Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

El Grupo de Materiales Fotovoltaicos de la UAM se integra en el proyecto Marie-Curie MULTI-ITN "KESTCELLS"

24/10/2012
Grupo de Materiales Fotovoltaicos

El Grupo de Materiales Fotovoltaicos del Departamento de Física Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid se integra en el proyecto Marie-Curie MULTI-ITN "KESTCELLS" financiado por la Comisión de la Unión Europea a través del programa FP7-PEOPLE.

El proyecto, con un presupuesto total de 3.705.320 €, tiene como objetivo general crear una red Marie Curie de formación inicial (ITN), para la formación estructurada e interdisciplinar de investigadores en tecnologías avanzadas de películas delgadas fotovoltaicas, con el fin de aumentar la competitividad europea de las actuales tecnologías.

El proyecto contribuirá, a través de su objetivo general, a la formación y capacitación de un colectivo de investigadores de alto nivel que se requiere para garantizar el desarrollo estratégico de las tecnologías para la Energía Fotovoltaica en Europa, tal como se describe en la Hoja de Ruta de Tecnologías para la Energía Fotovoltaica de la Comisión Europea. La falta de profesionales con estas competencias ha sido identificada como uno de los principales riesgos para el futuro desarrollo y consolidación de un sector industrial europeo fotovoltaico estratégico y competitivo. A lo largo del proyecto se formarán doce investigadores noveles (ESR) y dos investigadores experimentados (ER) en aspectos fuertemente complementarios relacionados con los fundamentos de la ciencia de los materiales, las técnicas avanzadas de crecimiento en tecnologías de capa delgada, las técnicas de caracterización avanzada y control de procesos, y el modelado y diseño de los dispositivos, así como con los aspectos relacionados con la innovación y la aplicación industrial de líneas de producción y análisis de mercado.

El proyecto propone el desarrollo de tecnologías fotovoltaicas basadas en nuevos materiales y procesos de tipo Kesterita compatibles con las exigencias de costes de producción, eficiencia, sostenibilidad y fabricación en serie necesarios para llegar a ser una alternativa fiable y de futuro a las fuentes convencionales de energía no renovables. Las  Kesteritas son compuestos cuaternarios con composición general Cu2ZnSnS4 (CZTS) y Cu2ZnSnSe4, (CZTSe) y su estructura cristalina es muy similar a la de calcopiritas como Cu (In, Ga) (S, Se)2 (CIGS). Estos nuevos materiales presentan un alto potencial como tecnologías fotovoltaicas de bajo coste en película delgada, debido a su absorción directa de la energía solar (gap directo) y a su elevado coeficiente de absorción óptica, así como la posibilidad de la síntesis de heterouniones p-n con buena calidad policristalina del absorbente tipo p. En contraste con el CIGS, las kesteritas están formadas por elementos abundantes o baratos.

Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, se ha formado un Consorcio equilibrado e interdisciplinar en el que participan 11 grupos con una sólida y reconocida experiencia en estos campos. Esto incluye grupos de tres Institutos de Investigación, IREC (Instituto de Cataluña de Investigación en Energía, España), como el grupo coordinador, HZB (Helmholtz Zentrum Berlin, Alemania), EMPA (Laboratorios Federales Suizos de Ciencia de Materiales y Tecnología, Suiza), seis universidades ,UL ( Universidad de Luxemburgo, Luxemburgo), NU (Universidad de Northumbria, Reino Unido), la UMA (Universidad de Aix-Marseille, Francia), FUB (Universidad Libre de Berlín, Alemania), UAM (Universidad Autónoma de Madrid, España), UU-ASC (Universidad de Uppsala-Angstrom Solar Center, Suecia) y dos empresas, NEXCIS (fotovoltaica, Francia) y ASNT (Abengoa Solar New Technologies, Energía Solar, España). Este proyecto se extiende desde septiembre de 2012 hasta agosto de 2016.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es