Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Imprimir >< Atrás

Másteres Oficiales

Máster Universitario en Antropología Física: Evolución y Biodiversidad Humanas

Máster en Antropología Física

"La especie humana constituye el mayor y más interesante
problema para un naturalista."
(Carta de Darwin a Wallace, 22 de diciembre de 1857)

“La cultura es el nicho ecológico que ocupa el hombre”
(Wolpoff, 1971)

La Antropología Física es un Área de Conocimiento dentro de las Ciencias Biológicas que estudia el origen de nuestra especie y la diversidad biológica humana. La Antropología Biológica proporciona una visión integral de los mecanismos que generan variabilidad biológica en las poblaciones humanas en sus vertientes evolutiva, ecológica, ontogenética y de género, visión que permite además valorar las consecuencias biológicas del cambio ambiental reciente (incluido el relativo a los sistemas de valores, estilos de vida y comportamientos) sobre los procesos biológicos y los patrones de salud y enfermedad en las poblaciones humanas.

La Antropología Física se reconoce como Área de Conocimiento por acuerdo de la Comisión Académica del Consejo de Universidades de 3 abril de 2000. Como nueva Área de Conocimiento, la Antropología Física recibe el código 028. En las clasificaciones científicas de la UNESCO, la Antropología Física tiene el carácter de Área Científica con código de identificación 2402

El Título reúne a los equipos docentes e investigadores de los tres Departamentos de las Universidades públicas de la CAM en los que se imparte docencia y se desarrolla investigación en el Área de Antropología Física, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá, con la participación de investigadores, profesionales y docentes nacionales y extranjeros invitados.

Tres años de impartición en su primera estructura docente (Cursos Académicos 2007/08, 2008/09 y 2009/10) han permitido constatar el interés de la oferta del Título:

En sus tres primeras convocatorias el Título ha duplicado su matrícula, hasta una veintena de estudiantes matriculados en los Cursos 2008/09 y 200910, concitando el interés de personas, tanto nacionales como extranjeras, con una amplia gama de formaciones académicas previas y desempeños profesionales, que recorre las ciencias biológicas, biosanitarias y médicas, ambientales y sociales.

Con una tasa de participación del 89 por ciento, la valoración de los/as estudiantes de la primera promoción del Título (Curso Académico 2007/08), expresada a través de la encuesta oficial que realiza la UAM y recogida en el Informe de resultados sobre la satisfacción del Máster, sitúa a éste en niveles de satisfacción general y para el conjunto de las asignaturas por encima de la media de la UAM y de su Centro, con 3,63 y 3,93 puntos, respectivamente (en una puntuación de 1 a 5).

La tasa de finalización del Máster de las dos primeras promociones de estudiantes ha sido del 100 por cien.

Objetivos

El objetivo principal de la Antropología Física como Área de Conocimiento es proporcionar una visión comprehensiva de los mecanismos que generan variabilidad biológica en las poblaciones humanas desde las perspectivas evolutiva, ecológica, ontogenética y de género, valorando las consecuencias sobre los procesos biológicos y los patrones de salud y enfermedad de los individuos derivados del cambio ambiental y social. Así, el Máster tiene por objetivo concreto proporcionar a graduados, licenciados y profesionales una formación integral, actualizada y de alta calidad sobre la diversidad biológica humana y sus causas.

La nueva Estructura Docente del Máster, verificado por ANECA y el Consejo de Universidades en 2009, ofrece una actualización continua de los conocimientos y de las competencias que, en relación a los mecanismos biológicos y culturales generadores de la biodiversidad humana y su interacción, permiten conocer el pasado de las poblaciones humanas e identificar los principales problemas de las sociedades actuales y proponer soluciones. Con ello se pretende:

  • Suministrar conocimientos teóricos que faciliten:
    • La aplicación de la transversalidad de los aspectos claves de la Antropología Física para comprender los determinantes genéticos y ambientales de la diversidad humana, de la historia del hombre, y de su aplicación en las ciencias biosanitarias y educativas.
    •  La aplicación de políticas de protección a hombres y mujeres en diferentes períodos sensibles de su ciclo vital (infancia, adolescencia, etapa reproductora, vejez, etc.) desde una perspectiva evolutiva, ecológica y de género
  • Proporcionar una formación práctica que prepare sólidamente a los/as estudiantes de la titulación en el desempeño investigador y profesional.

Los Objetivos específicos del Máster son:

  • Formar expertos capaces de comprender e interpretar la biología de las poblaciones humanas y los patrones de salud y enfermedad en el contexto de los procesos de evolución, de la historia biológica reciente de los pueblos y del ajuste individual al medio a través de los procesos ontogenéticos.
  • Formar expertos capaces de comprender e interpretar el potencial de crecimiento como especie a través del análisis de los procesos reproductores y de mortalidad diferenciales, de las necesidades nutricionales en función del sexo, la edad y la actividad cotidiana, así como de los patrones de salud y enfermedad desde una perspectiva de género.

Capacitar, mediante un sólido desarrollo de métodos prácticos, tanto de laboratorio como de campo, y por medio de recursos estadísticos e informáticos avanzados, el análisis de datos poblacionales en las siguientes áreas:

  • Antropología Forense, Bioaqueología, Biohistoria y Museística;
  • Antropometría y calidad de vida: crecimiento, maduración y envejecimiento, ergonomía, deporte:
  • Antropogenética, Genética de Poblaciones Humanas y Epidemiología Genética
  • Análisis de bases de datos poblacionales con aplicaciones biosanitarias y desde diferentes perspectivas, incluida la de género.

