Acceder al contenido principal

Facultad de Filosofía y LetrasFacultad de Filosofía y Letras

(A): "ESTUDIO ARQUEOLÓGICO DEL ‘CERRO DE LA MERCED’ (CABRA, CÓRDOBA)"

Proyecto_Cerro_de_La_Merced
Estado
Activo
Financiado por
Ayuntamiento de Cabra. FGUAM-039501
Duración
2012-2017
Responsables

Fernando Quesada Sanz
fernando.quesada@uam.es

Objetivos

     El yacimiento del ‘Cerro de la Merced’, también conocido como ‘Cerro de Jarcas’, es en principio, y por los restos visibles en superficie, un asentamiento de pequeño tamaño situado en la cima y parte superior de la ladera de un cerro de forma cónica. Se sitúa en el término Municipal de Cabra (Córdoba), a unos 4 km al este/sureste del casco urbano de Cabra.

     En estos momentos el terreno donde se ubica es de propiedad municipal, lo que facilita considerablemente las actuaciones que para su excavación, estudio y puesta en valor para su visita por el público se puedan acometer. El yacimiento es conocido en la bibliografía, aunque hasta ahora no ha sido excavado con criterios científicos.

     Si como parece estos materiales citados proceden de la cima del Cerro de la Merced, su cronología apunta con claridad a época ibérica, y en concreto a un momento avanzado, a partir del s. II a.C.  Provisionalmente, y de los datos que hasta el momento hemos podido recopilar, y sin que se haya procedido a otro trabajo que el levantamiento topográfico preliminar del cerro propiedad municipal, cabe proponer que nos encontramos ante un recinto fortificado cuadrangular de dimensiones medianas (unos 2.500 m2 en apariencia), con un recinto interior de cima de unos 400 m2. on estructuras en buen estado de conservación. Los materiales hasta ahora conocidos apuntan a una cronología tardoibérica/romano republicana, con escasos restos cerámicos escasos de época emiral islámica.

     El objetivo del proyecto es excavar en su totalidad el recinto superior (interior) cuadrado, con un lado aproximado de 18 metros y por tanto unos 400 m2, incluyendo el despeje y limpieza de los paramentos exteriores, y una muestra del recinto exterior, de cada a (a) La adecuada valoración del recinto (tamaño, disposición interior, cronología, estructuras, accesos); (b) Un estudio científico completo (c) Su puesta en valor de cara a la visita y comprensión por un público no especialista.

Investigadores

Dr. E. Kavanagh (UAM); Dra. M. Zamora (UAM); D. A. Moreno (Mus. Cabra); Dña. Mercedes Lanz; D. Diego Gaspar (ArqueoCad)

Otros datos de interés

Página web

Excavación arqueológica del Cerro de la Merced, Mención Especial 2015

Facultad de Filosofía y Letras. UAM. Campus de Cantoblanco. 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 4354 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es