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Tecnologías de la Información / Servicios / Red inalámbrica de la UAM: eduroam

Red Inalámbrica.
Resolución de problemas.
 

Seleccionar el modo de encriptación.

Este apartado sólo aconsejamos revisarlo si usted va a viajar a otra organización eduroam.

El cliente SecureW2 ver 3.1.2 que proporcionaba la UAM antes del 25-10-2007, obligaba a poner a mano la encriptación. Todos los que han instalado el SecureW2 antes del 25-10-2007 pueden tener WPA/TKIP o WPA2/AES según hubiesen elegido en su día.

Las versiones posteriores, SecureW2 3.3.3 desde el 25-10-2007, y EAP_Suite 1.0.6 desde el 19-5-2008, ponen automáticamente WPA/TKIP a todos los dispositivos.

WPA/TKIP se considera un método de encriptación compatible con dispositivos inalámbricos antiguos. WPA2/AES es un método de encriptación mas fuerte. Ambos son internacionalmente recomendados y son COMPLETAMENTE SEGUROS.

WPA/TKIP es, hoy en día, el modo de encriptación mas habitual en cualquier organización Eduroam, aunque hay organizaciones que tienen otras encriptaciones.

A continuación le indicamos como cambiar la forma de encriptación, que es, junto con el SSID, lo único que usted debe comprobar si está correctamente ajustado cuando visite una organización eduroam fuera de la UAM.

En XP.

Conecte o encienda el dispositivo inalámbrico.

En la barra de herramientas, abajo a la derecha, pulse con el botón derecho del ratón sobre el dispositivo inalámbrico y del menú resultante elija, Abrir conexiones de red. Sobre la conexión inalámbrica, pulse con el botón derecho y seleccione Propiedades.

En la siguiente ventana, pulse en la pestaña Redes inalámbricas.

Seleccione ahora eduroam y pulse el botón Propiedades.

Las dos opciones válidas para la UAM son las que se muestran a continuación WPA/TKIP y WPA2/AES.

Las combinaciones WPA-PSK/TKIP y WPA2-PSK/AES NO FUNCIONAN.

En otra organización eduroam, debe usted averiguar que encriptación tienen disponible.

Pulse Aceptar y Aceptar.

En Vista.

Conecte o encienda el dispositivo inalámbrico.

En la barra de herramientas, abajo a la derecha, pulse con el botón derecho del ratón sobre el dispositivo inalámbrico y del menú resultante elija, Centro de redes y recursos compartidos. Pulse luego en Administrar redes inalámbricas.

En la siguiente ventana, pulse sobre eduroam con el botón derecho y seleccione Propiedades.

De lo obtenido, pulse en la pestaña Seguridad.

Las dos opciones válidas para la UAM son las que se muestran a continuación WPA-Enterprise/TKIP y WPA2-Enterprsise/AES.

Las combinaciones WPA-Personal/TKIP y WPA2-Personal/AES NO FUNCIONAN.

En otra organización eduroam, debe usted averiguar que encriptación tienen disponible.

Pulse Aceptar y Aceptar.

Problemas con el dispositivo inalámbrico.

Síntoma 1. Al intentar configurar su dispositivo inalámbrico, Inicio > Panel de Control > Conexiones de red, no le aparecen Conexiones de red inalámbricas.

Solución 1. Su dispositivo inalámbrico no está correctamente instalado. Debe seguir el manual de su dispositivo para resolver el problema.

Síntoma 2. Aunque ha actualizado su Sistema Operativo para que soporte WPA y WPA2, no le aparece ninguna de esas opciones. Usted debería obtener esta ventana

pero, sin embargo, obtiene esta ventana,

Solución 2. Debe actualizar el controlador de su dispositivo inalámbrico a uno mas moderno que soporte WPA, como mínimo, o mejor aun si soporta WPA y WPA2.

Problemas de Cobertura. Orientación e Interferencias.

Las redes inalámbricas funcionan por RadioFrecuencia en bandas de libre uso. En toda la universidad se han distribuido APs (Access Points) que emiten y reciben ondas de RadioFrecuencia estableciendo un canal por el que los dispositivos inalámbricos de los pcs pueden establecer la conexión.

Las ondas de RadioFrecuencia se ven afectadas por:

  • objetos: libros, muebles, archivadores metálicos, etc.,

  • personas,

  • elementos constructivos: paredes, vigas, elementos metálicos, etc.,

  • otras fuentes de RadioFrecuencia en las mismas bandas: hornos microondas, teléfonos inalámbricos, dispositivos bluetooth, y etc.

  • la calidad del dispositivo inalámbrico de pc que utilice.

Dependiendo del tipo de obstáculo, de la situación del dispositivo inalámbrico del pc, y de la situación del AP, la cobertura puede ser mejor o peor.

