Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de Filosofía y LetrasFacultad de Filosofía y Letras

Imprimir >< Atrás

Personal docente

Ortega Galvez, Maria Luisa

Profesora Titular
Despacho:
IVbis-303
email:
luisa.ortega@uam.es
Teléfono:
914972049
Resumen curriculum vitae

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (Programa: Filosofía e Historia de la Ciencia). Profesora de Comunicación Audiovisual en la UAM desde 1993, con docencia en diferentes programas de grado y posgrado en la Facultad de Formación del Profesorado y la Facultad de Filosofía y Letras. Se incorpora a la Facultad de Filosofía y Letras como Profesora Titular en febrero de 2011. Vicedirectora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de la UAM (2011-). Fue coordinadora de la Unidad de Recursos Audiovisuales y Multimedia de la UAM (2001-2009).

Asignaturas impartidas

Teoría de la Comunicación y la Información, Historia Social de la Ciencia, Lenguaje Audiovisual.

Líneas de investigación

Historia y teoría del documental, imagen cientifica, cultura audiovisual contemporánea

Publicaciones

Lafuente y M.L. Ortega, "Modelos de Mundialización de la Ciencia", Arbor junio-agosto 1992, (CXLII/ 558-559-56) ISSN: 0210-1963 (número monográfico: José Manuel Sánchez Ron (coord.) Historia de la Ciencia, perspectivas historiográficas), pp.93-117.

Lafuente, A. Elena y M.L. Ortega (eds.), Mundialización de la Ciencia y Cultura Nacional, Actas del Congreso Internacional "Ciencia, Descubrimiento y Mundo Colonial (Madrid, Doce Calles, 1993). ISBN: 84-877111-29-7.

M.L.Ortega, J. Ordoñez y A. Elena (eds.), Técnica e Imperialismo (Madrid, Ediciones Turfán, 1993). ISBN: 84-88656-01-7.

María Luisa Ortega, "Técnica e Imperialismo: La Expedición de Bonaparte en Egipto (1798-1801)" En M.L. Ortega, J. Ordoñez y A. Elena eds. Técnica e Imperialismo (Madrid, Ediciones Turfán, 1993), pp.23-48. ISBN: 84-88656-01-7.

María Luisa Ortega, "Visión de los otros y visión de sí mismos entre Oriente y Occidente. El caso de Egipto" En Fermín del Pino y Carlos Lázaro, Visión de los otros y visión de sí mismos. ¿Descubrimiento o invención entre el Nuevo Mundo y el Viejo? (Madrid, C.S.I.C., 1995), pp.235-250. ISBN: 84-00-07466-1.

Alberto Elena y María Luisa Ortega, "Cuarenta realizadores del mundo islámico. Diccionario básico" Nosferatu 19 (octubre 1995), pp.96-116.ISBN: 1131-9372.

María Luisa Ortega, "La construcción científica del Mediterráneo: las expediciones francesas a Egipto, Morea y Argelia" Hispania. Revista Española de Historia, LVI/I, núm. 192 (1996), pp.77-92. ISSN: 0018-2141.

María Luisa Ortega, "Una experiencia modernizadora en la periferia: las reformas del Egipto de Muhammad Ali (1805-1848)" Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales (nº 8, 1 de octubre de 1997. Universidad de Barcelona). ISSN 1138-9788.

María Luisa Ortega y Ana Albertos, “La ciencia en Televisión Española: primeros acercamientos a la divulgación”. Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº8 (abril 1998), 61-76. ISSN: 1134-6795.

María Luisa Ortega, “La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas: relaciones institucionales y presencia pública”. En Daniel y Bernardo Sánchez Salas (Coords.), Doce. Historia de la Academia, 1986-1998 (Cuadernos de la Academia, nº4, noviembre 1998), pp.141-152. ISSN: 1138-2562.

María Luisa Ortega et al., “Fuentes iconográficas para una exposición”
En catálogo de la exposición Imágenes de la ciencia en la España contemporánea (Madrid, Fundación Arte y Tecnología, 1998), pp.127-153. ISBN: 978-84-89884-05-2.

María Luisa Ortega, “Dinámicas de mundialización de la ciencia y culturas nacionales. Aportaciones al concepto de desarrollo desde la historia social de la ciencia”. En Jesus Ferro Bayona et al., Desarrollo Humano. Perspectiva siglo XXI (Barranquilla, Universidad del Norte, 1998), pp.58-71.ISBN: 958-9105-63-7.

María Luisa Ortega y Daniel Sánchez Salas (eds.), La pantalla maestra: encuentros entre imagen y educación, Número monográfico de Secuencias. Revista de Historia del Cine (nº8, abril 1998) ISSN: 1134-6795.

