Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

El Grupo dirigido por el Prof. Juan García Bellido del Dpto. de Física Teórica de la Facultad de Ciencias e Investigador del Inst. Física Teórica participa en el Proyecto PAU que investiga la expansión del universo

14/07/2015
Galaxia M51 Whirlpool. Imagen obtenida con la PAUCam en su primera noche del funcionamiento

El proyecto PAU (Physics of the Accelerating Universe) ha conseguido diseñar una cámara para medir con precisión la distancia a las galaxias y estudiar de ese modo el fenómeno de la expansión del universo y la naturaleza de la energía oscura que al dominar sobre la atracción gravitacional sería la causa de esta expansión acelerada del universo. La cámara ha sido instalada recientemente con éxito en el telescopio William Herschel situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma. Las pruebas realizadas hasta el momento (Primera luz) han sido satisfactorias y el instrumento está ya puesto a punto para empezar a tomar datos.

La PAUCam ha sido diseñada y construida en España lo que representa un hito tecnológico y científico. Aunque no es la única instalada en el mundo para este tipo de estudios, la PAUCam incorpora un sistema de filtros que permite obtener desplazamientos al rojo fotométricos con gran precisión. PAU Cam va a permitir determinar la distancia entre galaxias con un error del 0,3% y elaborar nuevos mapas cósmicos del universo en épocas pretéritas, incluso anteriores a la existencia de la Tierra. Respecto a su diseño, su innovadora estructura de fibra de carbono es única en el mundo y permite que su peso sea de tan solo 270 kilos.

El proyecto PAU es una colaboración ente físicos de partículas, astrónomos y cosmólogos pertenecientes a diversas instituciones científicas españolas, entre las que se encuentra el Instituto de Física Teórica (IFT), centro mixto (UAM-CSIC). Dicho proyecto fue solicitado en el marco de un proyecto Consolider Ingenio del MINECO en 2010, y entre sus fines se incluye el realizar contribuciones especialmente relevantes en un área científica de vanguardia como es, en este caso la investigación de la energía oscura, tanto desde el punto de vista experimental, como teórico.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es