Universidad Autónoma de Madrid

RSS

¿Qué es envejecer con éxito y cómo predecirlo?

24/02/2011
¿Qué es envejecer con éxito y cómo predecirlo?

El “envejecimiento con éxito” es un término cada vez más utilizado para describir aquellos miembros de la población que llegan a la vejez en muy buenas condiciones. Un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) argumenta que esta definición, todavía no consensuada, entraña dificultades que hacen variar tanto el porcentaje de “envejecientes activos” como las condiciones que hacen que una persona envejezca bien.

Existe una enorme variabilidad en las formas de envejecer. En la medida que se cumplen años las personas divergen en múltiples condiciones, de forma tal que en los extremos de este continuo está de un lado el envejecimiento patológico, y del otro, el “envejecimiento con éxito”.

Así, la vejez patológica sería el resultado de un organismo deteriorado por la enfermedad y la discapacidad. Pero, este término, bien acotado y evaluado por instrumentos relativamente bien consensuados, permite establecer estimaciones sobre el porcentaje de personas dependientes o afectas de una determinada patología, permitiendo elaborar políticas de planificación y actuación sobre este grupo de personas.

Sin embargo, el concepto opuesto de envejecimiento con éxito, si bien ha ido cobrando importancia en la literatura especializada con múltiples referencias sinónimas (como envejecimiento saludable, productivo, óptimo y positivo) no ha alcanzado una conceptualización unívoca.

Tanto los científicos como la población en general, aceptan que una persona que envejece bien, activamente, goza de buena salud, pero también cuenta con otras características biológicas, psicológicas y sociales. Esto es, junto con considerar la baja probabilidad de enfermar y discapacidad asociada, otros componentes como un alto funcionamiento físico, un alto funcionamiento cognitivo, afecto positivo, implicación social y satisfacción con la vida suelen estar implicados en esta forma positiva de envejecer. Sin embargo, dado que no existe consenso respecto de cuáles y cuántos indicadores de envejecimiento positivo deben de utilizarse, la prevalencia (o porcentaje de personas) que envejecen bien es amplísimo y, así mismo, las condiciones que permiten predecir esa forma de envejecer es de muy variado tipo.

En un reciente trabajo  publicado en la revista Psicothema, el grupo de investigación EVEN (Evaluación y Envejecimiento) de la UAM, dirigido por la Dra. Rocío Fernández-Ballesteros, analiza los resultados de una muestra de 458 personas (170 varones y 288 mujeres, con edades entre los 55 y los 75 años) participantes en el Estudio ELEA (Estudio Longitudinal sobre Envejecimiento Activo; Proyecto I+D+I, IMSERSO, 2006). Los resultados encontrados ponen de manifiesto que, en efecto, en función de los componentes del envejecimiento activo contemplados, la proporción de personas que envejecen con éxito varía entre un 80 y un 15,5%. Por lo que se refiere a la predicción del envejecimiento con éxito, los investigadores encontraron un amplio número de predictores entre los cuales se encuentran variables psicológicas intelectuales, de la personalidad y motivacionales.

Los autores concluyen su trabajo resaltando la importancia de llegar a una definición del envejecimiento con éxito comúnmente aceptada para poder establecer comparaciones, tanto en la proporción de personas que envejecen activamente en una población, como para determinar cuáles son sus predictores. Todo ello es necesario —argumentan— para poder llevar al ámbito aplicado los resultados de la investigación, mediante programas de promoción del envejecimiento activo.


Referencia bibliográfica:
Fernández-Ballesteros, R. Zamarrón, M.D., Díez-Nicolás, J. López, M.D., Molina, M.A. y Schettini, R. (2010). Envejecimiento con éxito: criterios y predictores. Psicothema,22, 648-653.

  ¿Qué es envejecer con éxito y cómo predecirlo?