Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de Filosofía y LetrasFacultad de Filosofía y Letras

Imprimir >< Atrás

Grados y Dobles Grados

Descripción del Título

  • Centro, Departamento o Instituto responsable: Facultad de Filosofía y Letras
  • Centros de impartición: Facultad de Filosofía y Letras
  • Curso implantación: 2009-2010 (1º) y sucesivamente curso por año
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos 240
  • Mínimo ECTS según matricula y curso: 24 (Estudiantes a tiempo parcial) / 37 (Estudiantes a tiempo completo)
  • Idiomas impartición: Castellano
  • Número de plazas ofertadas: 100
  • Nota de corte: 5,00

Datos de contacto

Contacto: coordinacion.arte@uam.es

Lista de distribución (con moderador/a): estudiantes-grado-harte-l@uam.es

Web Grado: gradosweb.filosofia@uam.es

Grado en Historia del Arte

La Historia del Arte es una disciplina humanística y científica que estudia la producción artística y la cultura visual a lo largo de la historia, así como la peculiar contribución del arte a una historia general de la cultura.
  • Conocimientos y Capacidades que adquirirá el Estudiante del Grado en Historia del Arte:

    El/la estudiante de este título de Grado adquirirá las siguientes competencias:
    - Conocimiento crítico de las coordenadas espacio-temporales, y de los límites e interrelaciones geográficas o culturales de la Historia del Arte.
    -Visión diacrónica general de la Historia del Arte Universal, así como de fenómenos artísticos territoriales, y en particular del arte español e iberoamericano.
    - Conocimiento de las distintas posibilidades metodológicas de análisis y crítica del objeto artístico.
    - Dominio de los principios fundamentales de la teoría del arte y el pensamiento estético.
    - Conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
    - Conocimientos básicos de la iconografía y de los principales lenguajes, técnicas y procedimientos de la producción artística.
    - Fundamentos críticos para el análisis de los principales problemas de la conservación monumental, criterios de restauración y la gestión del patrimonio histórico-artístico.
    - Capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
    - Capacidad crítica para la interpretación del mundo del arte en relación a los principales discursos ideológicos planteados en cada sociedad y momento histórico, del pasado o del presente.
    Además, de acuerdo al itinerario elegido, el/la estudiante podrá orientar su formación de acuerdo a las siguientes competencias:
    - Conocimientos teóricos y prácticos de museología, museografía, y funcionamiento del mercado del arte: anticuariado, galerías, tasación y mecenazgo.
    - Conocimientos teóricos y prácticos para el análisis y desarrollo teórico y práctico de la crítica de la cultura visual contemporánea, así como de los debates más actuales.
    - Conocimientos específicos de la historia del patrimonio monumental y artístico español e iberoamericano orientados a la docencia, la conservación y la investigación.

    Perfil profesional

    El/la graduado/a en Historia del Arte podrá desarrollar su actividad profesional en los siguientes ámbitos laborales:
    - Gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural, en el ámbito institucional y empresarial. Catalogación de conjuntos monumentales, planeamientos urbanísticos, asesorías técnicas y dictámenes histórico-artísticos, gestión de programas y recursos humanos.
    - Comisaríado de exposiciones. Museos, centros de arte y cultura.
    - Mercado del arte. Subastas, expertizaje, anticuarios.
    - Difusión del patrimonio artístico. Interpretación, turismo cultural, programas didácticos. Archivos y centros de imagen (fototecas, filmotecas, etc.).
    - Investigación y enseñanza. Universidad, institutos científicos, escuelas de artes y oficios, turismo, diseño y enseñanzas medias.
    - Producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte.Trabajo especializado en editoriales, medios de comunicación, nuevas tecnologías audiovisuales y de soporte electrónico.
    - Ejercicio de la crítica artística en prensa escrita y revistas especializadas.

Estudiantes Matriculados

Futuros estudiantes

Garantía de calidad del título

Otra información de interés

  • Información sobre la inserción laboral de los graduados
  • También te puede interesar:

    Medios materiales

    El Departamento de Historia y Teoría del Arte dispone de los siguientes medios materiales específicos asociados al Grado en Historia del Arte: sala de reuniones; despacho de dirección; 17 despachos de profesores; despacho de gestora departamental; sala de estudiantes PIF; más 7 aulas en el Módulo X-Bis (102, 104, 105, 201, 202, 203 y 204) y un aula en el módulo X (105)

Facultad de Filosofía y Letras. UAM. Campus de Cantoblanco. 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 4354 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es