Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Imprimir >< Atrás

Másteres Oficiales

Máster Universitario en Genética y Biología Celular

Máster en Genética y Biología Celular

El Máster en Genética y Biología Celular, impartido por las Universidades Autónoma (UAM), Complutense (UCM) y Alcalá (UAH), se oferta en base al enorme desarrollo que han tenido la Genética y la Biología Celular en los últimos años. Los conocimientos actuales en Genética nos permiten entender el funcionamiento de los genes que controlan y contribuyen al desarrollo e individualidad de los organismos. Combinando estos conocimientos con otros de Biología Celular podemos explorar sus aplicaciones científicas para utilizarlas en beneficio de toda la sociedad. La aplicación más destacada que se deriva del conocimiento de las bases genéticas de la vida es la apertura de nuevos campos para la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. En paralelo, los avances de Biología Celular están permitiendo, entre otros hallazgos, la caracterización de los factores de crecimiento que determinan la diferenciación de células madre a tipos especializados. Una consecuencia directa de este avance en las áreas mencionadas anteriormente son los progresos que se están llevando a cabo en el desarrollo y producción de nuevos abordajes terapéuticos.

Proporciona un amplio espectro de fundamentos experimentales y aproximaciones técnicas. Los estudiantes adquirirán habilidades en el análisis genético que incluye a organismos transgénicos, análisis genómico, genética reversa, análisis molecular de los genes y sus productos, técnicas de cultivo de células, técnicas de microscopía, identificación de organismos modelo como herramientas para responder a cuestiones científicas, estudios de reproducción, cáncer y envejecimiento. Todas estas especialidades confieren al Máster un carácter multidisciplinar.

Objetivos

El objetivo principal del Máster Universitario de Genética y Biología Celular consiste en impartir una formación académica de excelencia, tanto teórica como metodológica, a licenciados o graduados en Biología o ciencias afines. El proyecto conjunto entre las universidades UAM, UCM y UAH, proporcionará los conocimientos y la experiencia necesaria que los estudiantes mejoren sus prestaciones tanto en el ámbito profesional como en el de la investigación.

Para ello, el Máster abordará temas relacionados en Genética y Biología Celular, tanto aspectos teóricos actualizados y revisados como técnicos que los alumnos no suelen recibir en las licenciaturas. Asimismo, se tratará de proporcionar el criterio científico apropiado a cuestiones actuales con impacto social. Además, a través de una estancia práctica en un laboratorio de investigación, se pretende que el estudiante del Máster se familiarice con los diferentes aspectos de la labor investigadora: diseño experimental, utilización de la metodología adecuada, obtención y análisis de los resultados experimentales, así como su posterior interpretación, discusión y presentación que culmine con el Proyecto Fin de Máster.
Este Máster proporcionará los conocimientos y destrezas suficientes para que el alumno continúe con los trabajos de investigación conducentes a la realización de su Tesis Doctoral, dentro de las líneas de investigación marcadas por el Máster y desarrolladas por los profesores e investigadores que participarán en el mismo.

Estructura

El Máster en Genética y Biología Molecular se estructura en tres módulos, cada uno de los cuales está constituido por materias con asignaturas vinculadas y cuya distribución se presenta más adelante. El estudiante debe realizar los 12 ECTS obligatorios del Módulo 1: Módulo General de Genética y Biología Celular y 20 ECTS eligiendo entre las asignaturas vinculadas a las materias del Módulo 2: Formación Avanzada en Genética y Biología Celular. Los 28 ECTS restantes se deben realizar en el Módulo 3: Investigación en Genética y Biología Celular, que consiste en la realización del Trabajo Fin de Máster en Genética y Biología Celular de carácter obligatorio.

Acceso y Admisión de Estudiantes

Para acceder al Máster es necesario cumplir las condiciones generales de acceso y admisión de estudiantes, tal y como se recoge en la normativa de estudios de posgrado de la UAM, y de las demás universidades participantes (UCM y UAH).

Los requisitos específicos de admisión al Máster Oficial en Genética y Biología Celular son:

  • Estar en posesión de una titulación oficial superior en Biología, Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Medicina, Ciencias Ambientales o títulos oficiales afines*. Es, asimismo, necesario un nivel de inglés equivalente al nivel B2, que permita, como mínimo, la correcta comprensión de artículos científicos escritos.
  • La solicitud de admisión se realizará en cada una de las universidades participantes.

La documentación requerida para la solicitud de admisión:

  • Título de acceso, homologación de título si procede, certificación académica de estudios, currículum vitae, D.N.I. o pasaporte, preinscripción de asignaturas para cada máster que se solicite.
  • Escrito dirigido a la Comisión de Coordinación del Máster, indicando brevemente las razones por las que se desea cursar el Máster Universitario en Genética y Biología Celular.

La Comisión de Coordinación del Máster, integrada por dos miembros de cada una de las universidades implicadas, será la responsable de la selección y admisión de los estudiantes en el programa de postgrado.

Síguenos en

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.