Acceder al contenido principal

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

Presentación

El diseño del Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) manifiesta el compromiso asumido por la Facultad de Psicología de la UAM con el conjunto de la sociedad para la formación de profesionales competentes y eficaces, así como para el desarrollo del conocimiento que es uno de los principales capitales de cualquier país o grupo social.

El SGIC recoge en su diseño un conjunto de procedimientos, que contemplan las políticas, acciones e instrumentos para garantizar la mejora continua de la calidad de los procesos desarrollados en las titulaciones de grado y de posgrado en Psicología.

Las funciones principales de este Sistema de Garantía Interna de Calidad son:

• Definir los instrumentos y estructuras necesarios para que se desarrolle la función de calidad de las titulaciones.

• Coordinar la recopilación de datos, informes y cualquier otra información sobre el desarrollo de la titulación.

• Coordinar el análisis y la valoración de los resultados obtenidos.

• Proponer, junto con los coordinadores de las titulaciones, los correspondientes planes y acciones de mejora.

• Llevar a cabo el seguimiento y los resultados de las acciones de mejora emprendidas.

Para desarrollar dichas funciones se ha creado la Unidad Responsable del SGIC de los estudios oficiales, que se describe en el procedimiento E1-F1 del manual del SGC. Esta unidad responsable está compuesta por el Decano y el Equipo Decanal, la Junta de Facultad, la Comisión de Garantía de Calidad, el Coordinador de Calidad (actualmente la Vicedecana de Grado y Calidad), la Comisión de Seguimiento de los Estudios de Grado de la Facultad.

Entre las acciones realizadas para asegurar la calidad de nuestras titulaciones de grado y de posgrado caben destacar todas aquellas realizadas para conseguir la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior Además de los necesarios en los métodos de enseñanza y de evaluación, durante los últimos años, en la Facultad de Psicología se han promovido varias proyectos de innovación docente, dirigidos a la coordinación intra e inter-materias cuyo resultado puede verse en los cambios y mejoras producidas en las guías docentes. Estas guías muestran una clara orientación a la formación en competencias por medio de una evaluación continua y la interrelación entre diferentes métodos didácticos destinados a promover los diferentes tipos de conocimiento implicados en la Educación Superior. Asimismo, la Facultad ha diseñado un Plan de Acción Tutelar, que busca orientar y apoyar a sus estudiantes en el desarrollo académico. En concreto, se pretende facilitar la integración académica de los estudiantes en el contexto universitario y en los nuevos modos de aprendizaje que implica, orientarles en la elección de asignaturas optativas, practicum etc. y, en general, en todos los momentos de toma de decisiones que tiene lugar en la universidad.

La Facultad, desde el Vicedecanato de Posgrado e Innovación Docente, está desarrollando un Programa de Formación Docente, que incluye acciones formativas para orientar sobre la innovación docente a la que se ha comprometido la Facultad. Estas acciones tratan de ofrecer un espacio para el debate y la reflexión acerca de la innovación docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

El Programa de Formación de la Facultad entronca con el Programa de Formación de la UAM, que abarca tanto la Formación Continua, dirigida a todo el profesorado, como la Formación Inicial, pensada para los profesores que se inician en la docencia universitaria.

Todo ello enlaza con el Programa DOCENTIA de evaluación de la actividad docente del profesorado universitario, promovido por la ANECA, y con la labor de identificación y valoración de las prácticas docentes promovida por el Gabinete de Estudios y Evaluación Institucional de la UAM.

Documentos de interés:

Buzón de sugerencias quejas
Encuestas actividad docente
Audiencia Abierta Renovación Acreditación

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es