Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Laboratorio de Técnicas Cualitativas Etnográficas

EtnoLab
Activo

www.etnolabuam.net

El EtnoLAB (Laboratorio de Técnicas Cualitativas), está adscrito al Departamento de Antropología Social y PFE de la Universidad Autónoma de Madrid. Está dedicado a la formación de estudiantesdel Grado de Antropología Sociocultural y del Máster de Orientación Pública (MAOP). Su función es la formación en Producción, Registro y Análisis de datos etnográficos en sus distintos formatos: Visual, sonoro, verbal. Existe una sección específica relacionada con la antropología audiovisual (EtnoVisual LAB).

¿Cuáles son sus medios técnicos?

El laboratorio requiere los siguientes medios técnicos.

Espacio físico

Oficina situada en el departamento de Antropología social. Un espacio donde desarrollar sus funciones.

Material de producción de datos:

- Equipos portátiles de filmación (complementarios a los existentes en la URAM): cámaras de vídeo y fotografía (baterías, micrófono direccional, trípode, foco auxiliar, micrófono de corbata).

-Equipos de grabación de voz.

Material de Edición y Posproducción:

- 3 equipos informáticos (ordenador): Edición audiovisual, registro y análisis de datos

- Software de edición online

- Software de análisis de datos: Atlas-ti

- Software de registro y transcripción de datos.

Medios humanos

- Un becario a tiempo parcial para registro y archivo de documentos generados en el Laboratorio

Otros datos de interés

El factor ético es elemento vertebral de la práctica cotidiana de la Antropología de la Orientación Pública practicada por el área de Antropología Social UAM. Una antropología que considera a los informantes / protagonistas como sujetos soberanos de su identidad, discursos, imágenes y prácticas.

Una antropología social implicada y orientada sumamente celosa de la protección de los datos etnográficos que los informantes/protagonistas/sujetos comparten con nuestros/as estudiantes en el desarrollo de las asignaturas arriba indicadas.

El Laboratorio de Técnicas Etnográficas se compromete a cuidar y proteger celosamente los datos producidos y registrados, declarando explícitamente su uso exclusivamente docente, recogido en los documentos de consentimiento informado consensuados por los informantes/sujetos. Estos consentimientos informados siguen el modelo estándar consensuado por la American Anthropological Association (http://ethics.aaanet.org/category/statement/).

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es