Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

El catedrático Tomás Torres Cebada nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández.

16/12/2015
El catedrático Tomás Torres Cebada nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández.
El catedrático del Departamento de Química Orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid Tomás TorresCebada.

El catedrático del departamento de Química Orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid Tomás Torres Cebada, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)

El Profesor Tomás Torres será investido como Doctor Honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) el próximo día 28 de enero en un acto en el que actuará como madrina la catedrática de Química Orgánica de dicha universidad, Angela Sastre.

Doctor en Ciencias Químicas (1978) por la UAM como discípulo del Prof. Francisco Fariña, realizó estancias postdoctorales en el Departamento de Química Orgánica y Espectroscopia del Instituto Max-Planck de Bioquímica (Martinsried, Munich) con el Prof. Wolfram Schäfer, 1978-1980) y en el Instituto de Química Orgánica General del CSIC-Departamento de Química Orgánica de la UAM (1980-1981), como becario del Ministerio de Educación y Ciencia. Tras un periodo en la industria farmacéutica, en 1984 obtuvo una plaza de Profesor Titular de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias de la UAM, accediendo en 2000 a un puesto de Catedrático.

El Profesor Tomás Torres tiene una dilatada carrera investigadora en el ámbito de la química orgánica sintética. Sus investigaciones se han centrado en la preparación de materiales moleculares basados en ftalocianinas y en el estudio de sus propiedades ópticas no lineales y fotofísicas para aplicaciones en optoelectrónica y células solares orgánicas, y más recientemente en áreas de Nanociencia y Nanotecnología. Dirige en la actualidad un grupo de investigación constituido por treinta personas. Ha publicado más de 450 artículos y revisiones y desarrollado 40 patentes, siendo uno de los químicos españoles más citados. Además, ha participado en unos 65 proyectos y obtenido financiación por un valor superior a los 9 millones de euros. El carácter aplicado de su investigación le ha permitido establecer proyectos de I+D con diversas empresas (Kimberly Clark, Glaxo-Wellcome plc, Vivastar, A.G., Antibioticos, S.A., entre otras) y actuar como asesor en cuestiones de patentes para otras muchas del sector farmacéutico. Ha sido cofundador (2008) y socio de “NanoInnova Technologies”, una compañia spin-off de la Universidad Autónoma de Madrid, localizada en el Parque Científico de Madrid, dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de instrumentación y superficies nanoestructuradas. Esta empresa ha recibido los premios: “VI Premio al Emprendedor Universitario”,  Premio Fundacion 3M & CIADE 2008 al mejor proyecto en Ciencia y Tecnología, y Premio Madri+d 2008 en su sexta edición a la Mejor Idea Empresarial de Base Científico Tecnológica. 

La distinción otorgada por la Universidad Miguel Hernández se une a otros muchos galardones cosechados con anterioridad por el Prof. Torres, como el Premio de Química Orgánica JANSSEN CILAG (2005), el Premio de Investigación y Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (2013), o el nombramiento en 2009 como Doctor Honoris Causa por la Ivanovo State University of Chemistry and Technology (Rusia).

 

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es