Para cada asignatura, su Guía Docente, incluye:

  • Información sobre los profesores.
  • Descriptores.
  • Programa teórico y práctico.
  • Bibliografía y fuentes.
  • Objetivos específicos de aprendizaje: competencias específicas y Resultados específicos.
  • Metodología docente: actividades de aprendizaje y su valoración en créditos ECTS.
  • Criterios y métodos de evaluación.
  • Obligatoriedad.
  • Recursos para el aprendizaje.-Idioma(s) en que se imparte.

Perfil de Acceso y Plan de Acción Tutorial

Podrán cursar el Máster en “Antropología Física: Evolución y Biodiversidad Humanas” las personas tituladas superiores interesadas en una formación científica y/o profesional en Antropología Física, provenientes, en cuanto a formación previa o ejercicio profesional, de disciplinas biosanitarias (Biología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Medicina, Farmacia, Enfermería, etc.) y campos afines a la Antropología Física (Áreas específicas de Ciencias Sociales —Arqueología, Antropología Cultural, entre otras—, Biotecnología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, etc.). La instancia encargada de determinar la admisión de estudiantes es la Comisión de Coordinación Docente Interuniversitaria del Máster (CCDI).

El Título ha establecido un Plan de Acción Tutorial (PAT) cuyos objetivos son facilitar al estudiante información y asesoramiento en relación a:

Trámites administrativos de incorporación al Título y ayudas al estudio.
Normativa Académica General e implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.
Acomodación a las instalaciones de las tres Universidades en las que se imparte la docencia y acceso a sus servicios.
Contenido del Plan de Estudios y estructuración del mismo en sus distintas fases.
Selección de asignaturas, metodología de estudio y orientación respecto al sistema de evaluación en cada asignatura.
Apoyo y seguimiento académicos continuados

Competencias y Salidas Profesionales

La Antropología Física ha experimentado en los últimos 20 años un rápido y significativo desarrollo, ampliando sus intereses tradicionales e incorporando técnicas sofisticadas de análisis de la variabilidad biológica en las poblaciones humanas. Ello ha permitido la expansión de oportunidades de trabajo. Especialista en Antropología Física cubrirán las siguientes necesidades profesionales demandadas por la sociedad, tanto relativas al conocimiento básico como al de la promoción educativa y social de valores y pautas colectivas e institucionales:

  • Expertos en Antropometría, aplicada a estudios de Crecimiento y Desarrollo, de Involución Senil, de Nutrición y composición corporal, de Antropología del Deporte y de Ergonomía.
  • Investigadores y expertos capaces de evaluar la singularidad del Desarrollo y de otros procesos biológicos humanos, cualificados para diagnosticar y elaborar recomendaciones de solución ante desigualdades alimentarios, de salud y de calidad de vida asociadas al género u otros factores potencialmente discriminatorios (nivel socioeconómico, origen, imagen, discapacidad, etc.).
  • Investigadores en Evolución, especializados en el análisis de los restos fósiles de Homo sapiens y de sus ancestros en una dimensión temporal y geográfica, en el origen ecológico de la diversidad biológica y cultural de las poblaciones humanas, y en las causas y la evolución de la diversidad genética humana.
  • Expertos en Antropología Forense, especializados en estudios de identificación y reconocimiento individual, recurriendo a una amplia gama de técnicas (desde las osteológicas a las relativas a la identificación molecular), con el objetivo de elaborar informes técnicos poblacionales para desarrollar tareas de formación y asesoramiento a expertos en Derechos Humanos, miembros de ONG y asociaciones, e instituciones nacionales e internacionales.
  • Expertos en el estudio y la reconstrucción de la Biohistoria de las poblaciones humanas del pasado, de su vida cotidiana y sus determinantes ecológicos y sociales, de sus patrones de salud y enfermedad, de las diferencias de género en poblaciones pretéritas, todo ello a partir del análisis de restos óseos y arqueológicos. Asesores en excavaciones arqueológicas y museística.
  • Expertos en análisis de datos poblacionales y asesoramiento a organismos públicos y privados nacionales e internacionales que requieran informes biodemográficos, sobre biosociología del embarazo y el parto, sobre evaluación de crecimiento, desarrollo, envejecimiento, y sobre aspectos puntuales de salud, diferencias de género en acceso, tratamiento de determinadas enfermedades, y la expresión diferencial de procesos biológicos.
  • Expertos y consejeros en aspectos éticos de investigación con poblaciones humanas y en la formación social en la defensa de valores igualitarios entre poblaciones y grupos sociales, minorías y de género, en los ámbitos institucional, privado (ONG y empresas), educativo y de los medios de comunicación.

Una evaluación de la situación de los alumnos de la primera promoción del Máster y sus previsiones profesionales o científicas indica que la totalidad considera que su situación personal se ha modificado como consecuencia de haber cursado el Máster, bien en el ámbito laboral, bien en el científico-investigador, incluido la realización de Tesis Doctoral.

Síguenos en

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.