Acceder al contenido principal

EtnoLab
Activo
Objetivos

El ETNO LAB (Laboratorio de Técnicas Cualitativas), está adscrito al Departamento de Antropología Social y PFE de la Universidad Autónoma de Madrid. Está dedicado a la formación de estudiantesdel Grado de Antropología Sociocultural y del Máster de Orientación Pública (MAOP). Su función es la formación en Producción, Registro y Análisis de datos etnográficos en sus distintos formatos: Visual, sonoro, verbal. Existe una sección específica relacionada con la antropología audiovisual (EtnoVisual LAB).

El EtnoLab también tiene como objetivo registrar y difundir las actividades docentes destacadas realizadas a lo largo del año por estudiantes y docentes en diferentes asignaturas.

EtnoLab cuenta con un espacio físico y con material de producción, registro y análisis de datos cualitativos.

El laboratorio es un instrumento de apoyo y complemento a las siguientes Asignaturas:

Grado de Antropología Social y Cultural:

- 18624. Técnicas de Investigación en Antropología Social y Cultural (Curso Segundo).

- 18630. Técnicas de Investigación Cuantitativas (Tercer Segundo)

- 18634. Prácticas de Campo en Antropología social y cultural (Tercer Curso)

- 18632. Antropología Política (Tercer Curso)

- Prácticum de Antropología social y cultural (Cuarto Curso).

Máster de Antropología de Orientación Pública (MAOP)

- Técnicas Avanzadas de Investigación Cualitativas

- Técnicas avanzadas de Análisis de datos cualitativos

¿Cuáles son sus funciones?

Los estudiantes realizan su formación vinculada al Laboratorio en pequeños grupos compuestos por 3-5 estudiantes. Es importante señalar que la filosofía pedagógica desarrollada en las asignaturas arriba indicadas busca intensificar y estimular los itinerarios etnográficos elegidos por los/as estudiantes.

Las funciones concretas del Laboratorio son:

• Formar a los estudiantes en la producción, registro y análisis de datos cualitativos en distintos lenguajes: Visual, Sonoro, Verbal.
  • Generar un archivo de datos cualitativos y etnográfico, con fines docentes que recoja toda la información y datos generados por los estudiantes en cada una de las asignaturas arriba indicadas
  • Elaborar un plan de trabajo anual para el desarrollo de los contenidos docentes específicos en función de los medios humanos y técnicos disponibles.

Compromiso ético

El factor ético es elemento vertebral de la práctica cotidiana de la Antropología de la Orientación Pública practicada por el área de Antropología Social UAM. Una antropología que considera a los informantes / protagonistas como sujetos soberanos de su identidad, discursos, imágenes y prácticas.

Una antropología social implicada y orientada sumamente celosa de la protección de los datos etnográficos que los informantes/protagonistas/sujetos comparten con nuestros/as estudiantes en el desarrollo de las asignaturas arriba indicadas.

El Laboratorio de Técnicas Etnográficas se compromete a cuidar y proteger celosamente los datos producidos y registrados, declarando explícitamente su uso exclusivamente docente, recogido en los documentos de consentimiento informadoconsensuados por los informantes/sujetos. Estos consentimientos informados siguen el modelo estándar consensuado por la American Anthropological Association (http://ethics.aaanet.org/category/statement/).

¿Cuáles son sus medios técnicos?

El laboratorio requiere los siguientes medios técnicos.

Espacio físico

Oficina situada en el departamento de Antropología social. Un espacio donde desarrollar sus funciones.

Material de producción de datos:

- Equipos portátiles de filmación (complementarios a los existentes en la URAM): cámaras de vídeo y fotografía (baterías, micrófono direccional, trípode, foco auxiliar, micrófono de corbata).

-Equipos de grabación de voz.

Material de Edición y Posproducción:

- 3 equipos informáticos (ordenador): Edición audiovisual, registro y análisis de datos

- Software de edición online

- Software de análisis de datos: Atlas-ti

- Software de registro y transcripción de datos.

Medios humanos

- Un becario a tiempo parcial para registro y archivo de documentos generados en el Laboratorio

Otros datos de interés

El Laboratorio de Técnicas Etnográficas se compromete a cuidar y proteger celosamente los datos producidos y registrados, declarando explícitamente su uso exclusivamente docente, recogido en los documentos de consentimiento informado consensuados por los informantes/sujetos. Estos consentimientos informados siguen el modelo estándar consensuado por la American Anthropological Association (http://ethics.aaanet.org/category/statement/).

Facultad de Filosofía y Letras. UAM. Campus de Cantoblanco. 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 4354 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es