El ratón de campo amedrentado por el asfalto de las carreteras

02/06/2016
Ratón de campo (Apodemus sylvaticus).
Ratón de campo (Apodemus sylvaticus) | UAM Gazette.

Los desplazamientos del ratón de campo se han visto reducidos y alterados por las carreteras, que se han convertido en auténticas barreras. No obstante, algunos deciden cruzarlas, evidenciándose intercambio genético entre las poblaciones de ambos lados.

Ante la evidencia de que el ratón de campo (Apodemus sylvaticus) parece verse afectado por la presencia de carreteras, investigadores del Centre for Ecology, Evolution and Environmental Changes, cE3c (University of Lisbon), del grupo de investigación Terrestrial Ecology Group, TEG (Departamento de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid) y de la Dirección de Innovación y Sostenibilidad de la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL), diseñaron un estudio para evaluar el efecto barrera de las carreteras en los desplazamientos naturales del ratón de campo, cuyos resultados se han publicado recientemente.

Para realizar esta investigación, los científicos llevaron a cabo un estudio en tres autopistas de la Península Ibérica, con el objetivo de comprobar qué factores eran los que ejercían mayor influencia sobre la especie estudiada. Se valoró, por un lado, la afluencia de tráfico y, por otro, la presencia de una superficie tan carente de protección como lo es la plataforma asfaltada.

Las tres autopistas tenían en común el ancho de la vía y su discurrir por parajes naturales bien conservados: parches de encinar y cultivos, hábitat propicio para el ratón de campo. Sin embargo, dichas infraestructuras presentaban intensidades de tráfico diferentes y fueron construidas en épocas distintas, contando con una antigüedad de entre 10 y 35 años.

Los investigadores trampearon a ambos lados de cada una de las autopistas, capturando un total de 302 ratones, a los que se les tomó una muestra de tejido para su posterior análisis genético.

Sencillamente el asfalto actúa a modo de barrera

"Nuestros resultados ponen de manifiesto que la pura presencia del asfalto actúa a modo de barrera ante los desplazamientos naturales de esta especie, lo cual dificulta el intercambio genético entre las poblaciones que habitan a uno y otro lado de las infraestructuras viarias, pudiendo comprometer la viabilidad, a largo plazo, de la especie, sobre todo teniendo en cuenta la extensión de la red viaria”, explican los investigadores.

“Los resultados obtenidos se ciñen a una única especie, pero muestran la importancia de adoptar medidas correctoras en nuestras infraestructuras como los pasos de fauna, para favorecer la conectividad ecológica de las especies y así mantener los flujos naturales en un paisaje cada vez más fragmentado por el hombre”, concluyen los investigadores.

Referencia bibliográfica: Ascensão, F.; Mata, C.; Malo, J. E.; Ruiz-Capillas, P.; Silva, C.; Silva, A. P.; Santos-Reis, M. & Fernandes, C. Disentangle the Causes of the Road Barrier Effect in Small Mammals through Genetic Patterns. PLoS ONE. Doi: 10.1371/journal.pone.0151500