Es mas, al igual que en los dispositivos de radio tradicionales, la cobertura fluctúa en el tiempo.

¿Como puedo saber si tengo cobertura?. Pulse con el botón derecho del ratón sobre el icono de Conexiones de red inalámbricas que le aparece abajo a la derecha y seleccione Ver redes inalámbricas disponibles.

El resultado, en todos los edificios, debería ser la ventana que sigue. Si a usted ni siquiera le aparece la red inalámbrica eduroam, entonces está en el peor caso posible.

En los casos mas habituales de mala cobertura, si que aparece el SSID eduroam como en la imagen inmediatamente anterior, y se puede realizar la conexión. Sin embargo, se pierde y se recupera la conexión a menudo de forma aleatoria.

La cobertura ideal sería que, una vez conectado, cuando se deja quieto el ratón sobre la conexión inalámbrica (abajo a la derecha), a los dos o tres segundos aparece un mensaje parecido al siguiente.

Si la conexión es Buena, Muy Buena o Excelente, no tiene problemas.

Si  la conexión es Mala, Deficiente o Nula, intente mejorar la cobertura con alguna o varias de las siguientes acciones:

  • Procure despejar su dispositivo inalámbrico. No le ponga papeles o carpetas encima.

  • Reoriente su dispositivo inalámbrico. Si es un portátil con PCMCIA o inalámbrico integrado, cambie de orientación el portátil. Su propio cuerpo también es una interferencia. Procure no tener la mano cerca de la tarjeta si usted tiene una pcmcia o evite sujetar con la mano el dispositivo USB inalámbrico.

  • Evite situarse cerca de hornos microondas, fotocopiadoras y teléfonos inalámbricos (aquí NO nos referimos a móviles GSM, sino a teléfonos DECT que se pueden separar unos cien metros de la base que los conecta a la línea telefónica y en la que recargan su baterías).

  • Evite el uso de dispositivos bluetooth mientras está conectado.

Cada vez que realice una de estas acciones espere un par de minutos para que su dispositivo inalámbrico renegocie y, después, vuelva a comprobar la calidad de su conexión.

Si con todas las acciones reseñadas anteriormente, no consigue mejorar la cobertura por más que lo intenta, envíe un mensaje a cau@uam.es indicando, con la mayor exactitud posible, cual es la zona en la que tiene problemas.

No consigue acceder a la red inalámbrica.

Usted si ve el SSID eduroam en el procedimiento de Ver redes inalámbricas disponibles que se indica en el apartado anterior. Pero, por mas que lo intenta, no consigue acceder a la red inalámbrica de la UAM.

En primer lugar, repase que todos los elementos necesarios cumplen todos los requisitos.

Una vez hechas todas las comprobaciones, y a pesar de los nuevos intentos, no consigue conectarse, envíe un mensaje cau@uam.es indicando:

  • el problema y el mensaje de error capturado como se indica a continuación,

  • el día y la hora estimada del intento de conexión,

  • el edificio y despacho o sala desde el que hizo el intento.

Le rogamos que ante cualquier mensaje de error que le pudiese mostrar el pc haga lo siguiente.

  1. Cuando salga el mensaje de error, pulse la tecla Imp Pant de su teclado.

  2. Abra el Word.

  3. En el documento resultante, del menú superior, despliegue Edición y seleccione Pegar. En ese momento, en el documento aparecerá la pantalla con el error que grabó en el paso 1.

  4. Salve el documento en el directorio que quiera con el nombre que mas le guste y cierre el Word.

  5. Adjunte ese documento en el mail que envíe al CAU

Mensaje 1 de error en Windows XP al intentar Ver Redes Inalámbricas.

Al seguir las instrucciones, cuando se pulsa en Ver redes inalámbricas, aparece la siguiente ventana de error.

Esto sucede porque, en la actualización del controlador de la tarjeta o en algún otro paso, usted ha instalado un programa del fabricante de la tarjeta inalámbrica que asume el control de las conexiones inalámbricas y no deja que sea el XP el que las gestione.

Como bien indica el propio mensaje de error, pulse en Cambiar configuración avanzada, el último elemento por la izquierda.

Le aparecerá la ventana de configuración de la tarjeta inalámbrica.

Pulse ahora en la pestaña Redes inalámbricas. Le aparecerá esto.

Pulse sobre la casilla Usar Windows para establecer mi configuración de red inalámbrica. de tal forma que quede así.

Pulse el botón Aceptar.

Mensaje 2 de error en Windows XP al intentar Ver Redes Inalámbricas.

Al seguir las instrucciones, cuando se pulsa en Ver redes inalámbricas, aparece la siguiente ventana de error.

Vaya a Inicio > Panel de Control > Herramientas administrativas > Servicios.

La ventana resultante es como la siguiente.

El servicio Configuración inalámbrica rápida en nuestro pc no está iniciado. En algunos casos, el fabricante de la tarjeta inalámbrica utiliza su propio software inalámbrico.

