Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Isabel Guillamón ha obtenido un proyecto ERC Starting Grant.

15/12/2015
Isabel Guillamón ha obtenido un proyecto ERC Starting Grant.
Isabel Guillamón, investigadora Ramón y Cajal del Departamento de Física de la Materia Condensada.

Isabel Guillamón, investigadora Ramón y Cajal del Departamento de Física de la Materia Condensada, ha obtenido un proyecto ERC Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación. (ERC).

El proyecto otorgado, “Using extreme magnetic field microscopy to visualize correlated electron materials (PNICTEYES)”, recibirá una financiación de 1.7 M€ durante 5 años para el desarrollo de un microscopio de efecto túnel para altos campos magnéticos y el estudio de las propiedades electrónicas de nuevos materiales superconductores. El proyecto permitirá la instalación de un solenoide superconductor capaz de proporcionar un campo magnético de 22 Tesla, es decir, aproximadamente 500 000 veces el campo terrestre y unas 20 veces el campo de los imanes de neodimio. Gracias al proyecto, la UAM albergará el campo magnético más intenso disponible fuera de una gran instalación internacional, como la iniciativa Europea “European Magnetic Field Laboratory” (EMFL) o la Americana “National High Magnetic Field Laboratory” (MagLab). La Doctora Guillamón y su equipo construirán también un microscopio para dichas instalaciones internacionales. El microscopio funcionará bajo campos magnéticos superiores a 30 T, mejorando la capacidad de estas instalaciones en el campo de la microscopía. Los microscopios de altos campos magnéticos permiten la visualización directa de las correlaciones electrónicas, necesaria para dar respuestas concluyentes a preguntas de la Física de la Materia Condensada, en campos como el grafeno, la nanotecnología, la superconductividad o el magnetismo. En el marco de este proyecto, se investigará el origen de la superconductividad de alta temperatura estudiando nuevos materiales superconductores basados en hierro.

Isabel Guillamón desarrolla su actividad investigadora en el Laboratorio de Bajas Temperaturas de la Universidad Autónoma de Madrid (LBTUAM), siendo además miembro del Instituto de Física de la Materia Condensada (IFIMAC) y del Instituto Nicolás Cabrera (INC). Licenciada en Física por la Universidad de Murcia, obtuvo su doctorado en 2009 por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estancias postdoctorales en las universidades de Bristol y Stanford. Entre sus muchas distinciones cabe mencionar la obtención del Premio Nicholas Kurti European Science Prize 2015. La Fundación AXA reconoció también sus méritos concediéndole uno de los 30 proyectos financiados en 2014.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es