María Luisa Ortega, Estudios críticos de los siguientes films: Torero (México, 1956), pp.128-132; Araya (Venezuela, 1959), pp.140-144; La hora de los hornos (Argentina, 1968), pp.210-215; Chircales (Colombia, 1972), pp.247-252; La batalla de Chile (Chile, 1975-1978), pp.287-291.En Alberto Elena y Marina Díaz (eds.), Tierra en Trance. El cine latinoamericano en cien películas (Madrid, Alianza Editorial, 1999). ISBN: 84-206-3868-4.

María Luisa Ortega, “La régénération de l’Égypte: le discours confronté au terrain”. En Patrice Bret (ed.), L’Expédition d’Egypte, une entreprise des Lumières 1798-1801 (Paris, Académie des Sciences/Editons Tec&Doc, 1999), pp.94-101. ISBN : 2-7430-0319-7.


María Luisa Ortega, “La naturaleza de la ciencia y la formación del profesorado”. Tarbiya. Revista de Investigación e Innovación Educativa (nº 24, enero-abril 2000), pp.5-18. ISSN: 1132-6239.

María Luisa Ortega, “Innovación y recreación de las prácticas tecnocientíficas en contextos locales: una reflexión desde el Egipto del siglo XIX”. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Monográfico Innovación, desarrollo y medio local. Dimensiones sociales y espaciales de la innovación (nº 69, 1 de agosto de 2000. Universidad de Barcelona). ISSN 1138-9788.

María Luisa Ortega, “Memorias para un África olvidada, o el sueño colonial imposible”. En Marina Díaz y Josetxo Cerdán, Cecilia Bartolomé. El encanto de la lógica (Barcelona, La Fàbrica de Cinema Alternatui, 2001), pp. 81-92. ISBN: 84-95839-06-7.

María Luisa Ortega, “Un nuevo rostro para la guerra. La misión civilizadora, Egipto y el sueño colonial francés”. En Vicente J.Benet y Vicente Sánchez Biosca, Decir, contar, pensar la guerra (Valencia, Conselleria de Cultura i Educació, 2001), pp.13-34. ISBN: 84-482-2804-9.

Maria Luisa Ortega (comp.), Cultura audiovisual y educación. Número monográfico de Tarbiya. Revista de Investigación e Innovación Educativas (nº 31, segundo semestre 2002). ISSN: 1132-6239.

María Luisa Ortega, “El análisis de la imagen científica en la formación del profesorado: una aproximación socio-epistemológica”. Investigación y desarrollo. (Colombia) Vol.10, nº1, marzo 2002, pp.76-99. ISSN: 0121-3261.

María Luisa Ortega, “La ética de la representación: líneas de reflexión sobre los documentos visuales y audiovisuales en la investigación y la enseñanza de las ciencias sociales”. Utopía siglo XXI, (Colombia) vol. 3, nº 8, enero-diciembre 2002, pp. 23-40. ISSN: 0123-1952.

María Luisa Ortega, “Imágenes, conocimiento y educación. Reflexiones desde la historia de la representación visual en las ciencias”. En Maria Luisa Ortega (comp.), Cultura audiovisual y educación. Número monográfico de Tarbiya. Revista de Investigación e Innovación Educativas. Nº 31, segundo semestre 2002, pp. 9-36. ISSN: 1132-6239.

María Luisa Ortega, “El descubrimiento de América Latina por los documentalistas viajeros”. En Paulo Paranagua (ed.), Cine documental en América Latina (Barcelona, Editorial Cátedra, 2003), pp. 93-108. ISBN: 84-376-2060-0.

María Luisa Ortega, “Cultura científica y educación”. Educación y Ciencia (Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, México) Nueva época Vol.7, no. 13 (27), enero-junio 2003. ISSN: 0188-3364.

María Luisa Ortega, “The Battle of Chile/La Batalla de Chile”. En Alberto Elena y Marina Díaz (eds.), The Cinema of Latin America (Londres, Wallflower, 2003), pp.151-167. ISBN: 1-903364-83-3 (paperback); 1-903364-84-1 (hardback).

María Luisa Ortega y Ana Martín Morán, “Imaginarios del desarrollo: un cruce de miradas entre las teorías del cambio social y el cine documental latinoamericano”. Secuencias. Revista de Historia del Cine. Nº 18, Segundo semestre 2003, pp.33-48. ISSN: 1134-6795.

María Luisa Ortega, “Los tiempos, los dobles y la memoria. AK, de Chris Marker”. Nosferatu, nº44-45, diciembre 2003, pp. 121-128. ISSN : 1131-9372.

