Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Doctorado en Pensamiento Español e Iberoamericano

Coordinador: José Luis Mora García
Información del doctorado

Período formativo
Máster Universitario en Pensamiento Español e Iberoamericano

Período de Investigación

El estudiante realizará un proyecto de Tesis doctoral y lo someterá a la aprobación de la Comisión de coordinación del programa de doctorado. Una vez aprobado el proyecto, el Consejo de Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español deberá resolver su admisión. A continuación, la Comisión de coordinación fijará, en función del proyecto presentado, un director entre los doctores que tengan asignadas líneas de investigación dentro del programa. No obstante, el director de la Tesis podrá ser un doctor perteneciente a otra institución, siempre que se ajuste a la normativa vigente. En ese caso, la Comisión de coordinación adjudicará al estudiante un tutor escogido entre los doctores pertenecientes al programa para que lo apoye a lo largo de sus estudios de doctorado.
Cumplido el trámite, el Departamento comunicará a la Administración de la Facultad la resolución y le enviará una copia del proyecto para su inscripción.

Es práctica habitual que los inscritos en el doctorado participen regularmente en seminarios de orientación investigadora organizados por los coordinadores del programa y por las instituciones con las que mantiene convenios de colaboración científica.

1) Espiritualidad en Hispanoamérica en los siglos XVI a XVIII.
2) Cultura, política y grupos de poder en España e Hispanoamérica en los siglos XVI a XVIII.
3) El humanismo republicano en el pensamiento filosófico mexicano: siglos XVI-XIX.
4) Filosofía y literatura en el siglo XVII español.
5) Krausismo y positivismo en España e Iberoamérica.
6) El pensamiento regeneracionista español.
7) Filosofía y Literatura en la Crisis del Fin del Siglo XIX.
8) Pensamiento geográfico y concepción del paisaje en España: siglos XIX y XX.
9) El ensayo latinoamericano en los siglos XIX y XX.
10) Pensadores españoles del siglo XX: de Unamuno a Zambrano y pensadores actuales del último tercio del siglo XX.
11) Filosofía y educación en España e Iberoamérica en el primer tercio del siglo XX.
12) El pensamiento del exilio: proyectos comunes y relaciones recíprocas.
13) La presencia de intelectuales americanos en las letras españolas: siglo XX.
14) Filosofía e interculturalidad en las sociedades centroamericanas contemporáneas.

Requisitos de acceso y admisión

Para acceder al periodo de investigación será necesario cumplir algunos de los siguientes requisitos:
1) Estar en posesión del título de Máster Universitario en Pensamiento Español e Iberoamericano u otro título del mismo nivel y campo de conocimiento afín, obtenido en una universidad española.
2) Estar en posesión de un título obtenido conforme a un sistema educativo extranjero, sin necesidad de su homologación, siempre que se acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de Máster Universitario y que dicho título faculte, en el país de origen, para el acceso a los estudios de doctorado.
3) Haber superado 60 créditos pertenecientes a uno o varios Másteres Universitarios, de acuerdo con la oferta de la Universidad Autónoma de Madrid y de otras universidades española.
4) Estar en posesión de un título de grado cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de, al menos, 300 créditos.
5) Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, o haber alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero, en programas vinculados al Pensamiento Español e Iberoamericano o a campos de conocimiento afines.

Los estudiantes que cumplan los requisitos serán admitidos al periodo de investigación si su proyecto de Tesis se adecua a las líneas de investigación contempladas en el programa de doctorado, previa aprobación del mismo por la Comisión de coordinación y obtención de la resolución de admisión por parte del Consejo de Departamento de Antropología Social y pensamiento Filosófico Español.

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es