Acceder al contenido principal

Escuela Politécnica SuperiorEscuela Politécnica Superior

Print >< Back

Programa Combinado Ingeniería Informática-Telecomunicación

Programa Combinado de los grados Grado en Ingeniería Informática y Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

La Escuela Politécnica Superior ofrece la posibilidad de cursar los grados Grado en Ingeniería Informática y Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de forma conjunta. Aprovechando el alto grado de solapamiento entre ambos grados, se pueden conseguir ambos títulos cursando un reducido conjunto de asignaturas del segundo grado elegido (ver “Tabla de equivalencias Informática-Telecomunicación” en el área de descargas).

Preguntas frecuentes
¿Se trata de dos Grados o un Doble Grado?
Se trata de dos Grados. Por tanto, el estudiante obtendría dos títulos independientes.
¿Debo entrar directamente a ambos grados?
No, el Programa Combinado se puede comenzar a partir del tercer curso. Iniciarías uno de los dos Grados, a tu elección, y al llegar a tercer curso se abre la posibilidad de realizar ambos de forma simultánea.
La otra posibilidad es empezar el segundo Grado una vez acabado el primero, aunque eso implica una nueva admisión como titulado.
¿Tengo que inscribirme desde el principio al programa combinado?
No. Un estudiante que desee realizar el programa combinado entraría a uno de los dos Grados en primer curso y sólo al llegar al menos al tercer curso debe matricularse del segundo Grado. Por tanto, tampoco hay ningún compromiso de realizar el programa combinado por parte del estudiante, que podría decidir no llegar a matricularse nunca del segundo Grado.
¿Es mejor empezar por el Grado en Ing. Informática o el Grado en Ing. de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación?
Es indiferente. Los mecanismos son los mismos y las ventajas son las mismas para los estudiantes que provengan de cualquiera de ambos Grados.
¿Debo elegir mis optativas de una forma concreta?
Aunque no es obligatorio, sí es muy recomendable. Sólo algunas asignaturas optativas tienen una equivalencia en el otro Grado. Por tanto, eligiendo dichas asignaturas se minimiza el número de asignaturas a cursar en el segundo Grado. Ver “Tabla de equivalencias Informática-Telecomunicación” en el área de descargas.
¿Cómo y cuándo me matriculo del segundo Grado?
Cuando vayas a empezar el tercer curso, o en cualquier momento posterior (pero preferentemente antes de acabar el primer Grado) hay que solicitar plaza para el segundo Grado.


A diferencia de la admisión para primer curso (inicio de estudios), se solicita plaza por “continuación de estudios”, también conocido como “traslado de expediente” (aunque en este caso es un traslado con simultaneidad). Esta petición se realiza en la Administración de la Escuela Politécnica Superior (EPS) según se indica en la página de continuación de estudios / traslado y tendrás que elegir las asignaturas a matricular (ver área de descargas) y cursar en el curso siguiente en los nuevos estudios (los que estás cursando los matricularás según procedimientos y plazos habituales). En Administración te aplicarán la tabla de equivalencias y te harán la matrícula en los nuevos estudios.


Sin embargo, si has finalizado uno de los Grados, no se trata de una continuación de estudios, sino de una solicitud de nueva admisión para titulados, que se gestiona a través de la Sección de Acceso de la UAM y no de la EPS.

¿Tengo alguna obligación de matrícula?
Considerando que en la UAM el mínimo de asignaturas a matricular en cualquier estudio es de 24 créditos, ese sería el mínimo de partida. Pero si tienes carga excesiva en la titulación que ya estás cursando o alguna circunstancia especial, presenta un escrito exponiendo tu caso (las circunstancias y lo que pretendes matricular).

¿Cómo se me aplicará la tabla de equivalencias?
Es deseable que se adapten en el nuevo expediente las asignaturas previas a las que pretendas cursar y matricular cada año, pero la admisión por continuación de estudios exige que en el primer año se reconozca un mínimo de 30 créditos de formación básica.


En todo caso, plantearás en el mismo impreso (ver área de descargas) las que quieres adaptar (procedentes de la primera titulación) y las que quieres matricular en los nuevos estudios.

Síguenos en

Escuela Politécnica Superior | Universidad Autónoma de Madrid | Francisco Tomás y Valiente, 11 | 28049 Madrid | Tel.: +34 91 497 2222 | e-mail: informacion.eps@uam.es