Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

El profesor Juan Luis Vázquez del Departamento de Matemáticas ingresa en la Academia Europea de las Ciencias

22/12/2016

Juan Luis Vázquez

Juan Luis Vázquez

Juan Luis Vázquez, Catedrático del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, y actualmente Profesor Emérito de la UAM, ha ingresado en la Academia Europea de las Ciencias, una de las asociaciones más prestigiosas en la promoción de la excelencia en ciencia y tecnología.

Doctor en 1979 por la Universidad Complutense, el Profesor Vázquez ha centrado su investigación en el tratamiento analítico de ecuaciones en derivadas parciales y sus aplicaciones en distintos campos como la termodinámica o la biología. Catedrático de la UAM desde 1986, ha sido visitante en centros de primer nivel en el campo de las matemáticas como el Institute of Advanced Studies (Princeton), el Institute for Mathematics and its Applications (Minnesota), el Mathematical Sciences Research Institute (UC Berkeley), el Newton Institute (Oxford), el Courant Institute (New York), el Mittag-Leffler Institute (Estocolmo), así como en varias destacadas universidades tanto europeas (Pierre et Marie Curie, París, Paris Dauphine) como americanas.

Ha sido director de trece tesis doctorales y ha organizado alrededor de un centenar de actividades y eventos científicos tanto en España como en el extranjero, de entre los que destacarían el International Congress of Free Boundaries, celebrado en Toledo en 1993, y el programa “Free Boundary Problems and Related Topics” en el prestigioso Newton Institute de la Universidad de Cambridge entre enero y julio de 2014.

Presidente de la Sociedad Española de Matemática Aplicada y de la comisión científica de la Real Sociedad Matemática Española, fue reconocido en 2003 con el Premio Nacional de Investigación Rey Pastor. En el año 2014 ingresó como académico numerario en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y naturales, y en 2015 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo.

Con su ingreso en la Academia Europea se une a eminentes científicos españoles que le precedieron como Antonio García Bellido, Jesús Sanz Serna,  Luis Vega, Luis Oro o Manuel Velarde.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam