Access main content

Sciencie FacultySciencie Faculty

Máster Universitario en Física de la Materia Condensada y de los Sistemas Biológicos (especialidad Nanofísica/especialidad Biofísica)

Máster en Física de la Materia Condensada y de los Sistemas Biológicos

OBJETIVOS Y PERFIL DE ACCESO

El Master en Física de la Materia Condensada y de los Sistemas Biológicos tiene un marcado carácter pluridisciplinar, siendo su fin último la formación de excelencia de futuros estudiantes de doctorado y tecnólogos dentro de las áreas de conocimiento afines al programa.

El máster ofrece dos especialidades o itinerarios: Nanofísica y Biofísica. Dentro de la especialidad en Nanofísica, el estudiante adquirirá una amplia gama de conocimientos básicos, metodológicos y tecnológicos relacionados con el estudio y comprensión de las propiedades de los sólidos y de los líquidos, así como en el área de Nanociencia. Dentro de la especialidad de Biofísica, el estudiante adquirirá conocimientos relativos a los fundamentos físicos de los procesos biológicos y las técnicas físicoquímicas empleadas en su estudio, resaltando tanto las metodologías teóricas como experimentales.

El máster de Física de la Materia Condensada y de los Sistemas Biológicos está dirigido a graduados o licenciados en Física, Matemáticas, Química, Biología, Bioquímica, Ciencias de la Salud y estudios afines de Ciencias e Ingenierías, con interés en la Física de la Materia Condensada y las Nanociencias, o en el estudio cuantitativo de los organismos, sistemas y procesos biológicos desde el punto de vista de la Física. El máster está orientado a la formación de futuros investigadores en un ambiente multidisciplinar y en un entorno de excelencia.

La especialidad en Nanofísica es recomendable para estudiantes con una formación básica en Física Cuántica, Mecánica Estadística y Física del Estado Sólido, y está enfocada a proporcionar una enseñanza coherente y moderna de las propiedades de los sólidos y líquidos haciendo especial énfasis en las herramientas experimentales y teóricas para el estudio de la materia a escala nanoscópica, y que constituyen la base de la Nanotecnología.

La especialidad en Biofísica es recomendable a estudiantes de todas las procedencias arriba mencionadas. Se pondrá especial énfasis, mediante desdoblamiento de grupos según la especialización previa y tutorías personalizadas, en proporcionar e integrar los conocimientos tanto de Biología como de Física necesarios para entender las asignaturas más especializadas, capacitando en el manejo no sólo de conceptos teóricos sino de herramientas experimentales y computacionales.

Síguenos en

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.