CAU - Centro de Atención a Usuarios
Servicios Ofertados
Mapa del Web de TI
Buscar en el web de TI
Sugerencias y Reclamaciones
Tecnologías de la Información / Servicios / Correo

 
Conceptos básicos de correo electronico
 
 Formato de un mensaje de correo  

Los mensajes de correo electrónico constan de dos partes bien diferenciadas, la cabecera del mensaje, la cual es comparable a la información que ponemos en el sobre en el correo convencional, esto es, dirección y remite; y el cuerpo del mensaje que es la información que con el mensaje se transmite. Estas dos partes están siempre separadas por una línea en blanco La cabecera incluye esencialmente los siguientes campos: To, From, Date y Subject.
  • TO: El destinatario(s) principal(es) del mensaje.
  • FROM: Dirección de la persona que envía el mensaje. Este campo lo genera el sistema de mensajería de forma automática y no se puede modificar.
  • DATE: Fecha en que el mensaje se ha enviado.
  • SUBJECT: Asunto del que trate el mensaje. Este es un texto libre, aunque la recomendación general es que sea una frase corta y significativa, es decir que haga referencia al contenido del mensaje. Tenga en cuenta que en la mayoría de los casos lo que hace que leamos un mensaje con mayor prontitud es el subject.
En la cabecera también pueden aparecer otros campos, como:
  • Cc: Destinatarios en copia, es decir, las direcciones de correo a las que se desea que también les llegue el mensaje además de al destinatario principal. La persona que recibe un mensaje en el cual su dirección sólo aparece en el campo Cc: debe entender que quien envía el mensaje desea que él se entere del contenido del mismo pero no es su directo interlocutor.
  • Bcc: Del inglés copia carbón ciega. Una variante del CC: en la cual los demás destinatarios no perciben que el mensaje va a llegar a un tercero.
IMPORTANTE:

Es imprescindible tener en cuenta que en la cabecera del mensaje no deben aparecer caracteres nacionales como eñes, tildes, cedillas, etc. (ñ, ó, ü, Ç). No hay problema en incluirlos en el cuerpo del mensaje siempre que la aplicación de correo del receptor sea capaz de manejar MIME (Multimedia Internet Message Extensions), como es el caso del lector de correo EUDORA.

Veamos un ejemplo:
        From: Perico de los Palotes <perico.palotes@uam.es>
        To: Servicio de Instalacion Internet <soporte.red@uam.es>
        Date:Tue, 21 Jan 1997 11:20:13 -0100
        Subject: Peticion Instalacion de un ordenador.
        Cc: Miguel A. Garcia <miguel.garcia@uam.es>


        Estimados Sres.:

        Desearía que me instalasen en mi nuevo ordenador el
        software necesario para conectarme a Internet.

        Saludos.

Formato de un dirección de correo  

Una dirección de e-mail puede presentar cualquiera de los tres siguientes formatos:
  • From: soporte.red@uam.es (Servicio de Instalacion Internet)
  • From: Servicio de Instalacion Internet <soporte.red@uam.es>
  • From: soporte.red@uam.es
Fíjate en que hay varias formas de situar las dos cadenas. La cadena "Servicio de Instalacion Internet" es el nombre del remitente, pero no es tenida en cuenta por el sistema de mensajería.  
  La cadena "soporte.red@uam.es" es la dirección de e-mail, y es lo único que necesitas para enviar un mensaje. Se compone de dos partes separadas por una arroba "@": 
  • Parte izquierda o buzón de correo: El buzón se corresponde con una persona, grupo de personas o servicio. Los siguientes ejemplos de buzones de correo ayudarán a entender mejor este concepto.
    • postmaster@uam.es (la persona encargada del servicio de correo electrónico en la universidad).
    • soporte.red@uam.es (un conjunto de personas encargadas de atender las necesidades de los usuarios de la red).
    • miguel.garcia@uam.es (nombre y apellidos de una persona que trabaja en la universidad).
  • Parte derecha o dominio: Especifica el lugar donde reside el buzón de correo. El dominio está formado por una serie de palabras separadas por puntos. Habitualmente es una organización (p.e. uam.es), pero en algunos formatos más antiguos especifica el nombre de un ordenador.
Algunos ejemplos de direcciones de correo  

postmaster@organizacion.es
Dirección de e-mail de la persona responsable del correo electrónico en una determinada organización. 

postmaster@uam.es
Dirección de e-mail de la persona responsable del correo electrónico en la UAM. 

soporte.red@uam.es
Dirección de e-mail del grupo de personas que atienden cualquier problema con las instalciones y servicios de Red en la Universidad Autónoma de Madrid. 

pepe.perez@palin.es
Dirección de correo de un individuo que se llama Pepe Perez y trabaja para una organización denominada Palín con sede en España. 

mjimenez@bosque.sdi.uam.es
Formato antiguo de dirección de e-mail, en el que la parte derecha hace referencia al ordenador bosque del Servicio de Informática de la UAM, y la izquierda un código de usuario de dicho ordenador. 


Web-TI v.2.0 © 2002-2005 Tecnologías de la Información
Última modificación: 07/11/2003 - Fecha vencimiento: 31/12/2006