Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

El Dr. José Alemán recibe el Premio Lilly al Joven Investigador 2015

18/03/2015
Jose Alemán

La Real Sociedad Española de Química ha concedido el Premio Lilly Joven Investigador 2015 a José Alemán, investigador Ramón y Cajal del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias (UAM).

Este galardón reconoce a los jóvenes investigadores españoles menores de 40 años que destacan por su excelente calidad científica y trayectoria profesional. El galardonado impartirá la Conferencia Lilly en la XXXV Bienal de Química que se celebrará del 19 al 23 de julio en La Coruña.

José Alemán se doctoró en el año 2006 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con un trabajo en el campo de la síntesis asimétrica, dirigido por el Prof. García Ruano. Durante su etapa predoctoral realizó una estancia de seis meses en Estados Unidos en el laboratorio del Prof. Padwa (Emory University).

Finalizada su tesis doctoral trabajó en la Universidad de Aahrus con el Prof. Jørgensen (2006-2008) en el campo de la organocatálisis, incorporándose posteriormente al grupo de la Prof. Navarro-Ranninger del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias, para trabajar en el área de la bioinorgánica (2008-2009). Desde el año 2010 es Investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Química Orgánica (UAM).
Su investigación se centra principalmente en la catálisis asimétrica, química del azufre y la química bioinorgánica, siendo autor de 90 publicaciones científicas.

José Alemán ha sido galardonado con el premio Lilly al mejor alumno de doctorado (2005), el premio a la mejor Tesis Doctoral de la UAM (2006) y el premio Sigma-Aldrich a jóvenes investigadores de la RSEQ (2013). Recientemente ha recibido del Consejo Europeo de Investigación (ERC) una “Consolidator Grant” para desarrollar nuevos métodos de catálisis que sean más respetuosos con el medio ambiente.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es