María Luisa Ortega, “Cine documental, cine social: alternativas de expresión y análisis de lo social. En Gonzalo Romero y Luis Cerrón (Coords), De qué medios disponemos. La expresión social a través de los medios de comunicación y su uso en la relación educativa (Madrid, Universidad de Alcala de Henares, 2004), pp.113-136. ISBN: 84-8183-600-6.

María Luisa Ortega, “Historias naturales e historias morales. El nuevo documental americano” En Antonio Weinrichter y Roberto Cueto (eds.), Dentro y fuera de Hollywood. La tradición independiente en el cine americano (Festival de Gijón/Filmoteca Valenciana/CGAI, 2004), 169-221. Premio de la Asociación Española de Historiadores del Cine al mejor artículo de investigación historiográfica de 2004. ISBN: 84-482-3896-6.

María Luisa Ortega, “Rupturas y continuidades en el documental social.”. En Secuencias. Revista de historia del cine, nº20, octubre 2004), 47-61
ISSN: 1134-6795.

María Luisa Ortega (Coord.), Nada es lo que parece. Falsos documentales, mestizajes e hibridaciones del documental en España (Madrid, Ayuntamiento de Madrid- OchoyMedio, 2005). ISBN: 84-95839-95-4.

María Luisa Ortega, “Documental, vanguardia y sociedad. Los límites de la experimentación”. En Mirito Torreiro y Josetxo Cerdán (eds.), Documental y vanguardia: lenguajes fronterizos (Cátedra/Festival de Málaga, 2005), 185-217. ISBN: 84-376-2230-1.

María Luisa Ortega, “Imágenes de lo real: Tabú y fascinación en la tradición documental”. En Vicente Domínguez (ed.), Tabú: la sobra de los prohibido, lo innombrable y contaminante (Gijón, Festival Internacional de Cine/Universidad de Oviedo, 2005), pp.275-297. ISBN: 84-83117-514-2.

María Luisa Ortega y Antonio Weinrichter (eds), Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker (Madrid, T&B-Festival Internacional de Cine de Las Palmas, 2006). ISBN: 84-9657-13-2. Premio de la Asociación Española de Historiadores del Cine al Mejor Libro de Compilación publicado en 2006.

María Luisa Ortega y Antonio Weinrichter, “Itinerarios y bifurcaciones”. En María Luisa Ortega y Antonio Weinrichter (eds), Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker (Madrid, T&B-Festival Internacional de Cine de Las Palmas, 2006), pp.13-54. ISBN: 84-9657-13-2.

María Luisa Ortega, “El gran montador: fotografía y documental en la obra de Chris Marker”. En Rafael R. Tranche (ed.), De la foto al fotograma. Fotografía y cine documental: dos miradas sobre la realidad (Madrid, Ayuntamiento de Madrid/Ocho y Medio, 2006), pp.211-230. ISBN: 84-96582-15-9.

María Luisa Ortega, “P.M. (Pasado Meridiano). La chispa en el polvorín: una experiencia de cine espontáneo en tiempos de revolución.” En Julie Amiot y Nancy Berthier (dirs.), Cuba. Cinéma et Révolution (Lyon, Le Grimh-LCE-Grimia, 2006), pp. 33-42. ISBN : 2-915912-04-1.

María Luisa Ortega, Espejos rotos. Aproximaciones al documental norteamericano contemporáneo (Madrid, Ayuntamiento de Madrid/Ocho y Medio, 2007). ISBN: 978-84-96582-30-9.

María Luisa Ortega, “De memorias y olvidos. El documental latinoamericano contemporáneo”. Cuadernos Hispanoamericanos, nº 679, enero de 2007, pp.19-27. ISSN: 1131-6438.

María Luisa Ortega, “La herida abierta: cine e interculturalidad en la frontera México-Estados Unidos”. Anthropos, nº217, octubre-diciembre 2007, pp. 109-117. ISSN: 1137-3636.

María Luisa Ortega, “Las modulaciones del yo en el documental contemporáneo. En Gregorio Martín Gutiérrez (ed.), Cineastas frente al espejo (Madrid, T&B/Festival Internacional de Cine de las Palmas, 2008), pp. 65-81. ISBN: 978-84-96576-62-9.

María Luisa Ortega y Noemí García (eds.), Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto (Madrid, T&B/Festival Internacional de Cine de las Palmas, 2008). ISBN: 978-84-96576-64-3.

