Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

El pasado día 22 de febrero tuvo lugar el solemne acto de toma de posesión como Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, del Profesor José Luis Sanz García, Catedrático de Paleontología del Departamento de Biología

09/03/2017

Unidad de Paleontología UAM-Grupo Biología Evolutiva de la UNED

Unidad de Paleontología UAM-Grupo Biología Evolutiva de la UNED

El pasado día 22 de febrero tuvo lugar el solemne acto de toma de posesión como académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, del Profesor José Luis Sanz García, catedrático de paleontología del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Al acto acudió el Vicedecano de profesorado D. Angel Baltanás, en representación de la Facultad de Ciencias, así como el Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, D. José Mª Sanz.

En su toma de posesión el Profesor Sanz pronunció un discurso titulado “Breve histórico del concepto de macroevolución: una perspectiva paleobiológica”, en el que repasó las principales teorías de la evolución emanadas del estudio del registro fósil para acabar analizando las aproximaciones paleobiológicas en los años recientes.

Su discurso fue contestado por la académica Ana Crespo de las Casas, Presidenta de la Sección de Ciencias Naturales de la Academia, quien tras glosar la figura del nuevo académico, expuso la importancia de combinar el análisis molecular con el registro fósil para comprender en profundidad los procesos evolutivos.

José Luis Sanz, a quien la Academia ha otorgado la medalla número 17 que en su día portara D. Santiago Ramón y Cajal, es Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene más de 200 publicaciones, muchas de ellas de divulgación y es autor o coautor de 13 libros sobre dinosaurios, aves primitivas e historia de la vida. Sus principales contribuciones a la ciencia en el campo de la Paleontología han supuesto avances en la interpretación de la Paleoecología de las aves cretácicas y sus relaciones filogenéticas y en el origen del vuelo moderno, avances basados especialmente en hallazgos efectuados en Bastús (Cataluña) y en Las Hoyas (Castilla-La Mancha).

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam