Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Prácticum de Posgrado

Prácticum del Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MESOB)

Trabajo Fin de Máster: 6 créditos ECTS

Prácticas Externas: 14 créditos ECTS

Itinerarios1. Administración de Empresas y Economía... Practicas intensivas

2. Biología y Geología….............................… Prácticas intensivas
3. Dibujo………………….…………..…….…… Prácticas intensivas
4. Educación Física…………………….….…… Prácticas extensivas
5. Filosofía……………………………….….…... Prácticas intensivas
6. Física y Química…………………………….. Prácticas intensivas
7. Francés ………………………………………. Prácticas intensivas
8. Geografía e Historia………….………..…….. Prácticas intensivas
9. Griego y Latín ……………………………..…. Prácticas extensivas
10. Inglés ……………………………….....…… Prácticas extensivas
11. Lengua Castellana y Literatura …….......... Prácticas intensivas
12. Matemáticas …………………………..…… Prácticas intensivas
13. Música ……………………………….…….. Prácticas intensivas
14. Orientación Educativa …………….………. Prácticas extensivas

Direcciones de contacto con los coordinadores

Calendario de prácticas

Las prácticas se realizarán en dos períodos, con una media de 5 horas diarias:

Fase genérica: de Lunes a viernes, del 16 al 27 de noviembre.

Fase específica. Según el tipo de prácticas se realizan 25 días lectivos:

• Prácticas intensivas: De lunes a viernes
  • Prácticas extensivas: 2 días por semana

(Ver el calendario general del máster).

El período de prácticas finaliza con una memoria que valorará el tutor de la Facultad.

La calificación final incluye: el informe de centro, la memoria, la valoración del trabajo realizado y en su caso la calificación de las visitas o reuniones tenidas con el tutor. La deficiencia en alguno de estos aspectos será valorada como suspenso.

El horario de prácticas será acordado con el tutor del centro de prácticas teniendo que estar presencialmente una media de cinco horas diarias.

Funciones de los estudiantes en prácticas

Asistir a todas las actividades relacionadas con las prácticas, sean éstas en el centro o en la Facultad.

Colaborar activamente con el profesor/a-tutor/a en todas las actividades propuestas.

Participar en las reuniones de profesores del centro, en las actividades de apoyo y recuperación, así como en cualquier otra actividad docente realizada en el centro.

Llevar a cabo el diseño y desarrollo de la unidad didáctica acordada con su tutor, así como el trabajo de investigación e innovación educativa que acuerden realizar.

Elaborar la memoria y entregarla en los plazos fijados.

Para más información sobre las prácticas ver la Guía General de Prácticas.

Solicitud de centro de prácticas

Para la asignación del centro de prácticas se elegirá entre los que hayan ofrecido plazas de prácticas a la UAM, en virtud de la Resolución Anual de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid:

Cada grupo se reunirá con el coordinador de su especialidad para la asignación de centros de prácticas entre los días 26, 27 y 28 de octubre.

Los estudiantes del MESOB que, por motivos laborales o personales justificados, quieren solicitar un centro concreto deben seguir los siguientes pasos:

1. Consultar con su coordinador de especialidad sobre la idoneidad del centro.
  2. Avisar al centro para que ofrezca a la UAM dos plazas de su especialidad en la plataforma de la CM antes del 21 de octubre, de acuerdo con la Orden de la CM arriba indicada.
  3. Presentar el documento de alegaciones en la Secretaría de Prácticas entre el 12-16 de octubre (ambos incluidos), señalando los motivos y los documentos que lo justifiquen y una carta de aceptación del centro.

A final de octubre saldrá un listado provisional con la asignación de centros y en la primera semana de noviembre el definitivo.

Periodo de alegaciones

Del 12 al 16 de octubre (ambos incluidos), los estudiantes podrán presentar alegaciones en la Oficina de Prácticas, Módulo I – 305, o en la Administración de la Facultad. Estas se presentarán en el caso de que existan algunas circunstancias especiales personales o laborales, que tengan que ser tenidas en cuenta para la adjudicación del centro de prácticas. Se adjuntarán cuantos documentos se consideren necesarios para justificar dicha petición (certificado médico, contrato de trabajo, etc). Los coordinadores de especialidad harán lo posible, dentro de la disponibilidad de centros y plazas ofertados, para tenerlo en cuenta.
Prácticas fuera de la Comunidad de MadridDe manera excepcional, el estudiante podrá hacer las prácticas fuera de la Comunidad de Madrid. Para ello, debe presentar la siguiente documentación:

• Documento de autorización de la Consejería de Educación de la comunidad donde las va a realizar.
  • Certificado que justifique la solicitud o declaración jurada.
  • Carta de admisión del centro de prácticas.
  • Carta de aceptación del coordinador de la especialidad.
  • DNI y documento de empadronamiento.

Oficina de prácticas

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en