Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

El profesor Luis Ibáñez recibe una Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación

19/10/2012
Luis Ibáñez

El European Research Council (ERC) ha otorgado en su convocatoria de 2012 una ERC Advanced Grant al proyecto de investigación SPLE liderado por el profesor Luis Enrique Ibáñez Santiago. Luis Ibáñez es Catedrático de Física Teórica en la UAM  y miembro del Instituto de Física Teórica UAM-CSIC.

Las prestigiosas Advanced Grants pertenecen al programa IDEAS dentro del 7º Programa Marco de Investigación de la Unión Europea y se otorgan a la mejor investigación llevada a cabo en la Unión Europea. Son concedidas con el único criterio de excelencia científica y tienen por objetivo promover avances substanciales en las fronteras del conocimiento. Las ERC Grants proporcionan a científicos reconocidos, innovadores y activos el apoyo económico necesario para llevar a cabo investigación potencialmente innovadora que abra nuevas direcciones en un campo de investigación.

El proyecto "String Phenomenology in the LHC Era" (SPLE), financiado por el ERC con un presupuesto de €1.5 millones y una duración de 5 años, aborda algunos de los temas más candentes de la Física Fundamental. Por un lado la Teoría de Cuerdas es la más fuerte candidata para la obtención de una teoría cuántica de la gravitación incluyendo a la vez la Física de Partículas Elementales. Por otro lado una nueva era ha comenzado en la Física de Partículas con la entrada en funcionamiento en 2010 del acelerador LHC (Large Hadron Collider) del CERN (Ginebra), el Laboratorio Europeo de Física de Partículas. El primer resultado espectacular en el LHC ha sido el descubrimiento este año de una nueva partícula con las características del llamado Bosón de Higgs. El proyecto SPLE tiene por objetivo la búsqueda de nuevas soluciones de Teoría de Cuerdas capaces de describir el modelo standard de la Física de Partículas y la obtención de información de los datos del LHC para costreñir la teoría subyacente.

Luis Ibáñez ha desarrollado su investigación en la Universidad de Oxford (1979-1981), el CERN (1984-1992) y sobre todo en la UAM, en el campo de Física Teórica de Partículas Elementales. Es bien conocido por sus contribuciones a las Teorías Supersimétricas así como a la Teoría de Cuerdas. Fue "Premio Nacional Rey Juan Carlos I" (1986) de Física y "Premio Iberdrola Ciencia y Tecnología" (1997). Autor (junto a A. Uranga) del libro "String Theory and Particle Physics" (Cambridge U.P, 2012), fue miembro del External Advisory Committee de la División de Física Teórica del CERN (2004-2011) y es editor de las revistas "Journal of High Energy Physics" y "Nuclear Physics B".

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es