Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Imprimir >< Atrás

Personal Docente e Investigador

Fernández López, Olga

Profesora Contratada Doctora
Departamento:
Historia y Teoría del Arte
Área de conocimiento:
Arte Contemporáneo y Estudios Curatoriales
Despacho:
312, 3ª planta módulo Xbis
email:
olga.fernandez.lopez@uam.es
Teléfono:
914.974.618
Página personal

Profesora de arte contemporáneo y estudios curatoriales en la UAM y visiting lecturer desde 2007 en el Royal College of Art de Londres (Departamento Curating Contemporary Art). Entre 2001 y 2006 fue Conservadora Jefe y Jefa de Investigación y Educación del Museo Patio Herreriano de Valladolid y previamente fue Conservadora del área de documentación e investigación de la Colección Arte Contemporáneo (1996-2001).

Investigación

Áreas de especialización

Arte Contemporáneo y Estudios Curatoriales

Líneas de investigación
  • Historia de los modelos expositivos y de la práctica curatorial en el arte contemporáneo.
  • Arte de la segunda mitad del siglo XX.
  • Arte contemporáneo de España y América Latina.
  • Historia de la fotografía.

 

Grupos y proyectos de investigación

Proyecto: Modernidad(es) descentralizada(s). Arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría 2 / (2018-2020) / HAR2017-82755-P.

Grupo: European Forum for Advanced Practices / (2019-2022) / European Cooperation in Science and Technology. COST ACTION 18136

Grupo: SUMA Universidad + Museo (Universidad Complutense de Madrid).

 

Docencia

Asignaturas impartidas

Curso 2023-2024

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

17201 Arte desde 1945

GRADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES

19160 El sistema internacional de las artes 

DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y EN CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD

17201 Arte desde 1945

MASTER EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL

32221 Metodología de la investigación e historia del arte contemporáneo y cultura visual

33657 Prácticas en Investigación y Proyecto

 

Curso 2022-2023

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

19232 Artes visuales en el mundo contemporáneo

GRADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES

19160 El sistema internacional de las artes 

MASTER EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL

32221 Metodología de la investigación e historia del arte contemporáneo y cultura visual

MASTER EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS, LITERARIOS Y DE LA CULTURA

33573 Identidades y culturas visuales 

 

Curso 2021-2022

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

19232 Artes visuales en el mundo contemporáneo

GRADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES

19160 El sistema internacional de las artes 

MASTER EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL

32221 Metodología de la investigación e historia del arte contemporáneo y cultura visual

MASTER EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS, LITERARIOS Y DE LA CULTURA

32620 Enfoques contemporáneos en las nuevas humanidades.

 

Curso 2020-2021

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

19242 Competencias instrumentales para la historia del arte 

GRADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES

19160 El sistema internacional de las artes 

MASTER EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL

32222 El arte de la segunda mitad del siglo XX 

MASTER EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS, LITERARIOS Y DE LA CULTURA

32620 Enfoques contemporáneos en las nuevas humanidades.

32619 Culturas artísticas y literarias 

 

Curso 2019-2020

GRADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES

19160 El sistema internacional de las artes 

MASTER EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL

32222 El arte de la segunda mitad del siglo XX.

MASTER EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS, LITERARIOS Y DE LA CULTURA

32620 Enfoques contemporáneos en las nuevas humanidades.

32619 Culturas artísticas y literarias

 

Curso 2018-2019

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

17201 Arte desde 1945

19242 Competencias instrumentales

MASTER EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL

32222 El arte de la segunda mitad del siglo XX.

MASTER EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS, LITERARIOS Y DE LA CULTURA

32620 Enfoques contemporáneos en las nuevas humanidades.

 

Curso 2017-2018

Grado en Historia del Arte

17201 ARTE DESDE 1945

Master en Historia del Arte contemporáneo y Cultura visual

32222 EL ARTE DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

Master en Estudios artísticos, literarios y de la cultura

32620 ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS EN LAS NUEVAS HUMANIDADES

Publicaciones

Libros (selección)

Fernández López, Olga, Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica, Sevilla, Centro Andaluz de arte contemporáneo, 2017.

Fernández López, Olga, Angel Ferrant, Madrid, Fundación Mapfre, 2008.

Fernández López, Olga y del Río, Víctor (eds.), A Ua Crag, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2008.

Fernández López, Olga y del Río, Víctor (eds.), Estrategias críticas para una práctica educativa en el arte contemporáneo, Valladolid, Museo Patio Herreriano, 2007.

Artículos (selección)

“Exposiciones, arte en el espacio público e imaginarios cívicos en la Europa de posguerra: de la nueva monumentalidad al campo de acción”, en Paula Barreiro (ed.), Atlántico Frío. Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del Telón de Acero, Madrid, Brumaria, 2019, pp. 257-291.

“Transhistoric Display and Colonial (Dis)Encounters”, en Wittocx, Eva, Demeester, Ann, Carpreau, Peter, Bühler, Melanie and Karskens, Xander (eds), The Transhistorical Museum, Amsterdam, Valiz, 2018, pp. 66-78. (co-autora María Iñigo Clavo).

“Reconstrucción de exposiciones: originalidad, medio y contexto”, en Juan Albarrán (ed.), Doble exposición. Miguel Trillo, Madrid, Comunidad de Madrid / CA2M, 2017, pp. 59-75.

“La otra exposición de autor: del discurso al ensayo”, in I. Azor Hernández, L.F. Grijalba Maza y A.A. Rodolfo Gómez (coord.), Más allá del texto. Cultura digital y nuevas epistemologías, Puebla y Ciudad de México, Universidad de las Américas Puebla y Ed. Itaca, 2016, pp. 235-247.

“El Museo de la Calle. Art, Economy and the Paradoxes of Bartering”, en Sophie Halart, y Mara Polgovsky Ezcurra (eds.), Sabotage Art: Politics and Iconoclasm in Contemporary Latin America, London, I.B. Tauris, 2016, pp. 151-167.

“El cuerpo muerto del arte. El objeto-acción en la obra de Javier Núñez Gasco”, en Juan Albarrán e Iñaki Estella (eds.), Llámalo performance: historia, disciplina y recepción, Madrid, Brumaria, 2015.

“The Uncertainty of Display. Exhibitions In-Between Ethnography and Modernism”, en Iain Chambers, Giulia Grechi and Mark Nash (eds), The Ruined Archive, Milan, Politecnico di Milano, 2014.

“Simetrías y leves anacronismos. Especular sobre el arte moderno en América Latina”, en La invención concreta, Madrid, Turner y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2013.

“El feminismo en los museos: discursos expositivos y relatos museográficos en España desde los años noventa”, en Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo (eds.), Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, Madrid, This Side Up, 2013.

“Comisariado y exposiciones: perspectivas historiográficas”, en Exitbook, nº 17, 2012.

“El fin del cubo blanco. Releyendo a Brian O’Doherty”, Papeles de Cultura Contemporánea, nº 15, Universidad de Granada, junio 2012.

“Travesía site-specific: Institucionalidad e imaginación”, en Once artistas en una cámara frigorífica. Conversaciones sobre la práctica sitio específico, Madrid, Matadero, 2011.

“Just What is it That Makes ‘Curating’ so Different, so Appealing?”, On Curating.org, Issue # 08/11, junio 2011.

Más información

Otra información de interés:

Coordinadora de Becarios y Estudiantes en formación.

Coordinadora del módulo de Historia del Arte del Máster en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura (EALyC)

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es