Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Directrices del Trabajo de Fin de Grado de la Facultad de Formación de Profesorado

Según dispone el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, los planes de estudios tendrán 240 créditos, que contendrán toda la formación teórica y práctica que el estudiante deba adquirir: aspectos básicos de la rama de conocimiento, materias obligatorias u optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Grado u otras actividades formativas.
Para obtener el Título de Grado, todo estudiante de Grado en Maestro en Educación Primaria, Maestro en Educación Infantil y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, deberá superar el Trabajo Fin de Grado (TFG), con un valor de 6 créditos.
El alumnado de CCAFYD tendrán indicaciones concretas por parte de la dirección del departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana.
El TFG debe estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título y se podrá presentar una vez el estudiante [1] haya superado todos los créditos del Plan de Estudios [2], a excepción del TFG.
El TFG consistirá en la realización de un trabajo original e inédito en el que se podrán abordar algunos de los aspectos desarrollados a lo largo de los estudios de Grado.

FECHAS DEL TRABAJO FIN DE GRADO DEL CURSO 2017-18

El estudiante está sujeto a los plazos que le establezca su profesor tutor para el desarrollo y entrega del Trabajo Fin de Grado.

CONVOCATORIA ORDINARIA
(JUNIO-JULIO)
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE)
El profesorado introducirá el título del TFG en la plataforma SIGMA antes de la calificación del TFG.

Cierre de actas asignaturas segundo semestre salvo TFG: hasta 8 de junio.

Fecha entrega TFG: desde el 11 de junio al 6 de julio.

Fecha entrega TFG para Matrícula de Honor: 9 de julio

Evaluación extraordinaria asignaturas 1º y 2º semestre curso 2017-18: del 18 al 29 de junio

Cierre de actas de la convocatoria extraordinaria del resto de asignaturas (salvo TFG): hasta el 6 de julio.

Calificaciones del TFG: Desde el 9 al 13 de julio.

Tribunal para Matrícula de Honor: 11-12 de julio.

Cierre de actas TFG: 13 de julio.

El profesorado introducirá el título del TFG en la plataforma SIGMA antes de la calificación del TFG.


Fecha entrega TFG: desde el 9 de julio hasta 4 de septiembre.

Fecha entrega TFG para Matrícula de Honor: 4 de septiembre

Calificación del TFG: hasta el 7 de septiembre

Tribunal para Matrícula de Honor: 6 de septiembre*

Cierre de actas: 7 de septiembre

* En ningún caso se otorgará MH en la convocatoria anticipadaLa suma de las matrículas concedidas en la convocatoria ordinaria y en la convocatoria extraordinaria nunca superará el máximo establecido por ley.DIRECTRICES GENERALES

1. Objeto de estudio y Desarrollo

Los estudiantes de la Facultad podrán presentar el TFG en una de las siguientes modalidades. Cualquiera de los trabajos puede ser disciplinar o interdisciplinar. Y estos pueden ser trabajados de forma individual o engrupo cooperativo (no más de tres personas).

- Proyecto de Innovación, que será diseñado durante el trascurso de las Prácticas, correspondientes a la última fase del prácticum. Se referirá a aspectos generales del funcionamiento de los centros o bien que responda a necesidades en aspectos específicos relacionados con las menciones o especialidades.
- Proyecto de investigación educativa, relativo a un tema concreto, con revisión de la literatura internacional y aplicación al ámbito en que se produzca. Se elegirá el tema por consenso entre el estudiante y el tutor.
- Trabajo teórico, reflexivo, de documentación, sobre una situación o problema detectado y que necesite clarificación y búsqueda de nuevos planteamientos, así como propuesta de alternativas que ofrezcan iluminación y nuevas posibilidades.

Las Guías docentes de los Grados especificarán el tipo de trabajo que exigirán.
El tema de los proyectos se elegirá por consenso entre el estudiante y el tutor.
Todos los estudiantes tendrán derecho a contar con el reconocimiento y protección de la propiedad intelectual del trabajo fin de grado y de los trabajos previos de investigación, en los términos que se establecen en la legislación vigente sobre la materia.
Los TFG que se desarrollen en la modalidad de trabajo en grupo deberán de regirse por lo establecido en la normativa general de la UAM así como por la siguiente normativa específica de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación:

- Los grupos no serán constituidos por más de tres personas.
- Dicho alumnado deberá realizar las prácticas en el mismo centro educativo.
- Dicho alumnado deberá tener el mismo tutor.
- Cada uno de los alumnos deberá defender el trabajo oralmente ante la Comisión de Evaluación.
- La evaluación final del alumnado será individual.

2. Desarrollo de la materiaEl TFG, en cada una de sus modalidades, se ajustará a lo establecido en la guía docente de cada grado y de cada una de sus menciones. Esta será elaborada con los departamentos e incluirá referencias a la estructura del trabajo, normas de estilo, idioma, extensión, modalidades, requisitos de presencialidad y evaluación.
La docencia presencial podrá tener carácter de tutoría o incluir seminarios conjuntos para estudiantes.

