Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de DerechoFacultad de Derecho

Imprimir >< Atrás

Opción Practicum

Tercer Tramo: Opción Practicum

El Máster en Democracia y Gobierno contempla que los estudiantes que hayan superado los 40 créditos ECTS correspondientes a los dos primeros tramos de formación mediante seminarios de docencia presencial, realicen una investigación académica (para producir una Tesina de Máster) o prácticas profesionales (que se reflejen en una Memoria de Practicum). La superación de las actividades de prácticas, que concluyen con la elaboración de una memoria, equivale a 14 créditos ECTS. Los 6 créditos ECTS restantes se adquieren con la defensa de la memoria ante un Tribunal de defensa de la Memoria de Practicum.

Para la realización del prácticum se dispone de una oferta de una de las plazas en instituciones públicas, empresas de análisis sociopolítico, organizaciones vinculadas a partidos y organizaciones no gubernamentales:

Los estudiantes pueden proponer instituciones donde les gustaría realizar el practicum. Los responsables del máster intentarán, en la medida de sus posibilidades, tratarán de firmar convenios con dichas instituciones.

Posibilidad de realizar prácticas internacionales
Es posible realizar las prácticas en organizaciones internacionales. Para ello, existen diversas oportunidades que pueden ser consultadas en la página web de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Facultad de Derecho. Además, la ORI brinda asesoramiento para preparar y presentar las candidaturas en dichas organizaciones, así como información acerca de las posibilidades de financiación en el marco de programas de movilidad. Algunas de estas instituciones para máster son:

Los estudiantes pueden solicitar una beca del Programa Erasmus Plus para prácticas en organizaciones privadas (empresas, consultorías, organizaciones no gubernamentales, etc) de la Unión Europea (consultar también: Convocatoria para estudiantes UAM). El subprograma de prácticas en el marco de Erasmus Plus recibe el nombre de Erasmus Placement y existen plataformas específicamente dedicadas a este tipo de movilidad.

Solicitud de Admisión
Las personas interesadas en realizar prácticas deberán presentar la siguiente documentación a la Coordinación del Máster antes del plazo establecido en el Calendario:

Procedimiento

El practicum debe tener una duración de 250 horas (aproximadamente 8 semanas), entre los meses de mayo a julio, en un horario a convenir con el centro colaborador. Durante su estancia en la entidad, los estudiantes realizarán las actividades especificadas en el Documento Compromiso y elaborarán un Diario de Practicum.
Antes del inicio del periodo de prácticas, los estudiantes participarán en el Seminario de Practicum, en el que se les orientará sobre el desarrollo del practicum y la elaboración de la memoria. Cada estudiante contará con un/a supervisor/a dentro del centro colaborador (Tutor/a Profesional) y con la tutela de un/a profesor/a participante en el programa (Tutor/a Académico/a). Una vez finalizadas las prácticas, los estudiantes deberán realizar la Memoria del Practicum, que será evaluada por el/la Tutor/a Académico/a. Así mismo, el/la Tutor/a Profesional entregará a la Coordinación del Máster su Informe de Evaluación.
La calificación final (equivalente a 14 créditos) será otorgada por el/la Director/a del Máster y Tutor/a Académico/a, con base en la evaluación de la Memoria del Practicum, el Informe de Evaluación remitido por el/la Tutor/a Profesional y el seguimiento realizado por el/la Tutor/a Académico/a durante el período de prácticas.
Los 6 créditos restantes se obtienen con la defensa de la Memoria de Practicum ante un tribunal compuesto por tres profesores. Existen sólo dos convocatorias anuales de defensa de la memoria: julio y septiembre.
Al menos 15 días hábiles antes de las convocatorias, los estudiantes deberán entregar en la Secretaría del Departamento 4 ejemplares impresos de su Memoria de Practicum, con la autorización de su Tutor/a Académico/a. El tribunal evaluará las habilidades de los estudiantes para exponer verbalmente los contenidos de su Memoria, tomando en consideración el contenido del documento y las evaluaciones de los tutores.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es