Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Imprimir >< Atrás

Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada

Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada

Departamento de Física teórica de la materia condensada

Web del Departamento

En el departamento estudiamos la física de la materia condensada desde un punto de vista teórico. ¿Qué es la materia condensada? La materia condensada incluye líquidos y sólidos, es decir, fases cuya densidad es lo suficientemente elevada como para que las interacciones entre los átomos o moléculas constituyentes sean relevantes (en los gases, por contra, las interacciones no suelen jugar ningún papel). Dependiendo del tipo de sistema, es necesario aplicar técnicas de estudio basadas en la mecánica cuántica y/o la física estadística. Muy a menudo se requiere el concurso de las técnicas de simulación por ordenador. Los aspectos experimentales del campo se estudian en otros departamentos e institutos en el campus.
En el departamento existen varios grupos de investigación que trabajan en diversas líneas en el campo de la física de la materia condensada. Las líneas de investigación principales que se desarrollan actualmente en el departamento son:

  • Física de superficies
  • Mecánica Estadística de sistemas desordenados
  • Transporte y superconductividad en sistemas mesoscópicos
  • Materia Condensada blanda y biofísica
  • Óptica cuántica en semiconductores
  • Sistemas de electrones fuertemente correlacionados
  • Nanomecánica y nanomateriales
  • Nanofotónica


La labor docente del departamento se desarrolla principalmente en el ámbito de los estudios de la licenciatura de Física, colaborando activamente en el Programa de Doctorado en Física de la Materia Condensada (con mención de calidad). Asimismo, el departamento participa en la docencia de la licenciatura de Biología, Matemáticas e Ingeniería Técnica Industrial, y colabora en los Másteres oficiales de posgrado en Biofísica y en Simulación de Procesos Moleculares.


Equipo de dirección:

Directora
Alfredo Levy Yeyati

Subdirector
Pedro Tarazona Lafarga

Secretario
Pablo García González

Secretaria administrativa
Laura Ramos Juanino

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam