Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Seminario sobre investigación aplicada a la conservación y manejo del puma en la Patagonia Argentina

22/05/2015
Puma

El próximo viernes 22 de mayo está previsto que el Dr. Juan I. Zanón, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), imparta el seminario titulado Investigación aplicada a la conservación y manejo del puma en la Patagonia Argentina, dentro del Programa de Seminarios del Departamento de Ecología de la UAM. El evento tendrá lugar a las 13:00h, en la Sala de Seminarios del Departamento.

El puma (Puma concolor) es el carnívoro con mayor área de distribución en occidente, y uno de los felinos de mayor tamaño, encontrándose desde el extremo sur de la Patagonia hasta el norte de Canadá, ocupando una gran variedad de hábitats. Su distribución actual se ha visto reducida por factores humanos, como la persecución por caza, la reducción y destrucción de su hábitat, y la disminución de sus presas principales. Estos procesos conllevan a problemas de conservación y manejo de las poblaciones de puma, algunas de las cuales han desaparecido en sitios de su distribución original o se encuentran seriamente amenazadas. En Argentina, y en particular en la provincia de La Pampa, las poblaciones de puma no escapan a los problemas de conservación a nivel mundial. Además de la reducción y modificación de su hábitat dentro de la región del bosque de Caldén, esta especie ha sido afectada por la caza deportiva y de control. Ante esta situación existe la necesidad de determinar su estado de conservación, generando trabajos de investigación y evaluando adecuadamente sus resultados para aplicar medidas de conservación y manejo sobre esta especie.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es