Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Juan Luis Vázquez investido Honoris Causa por la Universidad de Oviedo.

21/10/2015
 Juan Luis Vázquez investido Honoris Causa
El Profesor Juan Luis Vázquez el día de su nombramiento, en compañía del Rector de la UAM y varios profesores del Departamento de Matemáticas

Juan Luis Vázquez Suárez, catedrático del Departamento de Matemáticas de la UAM, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo

El pasado viernes 16 de octubre tuvo lugar en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo el solemne acto de investidura como Doctor Honoris Causa por dicha universidad del catedrático de Matemática Aplicada de la UAM D. Juan Luis Vázquez Suárez, "en reconocimiento de su indiscutido prestigio y relevantes méritos académicos e investigadores". Entre los asistentes se encontraba el Rector de la UAM, José María Sanz, y varios profesores del Departamento de Matemáticas.

Actuó como padrino el catedrático de Álgebra de la Universidad de Oviedo, D. Santos González, quien resaltó los méritos científicos de Juan Luis Vázquez, tales como 260 artículos, tres monografías de gran importancia y sus más de 5.300 citas; uno de sus artículos, publicado en 1984, sobre el “Principio del máximo” es uno de los diez artículos más citados en el mundo en el campo de las Ecuaciones en Derivadas Parciales. Juan Luis Vázquez es uno de los ocho matemáticos españoles que aparecen entre los científicos más citados desde 2003 según el Instituto de Información Científica (ISI), ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor, es Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y  Fellow de la American Mathematical Society, ha presidido la Sociedad Española de Matemática Aplicada y la Comisión Científica de la Real Sociedad Matemática Española, y ha sido miembro del Comité Español de la Unión Matemática Internacional y de la Junta de Gobierno de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

En su discurso el Profesor Vázquez habló de sus "aventuras", tanto en el ámbito científico y académico como el personal y reflexionó sobre la "recóndita armonía de la matemática", de la que dijo que "¡no es ni puede ser un pasatiempo o un adorno! También tuvo palabras de agradecimiento para su familia, profesores, colaboradores de todo el mundo, sus doctorandos, y especialmente para sus maestros, el francés Haim Brezis, quien dirigió su tesis doctoral, y el argentino Luis Caffarelli, que junto a Donald Aronson le acogió como posdoc en la Universidad de Minnesota. Asimismo incluyó en sus agradecimientos a la UAM y a su Departamento de Matemáticas, diciendo: "Es difícil de comprender en el momento presente un acto de apertura intelectual como el que hizo la UAM al venir a buscarme para ofrecerme una oportunidad por méritos que yo no sabía que tenía. Gracias, UAM, nunca he dejado de tratar de pagaros lo que entonces hicisteis por mí."

El acto concluyo con las palabras del Rector de la Universidad de Oviedo, quien señaló que en Juan Luis Vázquez "confluyen numerosos méritos y distinciones profesionales, y enormes virtudes que acompañan generalmente al talento, como son el espíritu innovador y creativo, la constancia, y la inquietud por conocer y explorar nuevos caminos de la ciencia."

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es