Acceder al contenido principal

Facultad de Filosofía y LetrasFacultad de Filosofía y Letras

(A): "RESISTENCIA Y ASIMILACION: LA IMPLANTACION ROMANA EN LA ALTA ANDALUCIA. ESTUDIO Y MUSEALIZACION DEL CERRO DE LA MERCED Y CERRO DE LA CRUZ (CORDOBA) Y SU TERRITORIO"

Proyecto "La implantación romana en la Alta Andalucía"
Estado
Activo
Financiado por
Proyectos de Excelencia del MINECO
Código
HAR2013-43683-P
Duración
2014-2017
Responsables

Fernando Quesada Sanz
fernando.quesada@uam.es

Objetivos

Las excavaciones arqueológicas realizadas por nuestro equipo entre 2006 y 2012 en los yacimientos ibéricos del Cerro de la Cruz y Cerro de la Merced (Córdoba) han proporcionado una enorme cantidad de información nueva y en su mayor parte todavía inédita sobre la Cultura Ibérica en los ss. II-I a.C., así como sobre el proceso violento de la implantación romana en la Subbética en un momento en que las zonas de vega y campiña formaban parte ya integrada de la organización provincial romana. Ha llegado el momento de integrar los trabajos en estos dos yacimientos, próximos entre sí en el espacio y el tiempo, renovándolos y ampliándolos en un marco cuádruple, que multiplique el valor de la información obtenida y que amplíe exponencialmente el concepto de ‘excavación arqueológica’, superando sus limitaciones.

En primer lugar, el marco histórico, integrando los datos obtenidos en un nuevo marco explicativo de la presencia romana en la Subbética, entre la masacre y destrucción del poblado del Cerro de la Cruz en época de Viriato (c. 141 a.C. y la concienzuda demolición del recinto fortificado del Cerro de la Merced (hacia el 100 a.C.). Para ello se hace necesaria una nueva aproximación a las fuentes literarias, y un estudio integral de la numismática, los restos humanos, los materiales importados para valorar un proceso en el que el término ‘romanización’, si ha de admitirse, adquiere en esta zona un significado nuevo.

En segundo lugar, es imperioso realizar e integrar en un todo coherente datos analíticos carpológicos, antracológicos, de pastas cerámicas, tipológicos, así como estudios de aljibes, de molinos, etc. que han sido exhumados en los dos yacimientos en  cantidades más que notables, así como analizar comparativamente su edilicia, metrología constructiva y complejo urbanismo (mucho más elaborado de lo conocido hasta ahora para este periodo en la Alta Andalucía). Y todo ello  en un proceso reposado distinto de los tiempos, urgencias y limitaciones de excavaciones  arqueológicas financiadas por entidades locales. Los datos disponibles, analizados desde una perspectiva integral, permiten adivinar una visión completamente inédita de la economía diaria, vida, relaciones comerciales (tanto hacia la órbita tradicional ibérica como hacia el mundo púnico y en menor medida el romano de la campiña del Guadalquivir).

En tercer lugar, y tras una labor preliminar (ya plasmada en un Trabajo de Fin de Máster), es necesario trabar los yacimientos estudiados en un marco territorial más amplio, y en el particular en el del candente y todavía no resuelto problema de los ‘recintos fortificados’ (las llamadas también ‘Torres de Aníbal’), de las que el Cerro de la Merced es uno de los primeros excavados en extensión, pero que forma parte de un complejo que empezamos a atisbar ahora.

Finalmente, toda esta labor integrada en el marco de las sierras subbéticas, (incluyendo los datos obtenidos en prospecciones del territorio y los acumulados en museos locales de la comarca) debe formar parte de un proyecto ya concebido de musealización de los yacimientos, de cara a su puesta en valor, deseado e imperativo para los Ayuntamientos que han costeado los trabajos de campo, todo ello con vistas a favorecer un turismo de calidad en la comarca y contribuir a su desarrollo sostenible.

Investigadores

Dr. Andrés Adroher (UGR); Dr. Jose Ramón Carrillo (UPO); Dra. Mar Gabaldón (CEU); D. Javier Moralejo (UAB); Dra. I. Seco (AECI); Dra. M. Zamora (UAM);  Dr. Eduardo Kavanagh (UAM); Dra. Inmaculada López Flores; Dr. Rafael Martínez (UCO; Dra. Eva Montes (UJA); D. Antonio Moreno (Mus. Cabra); D. Ignacio Muñiz (Mus. Almedinilla)

Facultad de Filosofía y Letras. UAM. Campus de Cantoblanco. 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 4354 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es