Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Seminario sobre Sostenibilidad y servicios de los ecosistemas en el estado del Rio Grande do Sul, Brasil

12/06/2015
Imagen de la Pampa de Rio Grande do Sul (Brasil).

El investigador visitante Dr. Vicente Silveira presentará los cambios acelerados a los que se enfrenta en la actualidad el bioma de la "Pampa" en este estado brasileño.

El próximo viernes 12 de junio el Dr. Vicente Silveira, Profesor Asociado de la Universidade Federal de Santa Maria (Brasil) y actualmente de visita en el Laboratorio de Socioecosistemas de nuestro Departamento, impartirá el seminario titulado Sostenibilidad y servicios de los ecosistemas en el estado del Rio Grande do Sul, Brasil, dentro del Programa de Seminarios del Departamento de Ecología de la UAM. El evento tendrá lugar a las 13:00h, en la Sala de Seminarios del propio Departamento.

En Brasil, el bioma de la “Pampa” se encuentra restringido al estado del Rio Grande do Sul. Al tratarse de un conjunto de ecosistemas muy antiguos, la Pampa tiene su propia flora y fauna, con altos índices de biodiversidad. Desde la colonización ibérica, la ganadería extensiva (bovino y ovino) en las praderas ha sido la principal actividad económica de la región. Además de proporcionar importantes resultados económicos, ha permitido la conservación de los campos y propiciado el desarrollo de un biotipo humano, de carácter transnacional, representado por la figura del gaucho. La introducción gradual y la expansión de los monocultivos y pastizales con especies exóticas han dado lugar a una rápida degradación de los paisajes naturales de la Pampa. El avance de la soja en la región pampeana es un problema socio-ambiental poco estudiado hasta la fecha. Lo que se observa es que podría estar ocurriendo un cambio en el ritmo y la racionalidad de la producción de ganado, causado por la expansión de la agricultura y las innovaciones tecnológicas. Es posible que estos cambios en los sistemas de producción tengan importantes consecuencias que necesitan ser analizadas desde una perspectiva transdisciplinar y socio-ecológica. El estudio de este proceso, con evidente impactos ambientales, sociales y económicos, así como la comprensión de su dinámica espacio-temporal resulta esencial para poder llenar el vacío de información existente sobre la sostenibilidad de la Pampa brasileña.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es