3. Matrícula y plazosEl estudiante se matriculará del TFG en el periodo de matrícula establecido en la Facultad.
Ordenación Académica establecerá cada curso las fechas de presentación de trabajos a los directores, así como las fechas de presentación oral de aquellos trabajos que opten a matrícula.

4. Dirección del TFG

El TFG será dirigido por el profesor tutor, propuesto por el departamento y designado por la Facultad. Podrá tener un máximo de 10 alumnos y contabilizará en su carga docente.

El personal Investigador en Formación y los Ayudantes podrán cotutelar los trabajos fin de grado con un profesor de la titulación. Las funciones del director / tutor del TFG son: asesoramiento y puesta en marcha del TFG, seguimiento y orientación. En los Grados que así se determine, también la evaluación.

Será necesaria la validación de dicho trabajo, por parte del tutor, para su presentación a matrícula de honor, mediante defensa pública.

5. Exposición Oral

El alumnado de CCAFYD tendrán indicaciones concretas por parte de la dirección del departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana.
Lo que se presenta a continuación en esta apartado afecta tan sólo a los estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria.
En el caso de que el tutor considere que el trabajo puede alcanzar la calificación máxima (matrícula de honor), el alumno tendrá que solicitar su presentación para ser evaluado por un tribunal.
El día 9 de julio (en convocatoria ordinaria) o 4 de septiembre (en convocatoria extraordinaria), entre las 10:00 y las 13:00 horas, el alumnado entregará en el despacho del vicedecano de grado (despacho 3 módulo decanato):

- Tres copias del TFG en papel (estas copias no se devolverán al alumnado).
- Traerá en pen drive (o soporte similar) una copia en pdf.
- Un breve informe de su tutor/a de TFG exponiendo las razones de la propuesta a MH (sin formato predefinido; extensión de no más de una cara).

El día 10 de julio el vicedecano de grado constituirá los tribunales necesarios para evaluar las propuestas de matrícula de honor presentadas que notificará por email a los estudiantes y sus tutores.
En cada mención el número de matrículas está tasado y no pueden otorgarse más del 5% del número de alumnos matriculados.

6. Presentación y evaluación

En cada curso se establecerán las fechas de presentación, evaluación y calificación.
En la guía docente aparecerá el modo de evaluación del TFG, de acuerdo a lo establecido en cada Grado.
Para la evaluación, se tendrán en cuenta los criterios de evaluación establecidos en la guía docente y se ajustará al sistema de calificaciones oficial válido para todo el territorio nacional, así como a las especificaciones establecidas por la UAM en su normativa de evaluación.
Los trabajos propuestos para la mención de matrícula de honor serán presentados y defendidos en sesión pública ante la Comisión de evaluación, nombrada a tal efecto, y que estará constituida por el coordinador de la titulación o persona en quien delegue y por dos especialistas, al menos uno de ellos especialista del área.
En consonancia con las normas generales de la UAM, en la realización de cualquier modalidad y apartado del TFG, se considerará falta muy grave (con la consiguiente calificación negativa) la copia parcial o total de contenidos procedentes de fuentes primarias o secundarias, así como las ubicadas en servidores de Internet, sin la prescriptiva referencia de los mismos.
De acuerdo a los criterios de calificación acordados en Comisión de Estudios de 12 de abril de 2010, si el estudiante se hubiera matriculado, pero no hubiera llegado a cumplir los requisitos exigidos por su titulación, se le considerará NO EVALUADO.
La matrícula de honor se realizará de forma unificada, es decir considerando el total de matriculados por asignatura del Trabajo fin de Grado y curso académico.
De manera excepcional, en los casos que el Centro entienda haya existido imposibilidad para la presentación del Trabajo Fin de Grado, se permitirá la anulación de matrícula (sin devolución de tasas), hasta el 5 de julio.
Los trabajos se podrán presentar en otras lenguas si es solicitado por el estudiante y autorizado por su profesor-tutor. En caso de que un trabajo en otra lengua se presente a Matrícula de Honor, el decanato asegurará que la Comisión Evaluadora estará capacitada para su evaluación.
 

[1] En el presente documento se usa el masculino genérico como forma gramatical para referirse al conjunto de personas de uno u otro género, sin que ello presuponga ningún elemento discriminatorio hacia ninguno de ellos.

[2] Desde el curso 2014/15, en los Estudios de Grado en Educación Infantil y Educación Primaria, según se refleja en el Plan de Estudios, los estudiantes podrán defender el TFG cuando tengan pendiente de superar una asignatura, siempre que esta no sea un Practicum.

En los Estudios de CCAFYD el estudiante debe tener todas las asignaturas superadas para poder defender el TFG.

Nota importante: La información de este documento ha sido aprobada por la Comisión de Estudios de la Facultad de Educación en su sesión ordinaria del 17 de enero de 2018.
La misma ha sido aprobado por la Junta de Facultad en su sesión ordinaria del 31 de enero de 2018.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en