Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Protección de la avifauna en líneas ferroviarias de alta velocidad

06/10/2014
Logos del proyecto

Un proyecto europeo en el que participa la UAM ensayará un nuevo diseño de pantallas anticolisión para evitar el atropello de aves en líneas ferroviarias de alta velocidad.

Los impactos ambientales de los trenes es un tema de interés creciente. Tanto es así que recientemente se ha impulsado Life Impacto Cero, un proyecto de la Comisión Europea que busca proteger la avifauna mediante pantallas anticolisión en líneas ferroviarias de alta velocidad.

La efectividad de estas pantallas será analizada por miembros del Grupo de Investigación en Ecología y Gestión de Ecosistemas Terrestre, del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Los investigadores evaluarán la efectividad de una nueva medida correctora basada en el concepto de “pantalla de tubos exentos”, diseñada para desviar el vuelo de las aves por encima del área de riesgo (entre la plataforma en la que se apoya la vía hasta los cables de la catenaria).

Para ello los investigadores deberán realizar diversos estudios de las aves en el entrono de la infraestructura, que permitirán conocer la mortalidad de aves por atropello y su reducción con la medida correctora.

Los investigadores además pretenden obtener información detallada sobre cuáles son las especies más afectadas por los trenes y cuáles son los parámetros de las aves y del hábitat más determinantes del atropello. Con ello, generarán modelos predictivos para optimizar ambientalmente el diseño de las infraestructuras y la ubicación de las pantallas anticolisión.

Life Impacto Cero es un proyecto cofinanciado por el programa LIFE+, que subvenciona proyectos enfocados al logro de los objetivos y metas de la Unión Europea en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza. Además de la UAM, participan el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), RENFE, FCC Construcción S.A. y la empresa de ingeniería PROINTEC.
Fases del proyecto

Como primera fase del proyecto Life Impacto Cero, los investigadores de la UAM han seleccionado las áreas de trabajo, a fin de disponer de una área de ferrocarril en funcionamiento actualmente sin pantallas de protección, y otra en el que se ha previsto la construcción de pantallas de diseño tradicional.

En dichas áreas se inició este verano el análisis de las poblaciones de aves, sus patrones de uso del entorno de la vía y el comportamiento de vuelo, así como la mortalidad por atropello en el tramo que se encuentra actualmente en explotación. Los muestreos se están realizando tanto por procedimientos observacionales tradicionales como a través de filmaciones con cámaras de alta definición ubicadas en la vía y en la cabina de los trenes.

Los muestreos se repetirán estacionalmente hasta disponer de un ciclo anual de datos. Con esta información, en una segunda fase, los investigadores decidirán la mejor ubicación para la pantalla experimental. En ese punto se construirá el prototipo experimental, de 400 metros de longitud y cinco metros de altura. Tras la instalación de la pantalla, se repetirá el protocolo de seguimiento de aves durante un año completo, atendiendo al lugar en que se han instalado las pantallas y las áreas control sin ellas.

Al final del proyecto se dispondrá de datos de mortalidad de aves antes y después de la construcción de la pantalla, así como del comportamiento de vuelo de las aves en vías con y sin pantallas de protección, y con dos tipos de éstas (la tradicional y el prototipo ensayado). Con esta información será posible valorar la efectividad del prototipo, así como categorizar las especies de aves en función de su comportamiento respecto de la infraestructura ferroviaria y su riesgo de atropello. Así se prevé mejorar el diseño y la evaluación ambiental de proyectos que se vayan a construir en un futuro en zonas sensibles para las aves.

Referencia:
LIFE IMPACTO CERO: Development and demostration of an anti bird-strike tubular screen for High Speed Rail lines. LIFE+ 2012 Biodiversity project BIO/ES/000660. 2013-17.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es