Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Juanes García, Almudena

Email:
almudena.juanes@inv.uam.es
Teléfono:
91 497 2999
Resumen curriculum vitae

Licenciada en Psicología. Colegiación: M-23156 C.O.P. (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid).

Tesis Doctoral (en curso): “Justicia social. Estudio de las representaciones de Justicia Social en estudiantes y profesores de Educación Primaria” del Doctorado en Educación, dentro de la línea de investigación de Ciudadanía y Justicia Social del grupo GICE-UAM (Grupo de Investigación para el Cambio educativo para la Justicia Social), dirigido por los profesores Liliana Jacott y Antonio Maldonado de la UAM, del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM.

8 Octubre 2012 obtención del DEA (Diploma de Estudios Avanzados): “Justicia Social: un estudio exploratorio de las representaciones de Justicia Social en profesores en formación”.

2009-2010 Trabajo de Investigación en Intervención psicológica educativa: “Autismo y musicoterapia”

Curso 2007-2008 Practicum de Investigación dirigido por el profesor José Luis Linaza: “Desarrollo y educación en contextos no formales” con la temática de Educación para la Ciudadanía, en la U.A.M.

2003-2008 Licenciatura en Psicología por la U.A.M. Documento oficial acreditativo por la U.A.M. que garantiza la formación pedagógica y didáctica requerida por la Ley Orgánica 2/2006 de 3 mayo de Educación para el ingreso en los cuerpos de Profesor de Secundaria y Profesor Técnico de F.P.

Investigación

Líneas de investigación

Proyectos:

Co-coordinadora de la recogida de datos del estudio internacional “Representaciones de la Justicia Social de estudiantes y profesores europeos y latinoamericanos” (Colombia, Chile, México, Argentina, Perú, Brasil y Portugal). Red Iberoamericana de Investigación sobre cambio y eficacia escolar (RINACE)

Colaboradora en los proyectos de investigación:

  • Escuelas para la Justicia Social. Referencia: EDU2011-29114. Convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, I+D+i. Ministerio de Ciencia e Innovación. Resolución BOE 27 de enero de 2012
  • Educación y justicia social: una mirada multidisciplinar. Referencia: CEMU-2012-024. Primera convocatoria de Proyectos de Investigación Multidisciplinares de Excelencia en Ciencias Sociales

Publicaciones

  • Juanes, A., Fernández, A., Sainz, V., Agustín, S. and Seguro, V. (2014). A Social Justice framework in Education. Budapest: Eötvös Loránd University, Hungría.
  • Sainz, V., Juanes, A., García, T., Agustín, S. and Maldonado, A. (2014) Social Justice Representations of Primary and Secondary Spanish teachers and students. Budapest: Eötvös Loránd University, Hungría.
  • Juanes, A., Pérez, E. and Fernández, A. (2013) Social Justice representations of primary students. En P. Cunningham (Ed.) Identities and Citizenship Education: Controversy, Crisis and Challenges. London: London Metropolitan University, CiCe. (pp.511-515). ISBN 978-1-907675-20-1.
  • Juanes, A. (2013) Social Justice: An exploratory study of representations of Social Justice in Secondary Training teachers. En P. Cunningham (Ed.) Identities and Citizenship Education: Controversy, Crisis and Challenges. London: London Metropolitan University, CiCe. (pp.498-504). ISBN 978-1-907675-20-1.
  • Juanes, A., García T. and Pérez, E. (2013) Citizenship Education and Social Justice. From Theory to Practice. En P. Cunningham (Ed.) Identities and Citizenship Education: Controversy, Crisis and Challenges. London: London Metropolitan University, CiCe. (pp.505-510). ISBN 978-1-907675-20-1.
  • Sainz, V., García, T., Pérez-Manjarrez, E., Juanes, A., Fernández-González, A., Seguro, V. and Agustín, S. (2013). Validation of a social justice questionnaire. En P. Cunningham (Ed.) Identities and Citizenship Education: Controversy, Crisis and Challenges. London: London Metropolitan University, CiCe. (pp.516-521). ISBN 978-1-907675-20-1.
  • Sainz, V., Juanes, A. and García, T. (2013). Social justice representations of training teachers. En P. Cunningham (Ed.) Identities and Citizenship Education: Controversy, Crisis and Challenges. London: London Metropolitan University, CiCe (pp.522-529). ISBN 978-1-907675-20-1.
  • García, T., Ordoñez, E., Preckler, M., Sainz, V., Pérez-Manjarrez, E., Plascencia, M., Juanes, A., Maldonado, A. and Jacott, L (2012). From traditional to cosmopolitan views on citizenship education: A new instrument for evaluation. En P. Cunningham and N. Fretwell (Eds.) Creating Communities: Local, National and Global. London: London Metropolitan University, CiCe. (pp. 528 – 537). ISBN 978-1-907675-19-5.
  • Preckler, M., Sainz, V., García, T., Juanes, A. and Ordoñez, E. (2012). Representations of social justice. En P.Cunningham and N. Fretwell (Eds.) Creating Communities: Local, National and Global. London: London Metropolitan University, CiCe (pp. 538 – 547)ISBN 978-1-907675-19-5.
  • García, T., Agustín, S., Juanes, A. and Seguro, V. (2012) Adolescent´s perceptions of their digital rights. En P. Cunningham and N. Fretwell (Eds.) Creating Communities: Local, National and Global. London: London Metropolitan University, CiCe (pp. 548 – 554). ISBN 978-1-907675-19-5.

