##ContenidoPrincipal##

##MenuPrincipal##

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

Aspectos psico-sociales de la donación de órganos

Palabras clave: Psicología Social - Donación órganos - Actitudes - Permiso familiar

Descripción

Análisis de las opiniones, actitudes e intenciones de la población general hacia la donación y el trasplante de órganos, mediante la aplicación de instrumentos cuantitativos a muestras representativas de la población general de diferentes ámbitos.
Análisis de los factores psico-sociales que intervienen en la decisión de conceder o negar el permiso de extracción de órganos de familiares fallecidos, a través de abordajes cuantitativos (auto-registros y cuestionarios) y cualitativos (entrevistas en profundidad).

Proyectos de investigación financiados
La negativa y el permiso familiar en la donación de órganos para trasplantes: factores condicionantes y estrategias de intervención. Fondo de Investigaciones Sanitarias (F.I.S.). Ministerio de Sanidad y Consumo. Referencia 95/0538.
Perfil nacional del posible donante de órganos para trasplantes. Aspectos psicosociales de la población para la intervención hacia el cambio de actitudes. Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguiridad Social, del Instituto Nacional de la Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo (F.I.S.). Referencia 92/ 0243.
Estudio psicosocial sobre la donación de órganos para trasplantes. Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social, del Instituto Nacional de la Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo (F.I.S.). Referencia 89/ 0634.

Publicaciones más relevantes
Martínez, J.M.; López, J.S.; Martín, A; Martín, M.J.; Scandroglio, B. y Martín, J.M. (2001): Organ donation and familiy decision-taking within the spanish donation system. Social Science & Medicine, 53(4), 405-421.
Martínez, J.M.; López, J.S. y Martín, A. (2001). Percepción social de la donación en España tras la década de los trasplantes. Nefrología, 21, Suppl 4, 45-48.
Martín, A.; Martínez, J.M.; López, J.S. y cols.(1997): Estado actual de la investigación psico-social sobre donantes de órganos. En: B. Miranda, R. Fernández y R. Usieto: Trasplante y Virus. Madrid: Ediciones CESA. Novartis.
Martín, A.; López, J.S. Martínez, J.M. y cols. (1996): “Bases para la intervención informativa y educativa en la donación de órganos para trasplante”. ADER, 26: 26-32.
Martínez JM, Martín A, López JS (1995): La opinión pública española ante la donación y el trasplante de órganos. Medicina Clínica; 105: 401-406.
Martín, A.; Martínez, J.M.; López, J.S. (1995): La donación en España: un estudio de sus aspectos psico-sociales. En: R. Matesanz y B. Miranda: Coordinación y Trasplante. El Modelo Español. Organización Nacional de Trasplantes. Aula Médica. Madrid.
Martín, A.; Martínez, J.M.; López, J.S. (1994): Actitudes de la población española ante la donación de órganos. ALCER, 99: 31-45.
Martín, A.; Martínez, J.M.; Manrique, S. (1991): Donación de órganos para transplantes. Aspectos Psicosociales. Nefrología, 11, Supl 1: 62-69.

Bibliografía básica sobre el tema
Gallup Foundation (1993). The American Public’s Attitudes Toward Organ Donation and Trasplantation. Boston: The Partnership for Organ Donation.
Gómez, P., Santiago, C., Moniño, A. and Domínguez, J.M. (1994). Obtención del consentimiento familiar para la donación: Relación de ayuda. Revista Española de Trasplantes, 3, 15-22.
Matesanz, R. and Miranda, B. (Eds.) (1998). International Figures on Organ Donation & Transplantation Activities 1997. Newsletter Transplant, 3 (1), 5-11.
Matesanz, R. and Miranda, B (Eds.) (1996). Agreements of the Select Committee of Experts on the Organisational Aspects of Cooperation in Organ Transplantation. Meeting the Organ shortage. Newsletter Transplant, 1 (2), 4-11.
Matesanz, R y Miranda, B (Eds) (1995): Coordinación y Trasplante. El Modelo Español. Organización Nacional de Trasplantes. Aula Médica. Madrid.
Pérez, M.A., Domínguez, J.M., Murillo, F. and Nuñez, A. (1993). Factores sociales y psicológicos que influyen en la donación de órganos. Psicothema, 5(2), 241 253.
Perkins,KA (1987):. The shortage of cadaver donor organs for transplantation: Can psychology help? American Psychologist; 42(10), 921 930.
Shanteau,J. y Harris, RJ, (Eds) (1990): Organ donation and trasplantation. Psychosocial and behavioral factors. Washington: American Psychologycal Asociation.
Sque, M. and Payne, S.A. (1996). Dissonant Loss: the experiences of donor relatives. Social Science and Medicine, 43(9), 1359 70.

Direcciones web relacionadas

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam