Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Imprimir >< Atrás

Másteres Oficiales

Máster Universitario en Materiales Avanzados, Nanotecnología y Fotónica

Máster en Materiales Avanzados

Es indudable que la Nanotecnología y la Fotónica están cada día más presentes en nuestras vidas. Muchas de sus aplicaciones son bien visibles y conocidas (dispositivos de memoria, dispositivos de imagen, dispositivos de comunicación, sonido etc.) sin embargo otras muchas pasan inadvertidas para la mayor parte de la sociedad siendo, sin embrago tan importantes como las primeras (nanomedicina, biofotónica, nuevas energías, etc.). Sin embargo, tanto la Nanotecnología como la Fotónica no están sino empezando. Cada día se plantean nuevos retos, nuevas aplicaciones que exigen una evolución continua. Dicha evolución requiere por una parte la investigación de nuevos materiales con propiedades (ópticas, mecánicas, estructurales, electrónicas etc.), a escala nano-métrica, pre-diseñadas y controlables. Por otra parte este desafío también requiere el perfeccionamiento de nuevas técnicas de procesado y caracterización capaces de determinar y controlar las propiedades de estos nuevos materiales. Es por esto que tanto la Nanotecnología como la Fotónica de última generación no se pueden entender sin el desarrollo de Nuevos Materiales.

ObjetivosEl Máster Universitario en Materiales Avanzados, Nanotecnología y Fotónica de la UAM nace con la intención de ofrecer a los alumnos una oportunidad única para ampliar su formación académica y técnica en el ámbito de los Materiales de última generación, especialmente en lo referente a Materiales para la Nanotecnología y a Materiales para la Fotónica Moderna. Esta formación está enfocada a la iniciación de su carrera investigadora así como al acceso al mercado laboral donde puedan aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster. La oferta académica ofrece al alumno la posibilidad, mediante la elección de materias optativas, de diseñar su formación de postgrado de forma personal.

Perfil del EstudianteEstos estudios están dirigidos principal, aunque no exclusivamente, a titulados/graduados en estudios de Ciencias experimentales. De forma más concreta, el Máster está dirigido a licenciados/graduados en Ciencias Físicas, Ciencias Químicas, Ing. Materiales, Ing. Químicos e Ing. Telecomunicaciones.

Estructura Académica

El interés académico y profesional del título viene dado por la necesidad de formar profesionales e investigadores capaces de competir en un área tan dinámica como la de los nuevos Materiales. Durante las últimas décadas la Ciencia de los Materiales ha experimentado una enorme expansión, encontrándose actualmente inmersa en una frenética evolución. Las demandas actuales de la sociedad en lo referente a las propiedades de materiales cada vez son más exigentes.

El Máster en Materiales Avanzados, Nanotecnología y Fotónica se estructura en cuatro módulos. Los Módulos que constituyen el Máster en Materiales Avanzados se explican brevemente a continuación:

MÓDULO 1 (25 ECTS): MÓDULO OBLIGATORIO
Este Módulo amplía los aspectos fundamentales de las técnicas modernas de caracterización de materiales así como de síntesis y fabricación de los materiales de nueva generación. Consta de un total de 5 asignaturas todas ellas obligatorias y con una carga lectiva de 5 ECTS cada una. Estas asignaturas son: Técnicas de Caracterización de Materiales I y II, Síntesis de Materiales Avanzados y Nanoestructuras, Optoelectrónica y Nanodispositivos. Todas las asignaturas de este Módulo se ubican en el primer semestre.

MÓDULO 2 (5 ECTS): EXPERIMENTACION EN MATERIALES AVANZADOS
El objetivo principal de este Módulo es permitir al alumno una toma de contacto con las técnicas experimentales utilizadas en la investigación de Nuevos Materiales con el fin último de que el alumno adquiera las habilidades y destrezas necesarias que le permitan posteriormente realizar con éxito el Trabajo Fin de Máster. El alumno deberá cursar de forma obligatoria una de las dos asignaturas que constituyen el Módulo (Laboratorio de Materiales Avanzados y Fotónica Experimental, ambas de 5 ECTS). El Módulo 2 se ubicará en el primer semestre.

MÓDULO 3 (15 ECTS): MÓDULO DE OPTATIVIDAD
Este Módulo está compuesto por un total de 8 asignaturas cada una de ellas de 5 ECTS (Nanocaracterización de materiales por técnicas microscópicas, Caracterización de materiales mediante grandes instalaciones, Materiales Fotónicos, Láseres y Aplicaciones, Fotónica Integrada y Comunicaciones Ópticas, Simulación y Métodos Numéricos en Materiales y Nanoestructuras, Materiales y técnicas físicas en biología y medio ambiente, Materiales para aplicaciones solares). El alumno deberá cursar obligatoriamente 3 asignaturas (15 ECTS). Todas las asignaturas de este Módulo se ubican en el segundo semestre.

MÓDULO 4 (15 ECTS): TRABAJO FIN DE MÁSTER
Este Módulo es de carácter obligatorio y consta de una única asignatura de 15 ECTS: Trabajo Fin de Máster. Esta asignatura está planteada como un trabajo de iniciación a la investigación realizado en departamentos universitarios, centros de investigación o empresas. Al final se entregará una memoria escrita. El alumno realizará una exposición pública ante un tribunal.

Síguenos en

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.