Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Conferencia: "El impacto del conocimiento sobre las alteraciones psicológicas del desarrollo en la vida de las personas. Un relato en primera persona".

Departamento de Psicología Básica
D. Javier Tamarit Cuadrado
11-02-2016
Aula 43
Descripción

Ponente: Javier Tamarit Cuadrado (Responsable de Calidad de Plena Inclusión y Co-director del Título Propio de Máster “Apoyos a Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo y a sus familias: Procesos psicológicos básicos y calidad de vida personal y familiar”:

Resumen:

El propósito de la conferencia es destacar la relevancia del estudio del funcionamiento de los procesos neurocognitivos en personas con alteraciones del desarrollo, para diseñar y prestar apoyos eficaces que mejoren la calidad de vida de estas personas y de sus familias.

Para ello partiremos de la concepción actual de la discapacidad intelectual y otras discapacidades del desarrollo desde el punto de vista científico, centrando el discurso en el paradigma de los apoyos y en la concepción de que la discapacidad se expresa en la interacción de la persona con unas limitaciones concretas y el entorno. Esta concepción tiene consecuencias también en los modelos de intervención, que han de basarse en la búsqueda de resultados personales valorados y en la mejora de la calidad de vida personal y familiar.

También reflexionaremos sobre la construcción cultural del concepto de la discapacidad y las consecuencias de esta construcción en las actitudes de la sociedad. Desde los orígenes de nuestra cultura hasta la actualidad ha habido un largo recorrido en cómo se ha considerado a las personas con discapacidad intelectual y otras discapacidades del desarrollo. Reconocer y rescatar estas concepciones ayuda a generar otra mirada respetuosa, basada en el valor de todo ser humano, independientemente de sus circunstancias. Esto trae además como resultado dar y reconocer el derecho y el poder a las personas con discapacidad de ser agentes centrales en la construcción de su destino.

Por último, analizaremos cómo sólo desde un conocimiento profundo de los procesos y funciones psicológicas de las personas –la persona con discapacidad y las personas de su entorno-, será posible diseñar apoyos dirigidos a favorecer sus resultados personales y promover el disfrute de una vida plena.

La conferencia tendrá lugar el próximo 11 de febrero a las 10:00 h. en el Aula 43.

Observaciones

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Conserjería: 91 497 44 34  - Secretaría de la Facultad: 91 497 40 46/ 91 497 74 23/ 91 497 40 69/ 91 497 55 62 Correos electrónicos: Grado:  secretariagrado.psicologia@uam.es Posgrado: secretariaposgrado.psicologia@uam.es