Acceder al contenido principal

Buscador con combo
Departamento de Psicología Biológica y de la Salud
Actividad Cerebral y Procesamiento de Información Facial

Palabras clave: Actividad cerebral, EEG, potenciales evocados, Neurociencia Cognitiva, percepción, memoria, caras, expresiones faciales, emoción, enfermedad de Alzheimer, Deterioro Cognitivo Leve

Descripción

El grupo de investigación sobre Actividad Cerebral y Procesamiento de Información Facial aborda, mediante tomografía eléctrica cerebral, el estudio de la percepción y memoria de caras, así como también el reconocimiento de rostros y expresiones faciales de emociones en el Deterioro Cognitivo Leve y la enfermedad de Alzheimer. Mediante un equipamiento de electroencefalografía de alta densidad, se diseñan y aplican diferentes paradigmas experimentales para analizar los marcadores neurofisiológicos del procesamiento de diferentes tipos de información facial y sus fuentes neurales.

Cerebro, Afecto y Cognición

Palabras clave: Cognición, Emoción, EEG, RMf, TDAH.
www.uam.es/CEACO

Descripción

El grupo Cerebro, afecto y cognición centra su atención en las bases neurales de la interacción entre los procesos afectivos y cognitivos. Actualmente, nuestras líneas de investigación son: la interacción entre la atención y la emoción, el sesgo atencional en la ansiedad, la interacción entre memoria y atención, las alteraciones emocionales en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), la interacción entre lenguaje y emoción y la interacción entre inhibición de respuesta y emoción.

Estrés y salud

Palabras clave: procesos de estrés y salud, psicología positiva, personalidad positiva, psicología de la personalidad, clínica laboral, Género

Descripción

Estrés y salud es un marco teórico englobador de estudio e investigación que sirve para unir una línea de trabajo diversa en torno a la salud. Desde que Selye formulara su modelo en los años treinta, el constructo de estrés ha servido como paradigma científico para unificar y dar estructura a estudios muy variados acerca de factores que dañan a la salud. No obstante, el marco de trabajo aquí utilizado es más amplio pues se incluyen en el estudio los factores que favorecen y desarrollan positivamente la salud. Probablemente, el elemento más distintivo del equipo de trabajo formado sea el enfoque procesual y transaccional del estrés.

Estudio de las variables psicológicas relacionadas con la vulnerabilidad a la lesión deportiva y su recuperación.

Descripción:

Frente a la perspectiva tradicional de análisis de la lesión deportiva, que se centra en el tejido u órgano que ha sufrido el daño y para la que el deportista es un mero contenedor de esa lesión, la investigación empírica y la experiencia clínica ponen de manifiesto el papel activo que desempeña el deportista, tanto en el proceso de lesionarse como en el de recuperarse de la lesión. El grupo de investigación está orientado, por una parte, al estudio de las variables psicológicas que juegan un papel en el proceso de lesionarse, tales como la respuesta de estrés del deportista a las situaciones competitivas y vitales a las que tiene que afrentarse o la tendencia al riesgo y la realización de conductas arriesgadas durante la práctica deportiva. Por otra parte, al estudio del papel de variables tales como las emociones positivas y negativas en el proceso de recuperarse de la lesión y en la vuelta a la competición.

Area Investigación UAM
Convocatorias Investigación
Formularios de Gestión Económica Investigación
Bolsa de Viaje para Congresos