Access main content

Access main menu

Sciencie FacultySciencie Faculty

Máster Universitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular

Máster en Nanociencia y Nanotecnología

Universidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid, Universitat de València (Coordinadora), Universitat d’Alacant, Universidad de Valladolid, Universitat Jaume I de Castellon, Universidad de Castilla la Mancha, y Universidad de La Laguna.

Este master es realmente Interuniversitario ya que las clases se imparten con los alumnos de todas las universidades juntos. El master incide en áreas científico-tecnológicas de interés actual como son la Electrónica Molecular, el Magnetismo Molecular, la Química Supramolecular, la Física de Superficies, la Ciencia de Materiales Moleculares, o la Física Médica. El enfoque molecular es una característica especifica y única de este Máster que le da un valor añadido, ya que es en la región molecular de la Nanociencia donde la experiencia de los químicos y los biólogos en el diseño y autoensamblado de moléculas se complementa con la de los físicos en el estudio y manipulación de nanoobjetos a escala nanométrica.

Duración: Dos cursos académicos. 16-20 meses según que se realice un itinerario de 96 o de 120 Creditos
Créditos ECTS: 96-120
Nº de plazas: 100
Lugar de impartición:
Asignaturas de Nivelacion: Madrid
Asignaturas Teórico-prácticas: Curso intensivo de cuatro semanas en rotación entre todas las universidades participantes.
Trabajos experimentales: Madrid u otra universidad participante a convenir.
Idioma: Castellano /Ingles

Objetivos

Este Master Interuniversitario tiene dos objetivos fundamentales:

  • Establecer un estandar nacional de excelencia en Nanociencia Molecular que permita capacitar al estudiante para investigar en este área, o para que adquiera conocimientos y capacidades útiles para poder desarrollar una actividad profesional en empresas de alta tecnología.
  • Formar en España una comunidad científica multidisciplinar y competitiva que investigue en estos temas. En este sentido el Master proporciona el marco adecuado para promover la movilidad y la interacción entre estudiantes de diferentes áreas científicas y el contacto con otras Universidades, centros de investigación y empresas activos en el área.
  • Al finalizar el Master el alumno habrá adquirido una formación multidisciplinar tanto en los aspectos químicos relacionados con la nanociencia (aproximación bottom-up de la nanociencia para el diseño de moléculas funcionales y estructuras supramoleculares; interacciones intermoleculares; autoensamblado y autoorganización molecular), como con los aspectos físicos (aproximación top-down para la nanofabricación, técnicas físicas de manipulación, organización y caracterización de nanomateriales).

Por otra parte, va a aprender a enfocar los problemas científicos desde la perspectiva de la Ciencia de Materiales. Por último, va a adquirir una visión general sobre el impacto de la Nanociencia en otras áreas científicas y tecnológicas de interés como son la electrónica, la química, la biomedicina, o la ciencia de materiales.

Perfil de Acceso Recomendado

Se tendrán en cuenta dos aspectos:

  • Adecuación de la titulación y expediente académico: Licenciado, graduado, diplomado o titulaciones equivalentes en áreas de conocimiento como química, física, biología, bioquímica, farmacia o medicina, así como en las ingenierías relacionadas con estas áreas. También se admitirán estudiantes de 2º ciclo de las actuales licenciaturas que cumplan los requisitos establecidos por la normativa de acceso al posgrado (Máster/Doctorado).
  • Los licenciados, graduados e ingenieros deberán realizar una asignatura de nivelación de 6 créditos (M0) específica para su formación particular. Para ellos el Master consta de 96 Créditos. Los estudiantes de 2º ciclo de las actuales licenciaturas o estudiantes extranjeros de nivel similar deberán realizar 24 créditos adicionales de nivelación hasta completar 120 Creditos.
  • Conocimientos de inglés científico a nivel medio.

Competencias del Graduado y Salidas Profesionales

El máster en Nanociencia y Nanotecnología Molecular proporciona la formación adecuada para el acceso al doctorado en áreas de Química, Física, Ciencias de los Materiales y Biología entre otras, constituyendo por lo tanto la primera etapa de la carrera docente y/o investigadora para la incorporación a universidades o centros de investigación españoles o extranjeros.
Los alumnos que superen estos estudios habrán adquirido la formación adecuada para abordar problemas de materiales moleculares, nanociencia y nanotecnología. Habrán adquirido también destreza en técnicas instrumentales y en el uso de programas de cálculos moleculares. Estarán además capacitados para realizar procesos de producción de materiales moleculares, desarrollar actividades profesionales en empresas de alta tecnología, así como para llevar a cabo tareas de investigación y desarrollo en estas áreas. Serán, por lo tanto, excelentes candidatos para incorporarse a la industria de materiales y de tecnologías avanzadas, entre otras. Tendrán igualmente un perfil adecuado para integrarse en otros tipos de empresas (consultoras, empresas de I+D, etc.). Su formación les permitirá la toma de decisiones y el ejercicio de posiciones de liderazgo.

Síguenos en

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.