Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de DerechoFacultad de Derecho

Imprimir >< Atrás

Grupos de investigación

Grupo de Estudios Urbanos y Teoría Social

El Grupo de Estudios Urbanos y Teoría Social es un grupo de investigación sobre políticas urbanas y movimientos sociales con sede en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. El grupo está dirigido por el profesor Michael Janoschka y cuenta actualmente con la participación de seis investigadores/as: Jacobo Abellán, Eva García, Israel García-Calderón, Elvira Mateos, Jorge Sequera y Eva Veloso.

Líneas de Trabajo

Partiendo de la perspectiva de los estudios urbanos críticos, el grupo desarrolla sus investigaciones a través de cuatro grandes líneas de trabajo:

  • En primer lugar, los estudios sobre la ciudad neoliberal, así como las diferentes políticas públicas y procesos urbanos que emanan de este modelo, como la gentrificación, la securitización o la segregación residencial.
  • En segundo lugar se interesa por el estudio de los conflictos, movimientos y luchas de (micro) y (macro) resistencia contra los procesos urbanos que se derivan del desarrollo de la ciudad neoliberal. Investiga el impacto de estas resistencias en el espacio urbano y en la configuración de nuevas formas de entender, subjetivar e imaginar la ciudad.
  • En tercer lugar, trabaja en desarrollar nuevos marcos teóricos, conceptuales y analíticos que ayuden a entender y explicar los procesos urbanos, las resistencias a estos procesos y los retos que ello conlleva para los conceptos de la política y democracia en la ciudad. Finalmente, realiza investigaciones sobre las transformaciones del concepto de ciudadanía en la era neoliberal y sobre las re-significaciones del concepto a través de las nuevas resistencias locales.

Metodología

El Grupo de Estudios Urbanos y Teoría Social desarrolla sus investigaciones principalmente a través de metodologías cualitativas. Consideramos que este tipo de metodologías nos permiten aproximarnos de una forma más abierta y flexible a los fenómenos que se desarrollan en el espacio urbano. El espacio objeto de investigación se refiere principalmente la ciudad y la región metropolitana de Madrid, aunque también trabaja en otras ciudades como Buenos Aires o Santiago de Chile, fruto de su participación en proyectos de investigación internacionales.
Metodológicamente el grupo asume el reto actual de adaptar sus líneas de trabajo al contexto de crisis económica, a las nuevas realidades sociales y a los nuevos y complejos paradigmas políticos emergentes, con los desafíos científicos (teóricos, metodológicos y empíricos) que ello plantea. En este sentido, uno de los principales objetivos perseguidos es poner en práctica metodologías innovadoras para el estudio de la ciudad y sus procesos. En concreto, técnicas de investigación basadas en metodologías visuales, con las que se busca obtener material empírico e información relevante sobre fenómenos complejos que sirva de complemento a las metodologías cualitativas.
El grupo ha apostado además por la interdisciplinariedad como forma de trabajo colectivo para el estudio de la ciudad, a través de un grupo compuesto por sociólogos, antropólogas, geógrafos, politólogos y arquitectas, considerando que la diversidad de perspectivas supone una fortaleza importante para poder aproximarse a los complejos y dinámicos fenómenos urbanos que son fruto de nuestras investigaciones.

Trayectoria

Actualmente, nuestro grupo lidera tres proyectos de investigación financiados a través de fondos públicos obtenidos mediante convocatorias competitivas. El más importante es el proyecto europeo CONTESTED_CITIES, acompañado del proyecto NEOLIBERAL_CITI, financiado igualmente por la Comisión Europea, sobre las nuevas formas de ciudadanía y las nuevas rupturas en el espacio urbano que generan los movimientos contra-hegemónicos. Paralelamente, Michael Janoschka también dirige el proyecto de investigación CIUDAD Y CRISIS, un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España que busca analizar los impactos de la crisis en el espacio urbano de los países del sur de Europa (Portugal, España, Italia y Grecia) y en la creación de nuevas redes de resistencia.
La participación en proyectos de investigación internacionales y la colaboración con otros grupos de investigación en países como Alemania han colocado al grupo dentro de una amplia red de investigación en estudios urbanos críticos con capacidad para crear y difundir conocimiento científico a una audiencia potencial de cientos de investigadores y centros académicos. En este sentido, se busca también contrarrestar la producción científica hegemónica, apostando, desde una perspectiva crítica, por nuevos paradigmas académicos que parte desde la visión de la transformación social, poniendo la investigación al servicio de la sociedad. Desde esta perspectiva, nuestro grupo apuesta por un acercamiento a los movimientos sociales y luchas contra-hegemónicas. Nuestro objetivo es que las investigaciones que desarrolla el grupo sirvan para apoyar y ampliar los espacios de resistencia al paradigma neoliberal.

Más información.

Para obtener más información sobre los proyectos de investigación del grupo, pincha aquí.
Para obtener más información sobre los miembros del grupo, pincha aquí.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es