Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

La revista Nature se hace eco de la reivindicación de los investigadores europeos de cambiar la orientación de la política de financiación de la investigación

20/10/2014

En su número del pasado 9 de octubre la revista Nature incluye un artículo de la astrofísica española Amaya Moro Martín titulado “A call to those who care about Europe’s science” en el que, como miembro de la dirección del grupo EuroScience, denuncia la política de recortes en la financiación de la investigación básica en muchos países de Europa, y el permanente trasvase de cerebros desde el sur al norte o incluso fuera de las fronteras europeas.

Las críticas van especialmente dirigidas hacia la pretensión de que sea el sector privado quien realice las inversiones en investigación necesarias para alcanzar la meta del 3% del PIB acordada en el Tratado de Lisboa. La autora hace especial hincapié en las directrices dadas por el nuevo presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker a su Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, las cuales, en vez de incluir preocupaciones por los recortes presupuestarios o la fuga de investigadores, se dirigen exclusivamente a cómo fomentar la investigación aplicada y la participación de pequeñas y medianas empresas en la misma.
Amaya Moro plantea la importancia del tejido investigador, que es el que sustenta la punta del iceberg de la excelencia, y sin el cual esta última dejará de existir. “La investigación no debe estar al servicio de la economía, sino que ha de perseguir el incremento del conocimiento y del bienestar social, incluso para aquellos que no pueden pagarlo”, nos dice Amaya.

El grupo EuroScience ha elaborado una carta abierta dirigida a los gobiernos nacionales y al Parlamento y la Comisión Europea en la que pone de manifiesto los déficits de la política de investigación continental y reclama un cambio de dirección. La carta, a la que uno puede adherirse, puede leerse en el enlace http://openletter.euroscience.org/open-letter/.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es