Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Conferencia: "La Psicología de la Salud: su aplicación en situaciones de emergencias y desastres en Cuba."

Organiza
CPA - Experto en Intervención Psicosocial en Situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes
Dra. C. Lidia C. Hernández Gómez
14-03-2016
12:00 h.
Salón de Grados
Descripción

El desarrollo de la Psicología de la Salud en Cuba ha constituido un reflejo de las transformaciones de la sociedad con los cambios ocurridos a partir del año 1959, de la organización del Sistema Nacional de Salud en cada período de su desarrollo y evolución y la maduración del pensamiento y la actuación del psicólogo, que ha estado relacionado además, con la nueva conceptualización del proceso salud-enfermedad y el reconocimiento creciente de factores psicológicos y sociales asociados al mismo, la transición en los perfiles epidemiológicos de la población cubana, y la incorporación de la atención primaria como estrategia y ámbito fundamental para desarrollar las acciones de salud, con la consideración de la importancia del enfoque preventivo, el trabajo en equipos interdisciplinarios y la intersectorialidad. El desarrollo de la Psicología en campos específicos de actuación, permitió introducir el trabajo de este profesional, en las instituciones de todos los niveles de atención, modificar la concepción de su quehacer y ampliar su participación desde una perspectiva salubrista; asumiendo en cada momento los nuevos desafíos para la atención y la investigación en salud. Por la posición geográfica en la que se encuentra Cuba, está expuesta a la ocurrencia de fenómenos meteorológicos que en los últimos años han ido en aumento, desde la frecuencia, hasta la variedad e intensidad, ello ha requerido para su atención, del concurso de todos los sectores y de de la sociedad organizada y de forma particular dentro del sistema sanitario, de la psicología en emergencias y desastres. Este escenario, ha generado además la necesidad de superación posgraduada y la formación especializada y académica de los profesionales de la psicología. Dicho proceso condujo a la existencia de un sistema de formación en Psicología de la Salud de alcance nacional en la Universidad Médica cubana.

Palabras clave: Psicología de la Salud, Salud Pública, psicología de emergencias y desastres, atención primaria de salud, intersectorialidad, formación de recursos humanos, Cuba.

Formulario de inscripción.

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Conserjería: 91 497 44 34  - Secretaría de la Facultad: 91 497 40 46/ 91 497 74 23/ 91 497 40 69/ 91 497 55 62 Correos electrónicos: Grado:  secretariagrado.psicologia@uam.es Posgrado: secretariaposgrado.psicologia@uam.es