Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Másteres Oficiales

Descripción del título

• Oferta académica
  • Centro, departamento o instituto responsable: Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
  • Centros de impartición: Facultad de Formación del Profesorado y Educación
  • Curso implantación: 2010-2011
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos 60
  • Mínimo ECTS según matricula y curso: 24/estudiantes a tiempo parcial; 36/estudiantes a tiempo completo
  • Idiomas impartición: Castellano
  • Número de plazas ofertadas: 25

Coordinación:
Rosa María Esteban
Manuel Santiago Fernández

Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
Francisco Tomás y Valiente, 3
Despacho III - 303
E-mail: rosamaria.esteban@uam.es

Máster Universitario en Calidad y Mejora de la Educación

• La orientación del Máster Universitario en Calidad y Mejora de la Educación tiene una doble perspectiva: profesional y de investigación. Efectivamente, es una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar que busca tanto la especialización profesional como la iniciación en tareas de investigación.

Competencias y capacitación profesional comunesPerfeccionar y actualizar la formación científica y técnica especializada en los ámbitos educativos de los itinerarios o especialidades.
    Completar una perspectiva sobre los procesos de cambio e innovación, con atención a las ideas e hitos que las preceden diacrónicamente.
    Fomentar la investigación didáctica sobre innovación educativa, calidad en educación, formación del profesorado, evaluación y atención personalizada en educación y aprendizaje a lo largo de la vida.
    Favorecer la integración reflexiva de la teoría y la práctica, con atención a los procesos de cambio y mejora de cada institución o programa educativo y el contexto al que se incorpora el estudiante.

Competencias y capacitación profesional por itinerarioItinerario 1: Cambio, Gestión y Liderazgo en Educación

1. Asumir tareas de gestión y dirección de centros docentes no universitarios.
    2. Evaluar, supervisar y emitir juicios críticos y fundados sobre centros docentes y los procesos que en ellos se desarrollan.
    3. Asesorar procesos de cambio en la escuela y en el aula; así como el desarrollo profesional de los docentes.
    4. Coordinar equipos de trabajo formados por profesionales de la educación.
    5. Desarrollar investigaciones sobre diferentes aspectos relacionados con la calidad, la eficacia y el cambio escolar.

Itinerario 2: Calidad en Programas de Atención a la Diversidad

1. Conocer y analizar, desde diferentes perspectivas, los fundamentos teóricos que subyacen en la investigación sobre la atención a la diversidad en el ámbito educativo.
    2. Llevar a cabo procesos de investigación y resolución de problemas, seleccionando los métodos más adecuados a los objetivos y a la naturaleza del objeto de estudio, relativos a la educación de los alumnos que requieran una atención educativa diferente por: altas capacidades, incorporación tardía al sistema escolar, discapacidad sensorial, física e intelectual y trastornos mentales.
    3. Promover equipos de trabajo interdisciplinares que permitan el intercambio científico y el análisis crítico entre los participantes.
    4. Proporcionar el conocimiento y el dominio básico de nuevos modelos de organización y programas de intervención específicos para proponer nuevas líneas de investigación relacionadas con las necesidades educativas detectadas en el alumnado.

Itinerario 3: Calidad en Pedagogía Universitaria

1. Favorecer una formación especializada y actualizada en el ámbito de la práctica profesional y la investigación de la Docencia universitaria.
    2. Capacitar a los estudiantes para investigar en el campo de la Docencia universitaria.

Futuros estudiantes

Estudiantes Matriculados

Garantía de calidad del título

Otra información de interés