Experiencia profesional

Experiencia profesional

Curso 2009/2010 y 2010/2011: Mentora del programa A.P.U.N.T.A.T.E. (Universidad Autónoma de Madrid): Coordinación y formación de grupo de 15 personas con autismo en cada curso, de sus familias y de los voluntarios.

Curso2008/09:

  • Comentora (colaboradora de mentora) del programa A.P.U.N.T.A.T.E. (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Formadora del programa EQUIPAR, importado de Holanda por el profesor Kevin Van der Meulen de la U.A.M. (con los apartados de habilidades sociales, dilemas y control del enfado) en 3º ESO de diversificación del I.E.S. “Juan de la Cierva” de Madrid, a través de la ayuda de inicio de estudios en posgrado de la U.A.M.

Más Información

Otra información de interés

 Congresos:

  • Denominación del evento: Congreso Internacional: ATEE WINTER Conference 2014: “Social Justice and Diversity in Teacher Education

Lugar y fecha de celebración: Budapest, Hungría. 15-17 abril 2014

Entidad/grupo organizador: Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Loránd Eötvös

Tipo de participación: Comunicación en sesión paralela-discusión.

  • Denominación del evento: Congreso Internacional: “Education: Controversy, crisis and challenges”

Lugar y fecha de celebración: Universidad de Lisboa, Portugal. 13-15 junio 2013

Entidad/grupo organizador: Comisión Europea: Children´s Identity and Citizenship in Europe Academic Network (CICE)

Tipo de participación:

Comunicación oral dentro del simposio: Symposium Constructing Cosmopolitan Citizenship and Social Justice in Education

Presentación de poster.

  • Denominación del evento: Congreso Internacional: “Creating Communities: Local, National and Global”

Lugar y fecha de celebración: Universidad de York, Gran Bretaña, 24-26 mayo 2012

Entidad/grupo organizador: Comisión Europea: Children´s Identity and Citizenship in Europe Academic Network (CICE)

Tipo de participación: Asistencia a congreso.

Otros méritos:

21 Enero 2014 Exposición Seminario: “¿Cómo comprenden la Justicia Social los niños y niñas de Educación Primaria?, dentro de la programación de la asignatura Practicum III, de los estudiantes de grado de Magisterio de Educación Infantil y Primaria, de la facultad de Formación de Profesorado y Educación, de la U.A.M.

20-22 Marzo 2012 Participación en el curso de Humanidades Contemporáneas: “¿Escuelas para la Justicia Social? Miradas y reflexiones interdisciplinares en torno a la Justicia Social en educación”, en la U.A.M.

Curso 2008-2009 Colaboración en el seno del curso de Doctorado: “Aprendiendo a entrevistar niños y adolescentes” de la U.A.M. en la recolección de datos, realizando entrevistas a estudiantes de 2º ESO para el proyecto de investigación financiado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, M.E.C., titulado: “¿Qué educación para la ciudadanía necesitamos?, propuestas derivadas de una investigación sobre las ideas y actitudes de profesores y estudiantes acerca de la educación para la ciudadanía”.

28-31 Mayo 2008 Colaboración en el Seminario: “Seminar on Peer Suport Training”, celebrado en el marco del proyecto: “Grundtvig Learning Partnership: Parental Education and Peer Education as an effective method of anti-bullying intervention in schools (PEPE) (GR04-00566-1) en la U.A.M.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en