Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

El Departamento de Ecología de la UAM coordina un proyecto LIFE de naturaleza y biodiversidad dotado con 3,4 millones de euros para la conservación de la alondra ricotí y sus hábitats en Soria

21/10/2016
Alondra ricotí Fotografía: Adrián Barrero (TEG-UAM)
Alondra ricotí Fotografía: Adrián Barrero (TEG-UAM)

El Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid coordina un proyecto LIFE de naturaleza y biodiversidad dotado con 3,4 millones de euros para la conservación de la alondra ricotí y sus hábitats en Soria.

Durante los próximos 4,5 años, la UAM y otros 7 socios tratarán de revertir las tendencias negativas de esta amenazada ave mediante la gestión de su hábitat, la promoción de los usos ganaderos tradicionales y el trabajo con entidades locales.

El pasado 15 de septiembre dio comienzo el proyecto LIFE Ricotí, coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid y cuya duración se extenderá hasta febrero de 2021. Esta es la primera ocasión en la que el programa LIFE dedica fondos europeos para la conservación de la alondra ricotí, especie catalogada como ‘vulnerable’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. El programa LIFE destina fondos europeos a la gestión y conservación de especies amenazadas. Se trata de un programa de financiación extremadamente competitivo y prestigioso, y que exige cofinanciación por parte de las entidades implicadas. El proyecto LIFE Ricotí tiene una financiación cercana a los 3.4 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta un 75%.

El equipo coordinador del proyecto está dirigido por el doctor Juan Traba y pertenece al Grupo de Investigación en Ecología y Conservación de Ecosistemas Terrestres (TEG-UAM). El TEG-UAM es un equipo líder en Europa en ecología y biología de la conservación de aves esteparias, especialmente de la alondra ricotí. Junto a la UAM participan otras 7 entidades en el proyecto, que reúne a los responsables de la gestión regional de la especie (Junta de Castilla y León, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León), administraciones regionales y locales (Diputación Provincial de Soria y Mancomunidad de Obras y Servicios de Corpes), así como varias empresas sorianas y madrileñas: Actividades, Estudios y Proyectos en el Medio Ambiente, Artesa Estudios Ambientales e Innomaker Innovación y Desarrollo.

Este proyecto LIFE supone una gran oportunidad para emprender acciones de manejo del hábitat basadas en el conocimiento científico. El principal objetivo del proyecto es la conservación y mejora de las poblaciones de alondra ricotí del sur de Soria. El área de actuación es uno de los núcleos más importantes para la especie ya que constituye el 15% de la población europea, y afectará a dos Zonas de Especial Protección para las Aves (“Altos de Barahona” y “Páramo de Layna”). Los trabajos podrán repercutir positivamente no sólo en la alondra ricotí, sino también en otras aves esteparias amenazadas, como la alondra común, los aguiluchos pálido y cenizo, el alcaraván común o la avutarda común, entre otros. El proyecto LIFE Ricotí emprenderá medidas directas de restauración del hábitat, evaluando la relación entre calidad del hábitat y viabilidad de las poblaciones, así como mejorando el nivel de percepción y de valorización social de la especie entre la población local. Además, pretende contribuir a implantar nuevos emprendimientos en la zona, como un Programa de Turismo Ornitológico, dado el extraordinario interés que tiene la especie entre los aficionados.

La alondra ricotí o alondra de Dupont (Chersophilus duponti) es uno de los paseriformes más amenazados de Europa, y la Península Ibérica acoge a sus únicos representantes continentales. El nombre vernáculo de ricotí es una onomatopeya del característico y monótono canto de los machos. Es un ave de pequeño tamaño, de colores ocres y crípticos, lo que unido a su comportamiento esquivo y huidizo, ha hecho que se la conozca como el ‘Fantasma del páramo’, ya que permanece en silencio y oculta, pasando casi totalmente desapercibida. Su hábitat preferido son las estepas llanas de páramo, en el que se entremezclan los matorrales bajos con los aprovechamientos agrícolas. El origen y mantenimiento de este tipo de hábitats parece estar relacionado con el pastoreo extensivo de ganado ovino, debido al papel que juega como modelador de la estructura de la vegetación y movilizador de los nutrientes en el ecosistema. Las principales amenazas que se ciernen sobre la especie están relacionadas con la pérdida de hábitat, tanto en extensión como en calidad, consecuencia de la rápida transformación que está experimentando el mundo rural durante los últimos años. La intensificación agrícola, la construcción de infraestructuras (parques eólicos, canteras), las reforestaciones y el abandono de la ganadería extensiva, parecen ser las principales causas de las tendencias generales regresivas descritas en toda su área de distribución.

Paralelamente al proyecto LIFE Ricotí, el TEG-UAM y el Laboratorio de Socioecosistemas desarrollarán el proyecto “Del pastor al dron: usos tradicionales y nuevas tecnologías para la conservación del hábitat de una especie amenazada, la alondra ricotí Chersophilus duponti“ financiado por la Fundación BBVA en la convocatoria 2016. Este proyecto pretende profundizar en aspectos críticos de la ecología de la especie, como son la importancia de la disponibilidad de alimento y la estructura de la vegetación en la generación de hábitats de calidad y su dependencia del pastoreo extensivo. Además, pretende conseguir la implicación de la población local en la conservación de la alondra ricotí mediante procesos de participación pública.

El proyecto LIFE Ricotí, así como el proyecto BBVA, junto con el proyecto “Bases para la elaboración de la Estrategia Nacional de Conservación de la alondra ricotí” financiado por la Fundación Biodiversidad, proporcionarán información clave para la conservación de la especie y permitirán definir los criterios de gestión a incorporar en la Estrategia Nacional de Conservación y en los Planes de Conservación de la especie a elaborar por las Comunidades Autónomas.


Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es