Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Presentación del libro “Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales Relativos a la Biodiversidad"

10/03/2015
Libro “Inventario español de los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad"

El jueves 12 de marzo se presenta el libro Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales Relativos a la Biodiversidad en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta obra está coordinada por el profesor del Departamento de Biología Manuel Pardo de Santayana y en ella han participado los profesores Manuel J. Macía (Dpto. Biología) y José Antonio González Novoa (Dpto. Ecología). El trabajo ha sido realizado por un equipo multidisciplinar compuesto por más de 60 profesores e investigadores de 39 instituciones de toda España que incluye botánicos, zoólogos, antropólogos, lingüistas, ecólogos y geólogos.

La obra presenta los resultados de la primera fase de este inventario que se enmarca dentro del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (Ley 42/2007). El inventario de conocimientos tradicionales está conformado por fichas de inventario y una base de datos. Las fichas resumen y sistematizan los conocimientos tradicionales sobre las especies vegetales y animales, y los ecosistemas donde viven. La base de datos compila todo estos conocimientos con el fin de facilitar su consulta y análisis.

El libro, que se publicó en papel a finales de 2014 y cuya versión en pdf estará disponible en breve en la página web del Ministerio, incluye fichas correspondientes a 46 especies de plantas, dos de hongos, un liquen, dos de animales y dos sobre gestión tradicional de ecosistemas.

Esta primera fase del inventario (2012-2013) pretendió poner a prueba la metodología del proyecto realizando ejemplos de fichas de todos sus componentes. En este momento se está ejecutando la segunda fase del proyecto (2014-2016) en la que se están elaborando 300 fichas de plantas gracias a la financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con TRAGSATEC.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es