Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

El profesor Enrique Zuazua, del Departamento de Matemáticas, obtiene un Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigacion (ERC)

19/04/2016
Enrique Zuazua

El Profesor Enrique Zuazua, Catedrático de Matemática Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UAM, ha sido uno de los 12 investigadores españoles que han recibido uno de los prestigiosos Advanced Grants que concede el ERC.

El proyecto supone una financiación de 2 millones de euros para investigar en el apasionante campo del “control de sistemas”, en el marco del nuevo proyecto “DYCON: Dynamic Control”, lo cual permitirá ofrecer contratos, por un total de en torno a 35 años de trabajo, a jóvenes en los diversos estadios de formación en esta vigorosa área de investigación. Los proyectos financiados pueden consultarse en el siguiente enlace:

Cibernética: La ciencia del control y la comunicación en animales y máquinas

Fue Aristóteles quien dijo que la automatización liberaría al humano y así en nuestra vida cotidiana y cada vez más. Norbert Wiener (1894-1964) a su vez definió la Cibernética como la ciencia del control y la comunicación en animales y máquinas.

Según comenta el Profesor Zuazua, la Teoría Matemática del Control, inspirada en esas reflexiones seminales, analiza los mecanismos de regulación que la naturaleza ha generado y los emula a través de teoremas, fruto último de la investigación matemática, permitiendo así avanzar a través de ecuaciones en derivadas parciales (EDP) en cada uno de los terrenos del I+D+i modelizables: aeronáutica, gestión de recursos naturales, comportamiento colectivo, redes de transporte, etc…

El ordenador es a su vez en este campo el gran aliado de las Matemáticas, permitiendo simular el control de procesos dinámicos mediante los algoritmos que emanan de esos teoremas y que conducen a software de gran utilidad en ámbitos tan diversos como la investigación biomédica o la economía.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es