Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Prácticum de Posgrado

Prácticum del Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación

Trabajo Fin de Máster: 6 créditos ECTS

Prácticas Externas: 9 créditos ECTS

Trabajo Fin de Máster

La asignatura de carácter práctico "Trabajo Fin de Máster" tiene asignados 6 créditos ECTS, lo que significa 150 horas de trabajo del estudiante. Su carácter es obligatorio, y en ningún caso se convalida. Su realización se desarrolla a lo largo de todo el curso académico.

Para defender el Trabajo Fin de Máster es requisito imprescindible haber superado asignaturas por un total de 54 créditos, en los que están incluidas las Prácticas externas. Cada estudiante tendrá un tutor/a para realizar el Trabajo Fin de Máster. Podrán ser tutor/a cualquiera de los docentes del Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación.

El contenido del Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación podrá adoptar, en función del interés académico del alumno, una de estas tres modalidades o estructuras:

  • Modalidad 1: Propuesta de innovación docente. El estudiante diseñará una propuesta de innovación a partir de una revisión completa de la situación actual y el contexto en el que se desarrolla.
  • Modalidad 2: Proyecto de investigación. Se redactará un proyecto de investigación educativo con especial énfasis en la revisión de la literatura. Se espera que este trabajo esté orientado a los estudiantes que busquen continuar con su tesis.
  • Modalidad 3: Realización de una investigación educativa sencilla. Ésta deberá hacerse completa (planteamiento del problema y revisión de la literatura, planificación, recogida de datos, análisis y redacción del informe).

Se recomienda que los trabajos, en su organización, formato y extensión, sean análogos a un artículo de una revista de investigación educativa, ello implica una extensión media entre 20 y 25 páginas.

Prácticas Externas

La asignatura "Prácticas Externas" forma parte del módulo práctico del Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación (TICEF) y es imprescindible para desarrollar adecuadamente y en entornos reales las competencias profesionales adquiridas en las diversas asignaturas teóricas. Consta de 9 créditos ECTS lo que supone 225 horas de trabajo del estudiante.

La finalidad de las prácticas externas es desarrollar y actualizar los conocimientos teóricos adquiridos en el Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación, siendo sus principales objetivos el poner en práctica todo lo aprendido, practicar la toma de decisiones ante situaciones y problemas en entornos reales, diseñar actividades formativas a partir de los recursos tecnológicos disponibles y de las necesidades de los centros de prácticas y analizar la experiencia extrayendo conclusiones válidas para poder mejorar todos los procedimientos. Aunque inicialmente fueron diseñadas para ser desarrolladas en el segundo semestre, es posible realizarlas durante todo el año.

Durante este tiempo el alumno deberá dedicar 225 horas (9 ECTS) a las prácticas. De ellas, 210 horas (8,4 ECTS) se desarrollarán en el centro externo, 8 horas (0,32 ECTS) son de trabajo personal del alumno, 3 (0,12 ECTS) horas para el seminario evaluativo final y 4 horas de tutoría (0,16 ECTS).

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en