María Luisa Ortega, “Cine directo. Notas sobre un concepto”. En María Luisa Ortega y Noemí García (eds.), Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto (Madrid, T&B/Festival Internacional de Cine de las Palmas, 2008), pp.17-27. ISBN: 978-84-96576-64-3

María Luisa Ortega, “El 68 y el documental en Cuba”. En Nancy Berthier (ed), Cine y revolución cubana: luces y sombras. Archivos de la Filmoteca, nº57, junio 2008, pp.75-91. ISSN: 0214-6606.

María Luisa Ortega, “De la certeza a la incertidumbre: collage, documental y discurso político en América Latina”. En Sonia García López y Laura Gómez Vaquero (eds.), Piedra, papel y tijera. El collage en el cine documental (Madrid, Ocho y Medio/Ayuntamiento de Madrid, 2009), pp.101-137. ISBN: 978-84-96582-56-9.

María Luisa Ortega y Gregorio Martín Gutiérrez (eds.), La memoria y sus formas. Número monográfico de Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº 30, segundo semestre de 2009. ISSN: 1134-6795.

María Luisa Ortega, “Nuevos tropos en el documental latinoamericano: subjetividad, memoria y representación”. En Antonio Weinrichter (ed.) .Doc. el documental en el siglo XXI (San Sebastián, Festival Internacional de Cine, 2010), pp.77-100. ISBN: 978-84-8852-60-3.

María Luisa Ortega, “Una (nueva) cartografía del documental latinoamericano contemporáneo”. Cine documental, nº4, 2011. Revista electrónica (Argentina): http://www.revista.cinedocumental.com.ar/ ISSN: 1852-4699.

María Luisa Ortega, “Souvenir d’un avenir/Recuerdos del porvenir (Chris Marker y Yannick Bellon, 2001)”. En Ramón Esparz y Nekane Parejo (coords.), Solos ante la cámara. Biopics de fotógrafos y cineastas. (Barcelona, Luces de Galibo, 2011). ISBN: 978-84-15117-09-4.

María Luisa Ortega y Clemente Tribaldos, “Sensibilidad y técnica. Las películas científicas de Guillermo Zúñiga”. En María Luisa Ortega (ed.), Guillermo Zúñiga. La pasión por el cine y la ciencia (Madrid, Editorial UNED/ASECIC, 2011).

María Luisa Ortega, “De la españolada al fake. Estereotipos de la españolidad, identidad y diálogos transnacionales”. Nadia Lie, Silvana Mandolessi & Dagmar Vanderbosch (eds.), El juego con los estereotipos. La redefinición de la identidad hispánica en la literatura y el cine posnacionales (Bruxelles, Bern, Berlin, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien, Peter Lang, 2012).

Experiencia profesional

-Asesora de programación de Documenta Madrid (Festival Internacional de Documentales de Madrid). 2004-2007.
-Asesora de programación de Cines del Sur (Festival internacional de cine de Granada). 2007-2010.
-Comisaria de ciclos y retrospectivas en festivales de cine y centros de arte y cultura.
-Documentación y diseño de contenidos para proyectos expositivos.

Otra información de interés:

- Miembro del consejo de dirección de "Secuencias. Revista de Historia del Cine" (Asociación Cultural Animatógrafo-Universidad Autónoma de Madrid).
- Miembro del Comité Asesor de la revista "Cine Documental" (Argentina).
- Miembro del Comité Asesor de la revista "Imagofagia", publicación virtual de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, ASAECA.
- Docente invitada del Máster de Documental Creativo, Universidad Autónoma de Barcelona (2004-).
Proyectos de investigación financiados:
•"La expansión científica europea: la configuración de las periferias entre 1798 y 1914". (1990-1993)
•“Mecanismos de transmisión y recepción de la ciencia en el siglo XX". (1994-1997)
•“Red de formación y desarrollo REDFORD”. (1997-1998)
•"El consumo de cine en España: una reconstrucción histórica". (1997-2000)
•“Modelos de descubrimiento y modelos de invención: estudios sobre la actividad científica” (2000-2003)
•“Aprendizaje informal de las ciencias en museos y exposiciones: diseño de laboratorios de cultura científica” (2003)
•“Relaciones preferentes: los cines de las dictaduras europeas (1933-1945)”.(2002-2005)
•“Representación y cambio de conceptos históricos. Estudio comparativo e implicaciones para la enseñanza de la historia en España e Iberoamérica” (2006-2011)
•“Los medios audiovisuales en la Transición Española (1975-1985)” (2010-2012)
•"Cine educativo y científico en España, Argentina y Uruguay 1895-1957” (2010-2012)

Áreas de especialización

Comunicación audiovisual, estudios cinematográficos

Facultad de Filosofía y Letras. Campus de Cantoblanco, UAM , 28049 Madrid · Telf. : +34 91 497 4354 · informacion.filosofia@uam.es ·