Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Escuela Politécnica SuperiorLogo EPS

Seminarios Joseph Fourier [EPS-UAM]: "Clustering Big Data", Prof. Anil K. Jain

10/06/2013
Joseph Fourier

El 3 de junio de 2013 tuvimos el placer de recibir al Prof. Anil K. Jain de la Michigan State University (EE.UU.) y de asistir a su seminario "Clustering Big Data", dentro del ciclo "SEMINARIOS JOSEPH FOURIER [EPS-UAM]: Investigación e innovación de gran impacto en las TIC" que se celebra en la Escuela Politécnica Superior.

El campo de investigación del Prof. Anil K. Jain engloba el reconocimiento de patrones, la visión computacional y el reconocimiento biométrico. Sus artículos en torno a la biometría se han publicado en revistas como Scientific America, Nature, IEEE Spectrum, Comm. ACM, IEEE Computer, Proc. IEEE, Encarta, Scholarpedia y MIT Technology Review.

La organización de datos es una de las herramientas más habituales para la exploración y agrupación datos, ampliamente utilizada en casi cualquier disciplina científica que recoja datos. Dado el crecimiento exponencial en materia de generación de datos (que se estima que sea de más de 35 miles de billones de gigabytes para el año 2020), esta herramienta recibe un interés renovado en lo que respecta a su uso en aplicaciones como las redes sociales, recuperación de imágenes, búsqueda web y en el análisis de la expresión genética.

El Prof. Anil K. Jain introdujo durante su seminario la problemática existente en la organización de datos y los desafíos y oportunidades en la investigación de esta matera a gran escala, centrándose en dos cuestiones principales: (1) cómo definir la similitud por pares entre objetos, y (2) cómo agrupar de forma eficiente cientos de miles de objetos.

Escuela Politécnica Superior | Universidad Autónoma de Madrid | Francisco Tomás y Valiente, 11 | 28049 Madrid | Tel.: +34 91 497 2222 | e-mail: informacion.eps@uam.es