Se selecciona el servicio Configuración inalámbrica rápida y, en ese momento, arriba a la izquierda, aparece disponible el comando Iniciar. Pulse sobre el y una vez iniciado el servicio, cierre la ventana.

¿Puedo grabar de forma permanente mi usuario y contraseña?

Si. Se puede hacer.

Sin embargo, debe tener en cuenta que su ordenador tendrá grabadas sus credenciales de acceso y, por tanto, las conexiones a la red inalámbrica que se realicen, A TODOS LOS EFECTOS, serán  de su entera responsabilidad y no de la persona a la que usted le ha prestado el ordenador.

Para grabar sus credenciales, cuando le aparezca la ventana para poner su usuario y su contraseña, pulse sobre la casilla Save user credentials.

Tenga cuidado!!. Si se equivoca en el username o en la password, al pulsar OK la conexión no se realizará. Inmediatamente debajo le indicamos como arreglarlo.

Creo que me he equivocado al grabar mi username y password.

En Vista. En la barra de herramientas, abajo a la derecha, pulse con el botón derecho del ratón sobre el dispositivo inalámbrico y del menú resultante elija, Centro de redes y recursos compartidos > Administrar redes inalámbricas > Pulse con el botón derecho sobre la conexión inalámbrica y seleccione Propiedades > Seleccione la pestaña Seguridad. Todo esto esta descrito en este apartado y debería usted obtener esta ventana.

Pulse en Configuración y siga las instrucciones que se dan en esta sección.

 En XP. Vaya a Inicio > Panel de Control > Conexiones de red. Pulse con el botón derecho del ratón sobre Conexiones de red inalámbricas y seleccione Propiedades

En la ventana resultante, pulse la pestaña Redes Inalámbricas.

Y ahora, seleccionando eduroam, pulse en el botón Propiedades.

Pulse la pestaña Autenticación.

En la siguiente, pulse en el botón Propiedades.

Presione el botón Configure.

De la resultante, pulse en la pestaña User Account.

Ahora tiene dos opciones.

La primera opción es reescribir CON MUCHO CUIDADO su dirección de correo y su contraseña. En este caso, la conexión se realizará automáticamente sin pedirle credenciales.

Y la segunda opción es marcar la casilla Prompt user for credentials. En este caso, en cada nueva conexión que realice, le pedirá las credenciales.

Finalmente, vaya dando OK, OK, Aceptar y Aceptar para grabar y cerrar.

En general, la red funciona bien, pero hay algunas cosas que no funcionan.

Usted ha conectado perfectamente, ve páginas www y envía y recibe correo electrónico. Sin embargo, algunas cosas no funcionan:

  • Descargas de ficheros por FTP.

  • Descargas de videos.

  • Transferencias de ficheros con otros pcs conectados inalámbricamente.

En la red inalámbrica se han establecido limitaciones por seguridad y rendimiento. Las limitaciones de rendimiento se comentan también en este otro apartado de Miscelánea.

Por estas razones, no está permitido ningún tipo de intercambio de ficheros entre pcs conectados a la red inalámbrica.

Los únicos protocolos que pueden utilizar los pcs conectados al SSID eduroam son los que aparecen en este documento.

Mi dispositivo inalámbrico tiene un CD con software. ¿Puedo instalar y usar ese software?.

En el CD del fabricante, además del controlador del dispositivo que es la sección de mas interés, es bastante habitual que el fabricante suministre software para el uso y conexión de su dispositivo inalámbrico. El problema es que ese software es muy diferente en opciones disponibles, campos a seleccionar, presentación, problemas conocidos, etc. Y además, sólo funciona con una marca y un modelo determinado de dispositivo.

A cambio, Tecnologías de la Información ha decidido utilizar y dar soporte a un software genérico (WZC de Windows y Secure_W2)  que funciona con cualquier dispositivo inalámbrico. Eso es lo que aparece en esta documentación para usuarios de la red inalámbrica. Este es el único software al que se dará soporte y del que se resolverán los posibles problemas que pudiesen aparecer.

Tecnologías de la Información no puede resolver los problemas ni dar instrucciones de configuración para todo el software que los fabricantes tengan a bien desarrollar.

Si usted, quiere, y usando como guía toda esta documentación,  puede utilizar el software de conexión que le suministre el fabricante de su dispositivo inalámbrico pero Tecnologías de la Información no responderá a las dudas o problemas que puedan aparecerle.

En esta misma página, se dan las instrucciones para conseguir que el software de conexión del fabricante deje de ser el que se utilice durante la conexión inalámbrica utilizándose, a cambio, el software proporcionado por el propio Windows y el Secure_W2. Vea el problema 1 y el problema 2.


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Última modificación: 20/05/2008 - Fecha vencimiento: 31/12/2008