Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de DerechoFacultad de Derecho

Presentación NovaGob.Lab. Primer Laboratorio de Gobierno de España

06/10/2016

La sede del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) acogió el martes 4 de octubre de 2016 el lanzamiento de NovaGob.Lab, primer Laboratorio de Gobierno en España, que nace vinculado a la Red Social NovaGob y con el apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El acto de presentación, que despertó gran interés entre la comunidad de innovación pública iberoamericana, contó con la presencia de J. Ignacio Criado, fundador de NovaGob, profesor de Ciencia Política y vicedecano de Investigación e innovación de la UAM; Beth Noveck, directora del GovLab de la New York University-MIT y ex asesora de Barack Obama en materia de Gobierno Abierto; Gregorio Montero, Secretario General de Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD); Manuel Arenilla, director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); Marcos García, director de MediaLab Prado, y Jonathan Benito Sipos, vicerrector adjunto de Innovación de la UAM.

NovaGob.Lab es un proyecto que ha germinado de forma paralela a la madurez del proyecto de la Red Social NovaGob, que recientemente celebró en Tenerife la tercera edición de su Congreso, tal y como se encargó de explicar J. Ignacio Criado. El Laboratorio se configura como un espacio de confluencia del conocimiento dedicado al I+D+I en el ámbito de la gestión pública, para de este modo “convertirse en un instrumento útil para mejorar la Administración Pública, involucrando a todas aquellas personas que trabajan en el entorno de lo público y que están comprometidas con la innovación”. “Las Administraciones Públicas”, subrayó Criado, “han perdido el monopolio de la solución de los problemas públicos, ya que existen actores sociales que nos pueden ayudar a resolver los problemas en el sector público”. “Esto va más allá de la participación ciudadana y la innovación social: el conocimiento experto que está disperso en la sociedad hay que aprovecharlo”, concluyó.

Por su parte, Beth Noveck destacó la relevancia y el reconocimiento que están adquiriendo estas experiencias para mejorar las instituciones públicas, y “la importancia central de la innovación y la experimentación pública”. La directora del GovLab incidió en su intervención en la dinámica de apertura de Gobiernos y Administraciones de la mano de las tecnologías digitales y sociales como herramientas facilitadoras y revolucionarias, así como en la necesidad de que existan Laboratorios de Gobierno dentro y fuera de las universidades y de los Gobiernos. Realzó, a su vez, el modelo de comunidad de innovación pública que desarrolla NovaGob (ejemplo a seguir en el terreno de la colaboración entre académicos y gestores públicos y susceptible de exportarse como fórmula exitosa) y el nuevo Laboratorio que contribuirá a construir un ecosistema de innovación en torno a cuestiones clave como la participación ciudadana.

Gregorio Montero consideró la innovación como “uno de los grandes desafíos de la gestión pública”. El secretario general de CLAD defendió una “innovación de calidad, dirigida a unos objetivos concretos, que deben ser la mejora y mayor efectividad de las Administraciones Públicas”. Para Montero, “encontrar las sinergias entre la Academia y el sector público es todavía una tarea pendiente, especialmente en América Latina”, de ahí el valor de la propuesta de NovaGob.Lab.

El equipo del Laboratorio de Gobierno de NovaGob estará integrado, además de por J. Ignacio Criado, su director general, por Francisco Rojas, director de NovaGob, y Víctor Almonacid, que hará las funciones de director ejecutivo, así como un equipo de investigadores especialistas en innovación pública.

La misión de NovaGob.Lab se centra especialmente en apoyar a organizaciones e investigadores para desarrollar propuestas de alto valor público añadido, liderando una red de instituciones para la innovación pública en Iberoamérica, además de servir de puente entre el sector académico y la Administración Pública para mejorar la gestión y la calidad de las políticas públicas.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información general: 91  497 81 18 (Edif. Derecho)  / 91 497 25 03 (Edif. Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas).