Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Fernández Agüero, María

Vicedecana de Relaciones Internacionales
Despacho:
III-201
Email:
m.fernandez@uam.es
Teléfono:
91 497 3999
Página del profesor>
Resumen curriculum vitae

La profesora María Fernández Agüero es Doctora en Filología y trabaja en el Departamento de Filologías y su Didáctica de la UAM, donde se dedica principalmente a la formación de maestros y profesores. También participa en cursos de formación inicial y continua de docentes en la UAM y en otras instituciones así como en programas de posgrado de otras universidades. Sus áreas de interés son la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas, en particular el aprendizaje de la comprensión y expresión escrita, la enseñanza bilingüe y el desarrollo de la competencia intercultural en el aula.

Asignaturas impartidas
  • MESOB, 2º Semestre
HorarioTutorias

Primer semestre:
Jueves 10:00 - 14:00 h.
 

Segundo semestre:
Jueves 10:00 - 14:00 h.

Tutorías en despacho Decanato

Líneas de investigación

Pertenece al grupo de investigación consolidado de la UAM “Análisis del Discurso y Comunicación Intercultural (Discourse Analysis Research Group)” (UAM SOC PR-009), www.uam.es/daic.

Sus principales líneas de investigación son:

  • La comprensión y expresión escrita en segundas lenguas
  • La enseñanza bilingüe y el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua
  • La competencia intercultural en el aula de segundas lenguas

Publicaciones
  • Alonso Belmonte, I. y Fernández Agüero, M. (2015). Practical proposals for the development of Intercultural Communicative Competence in EFL: What textbooks won’t tell you. En M. B. Paradowski (Ed.), Productive Foreign Language Skills for an Intercultural World. A Guide (not only) for Teachers (pp. 163-178). Frankfurt am Main: Peter Lang.
  • Alonso Belmonte, I. y Fernández, Agüero,M. (2013), "La competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras", in In Y. & M. L. Ruiz de Zarobe (Eds.) Enseñar hoy una lengua extranjera. London: Portal Education. Pp.182-220.
  • Fernández Agüero, M. y Montero Méndez, S. (2013), "Technology and teaching literature: are they a match". TESOL-Spain Newsletter 17. Available at http://tesol-spain.cmail2.com/t/ViewEmail/j/990AB496AF07F6D4/BD627E54BF03895DC9C291422E3DE149.
  • Fernández Agüero, M. y Montero Méndez, S. (2010), "English Literature and its exploitation in the second language class at different levels". En Rodríguez, B. y Varela, R. (eds.), Language, Literature and Culture in English Studies. Madrid: Alianza, pp. 123-136.
  • Fernández Agüero, M. y Montero Méndez, S. (2010), "American Literature and its exploitation in the second language class at different levels". En Rodríguez, B. y Varela, R. (eds.), Language, Literature and Culture in English Studies. Madrid: Alianza, pp. 137-149.
  • Fernández Agüero, M. y Rodríguez López, B. (2010), "La importancia del aprendizaje de lenguas en la Europa plurilingüe". En P. García González y F. J. Jiménez Muñoz (coords.), Investigación e innovación de la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Ramón Areces, pp 91-99.
  • Pérez Paredes, P., Romero Trillo, J., Fernández Agüero, M. y Sánchez Tornel, M. (2010), “Spanish subcorpus”. En G. Gilquin, S. De Cock y S. Granger (ed.), Louvain International Database of Spoken English Interlanguage: CD-Rom and user’s manual. Louvain-la-Neuve: Presses universitaires de Louvain.
  • Fernández Agüero, M. (2007), Español para hablantes de inglés. Madrid: SGEL.
  • Martínez Suárez, S., Fernández Agüero, I. y Fernández Agüero, M. (2007), “Assessment in blended vs. on-campus teaching: a case study”. Actas de 4th ICODL: Forms of Democracy in Education: Open Access and Distance Education (Vol. B). Atenas: Editorial Propobos, pp. 80-87.
  • Alonso Belmonte, I. y Fernández Agüero, M. (2006), Las lecturas en la clase. Madrid: enCLAVE-ELE.
  • Fernández Agüero, M. y Montero Méndez, S. (2005), "La lectura en segundas lenguas: análisis de la efectividad de la contextualización previa y sus implicaciones metodológicas". Porta Linguarum, 3: 35-44.
  • Blasco Cobertera, M. E., Fernández Agüero, M. y Fernández González, E. (2005). “El cuento en soporte informático: una propuesta para lengua extranjera en educación infantil”. Actas de I Jornadas de literatura infantil y juvenil y nuevas tecnologías: Leer de nuevo, leer lo nuevo. Granada: Grupo Editorial Universitario, pp. 101-109.
  • Fernández Agüero, M. (2004) “La enseñanza de didáctica de lenguas extranjeras para futuros maestros no especialistas: una experiencia en educación primaria”. Glosas Didácticas, 11: 143-54.
  • Alonso Belmonte, I. y Fernández Agüero, M. (2003), “Literature at the core of EFL lessons: a practical proposal”. En R. Varela (ed.), All about Teaching English; a Course for Teachers of English. Madrid: Ramón Areces, pp. 319-337.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en