Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Sección becas y ayudas al estudio

Becas de Colaboración 2019 / 2020

Requisitos exigidos

Los establecidos en convocatoria.

Lugar de presentación

     La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través del botón "Acceso al servicio on line" que se encuentra al principio de la siguiente página:

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/estudiantes/becas-ayudas/para-estudiar/universidad/grado/becas-colaboracion.html

      Una vez realizado lo anterior, deberá descargar e imprimir una plantilla en formato PDF que deberá ser cumplimentada por el propio solicitante (esquema del proyecto de colaboración) y evaluada por el departamento.

      Para completar la solicitud, deberá acceder de nuevo a la aplicación, adjuntar la anterior documentación escaneada y presentar la solicitud de forma telemática.

      Dado que el proceso de presentación de solicitudes requiere realizar los pasos anteriores, se recomienda a los solicitantes que inicien los trámites con la suficiente antelación para que estén completados antes de la fecha límite de presentación de solicitudes.

 

Información adicional

- Criterios distribución de las becas Colaboración 2019-2020entre los distintos Departamentos.

-   Relación de departamentos de la Universidad Autónoma de Madrid de la Universidad Autónoma de Madrid.

 (publicado con fecha 6 de junio de 2019).

Anuncio de la Convocatoria Beca Colaboración 2019-2020.

Convocatoria Colaboración

(publicado con fecha 1 de julio de 2019)

- Códigos denegación

La Resolución provisional fue publicada con fecha 1 de octubre de 2019.

A V I S O   I M P O R T A N T E :

Finalizado el plazo de alegaciones y resueltas estas, se publica con fecha 16 de octubre de 2019 la modificación de los listados provisionales que se envían al Ministerio para su resolución definitiva. LISTADOS

El Ministerio de Educación y Formación Profesional notificará tanto la concesión de la beca colaboración como la denegación a quienes no hayan resultado beneficiarios, con indicación de la causa de la denegación y de los posibles recursos a interponer. Las mencionadas notificaciones se efectuarán mediante comparecencia en la sede electrónica en la dirección https://sede.educacion.gob.es,   Posteriormente la relación de beneficiarios se hará pública a través de la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Una vez que el Ministerio comunique la concesión de la beca, los beneficiarios deberán, a partir del día siguiente a dicha comunicación, iniciar la colaboración en el Departamento para el que le ha sido concedida, a razón de 3 horas diarias durante 8 meses, siendo obligatorio su cumplimiento según establece el artículo 5 de la convocatoria.

Dentro del mes siguiente a la finalización de la colaboración, deberá presentar certificación acreditativa del Departamento de haber prestado la colaboración en los términos previstos en el proyecto y en la convocatoria, en la Sección de becas de la Universidad, quien lo remitirá a la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa para dar por finalizado el procedimiento. Esta certificación surtirá los efectos de justificación de la subvención concedida previstos en la Ley 38/2003. En el caso de no presentar dicha certificación dentro del mes siguiente a la finalización de la colaboración, la beca será revocada totalmente por no acreditar debidamente que se ha realizado la colaboración, según establece el artículo 18 de la convocatoria.

Las concesiones de becas colaboración serán modificadas con reintegro total de su cuantía, en caso de descubrirse que en su concesión concurrió ocultación o falseamiento de datos o que existe incompatibilidad con otros beneficios de esta clase procedentes de otras personas físicas o jurídicas. También serán modificadas y reintegradas en el caso de probarse que su importe no ha sido destinado a la finalidad para la que fueron concedidas, entendiéndose por tal la prestación de la colaboración en los términos recogidos en esta convocatoria o que han sido concedidas a alumnos que no reunían alguno o algunos de los requisitos establecidos, o no los acrediten debidamente.

Certificación acreditativa

L I S T A D O S  D E F I N I T I V O S

Publicado con fecha 24 de octubre en el siguiente enlace del Ministerio de Educación y Formación Profesional http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:cba054f4-9d99-4b02-9a81-39ffa1b3f2f9/listado-definitivo-bcol-24oct19.pdf, la Resolución del Director General de Planificación y Gestión Educativa por la que se conceden las Becas Colaboración en Departamentos universitarios para el curso 2019-2020.

La presente Resolución pone fin a la vía administrativa y podrá ser recurrida mediante recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de su publicación, ante el Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, según establece el artículo 30.4 y 124.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o ser impugnada mediante la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su publicación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998 reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, conforme a los establecido en el artículo 11.1 de la citada Ley 29/1998 y en el artículo 66 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en la redacción dada por la Ley Orgánica 6/1998, de 13 de julio.

N  U  E  V  O  :

Debido a la situación sanitaria ocasionada por el COVID 19, y siguiendo instrucciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se detalla a continuación como se van a gestionar las siguientes situaciones para los alumnos becarios de la convocatoria de beca colaboración para el curso académico 2019/2020:

Dadas las excepcionales circunstancias surgidas como consecuencia de la declaración del estado de alarma, en aquellos supuestos en los que hayan existido situaciones de fuerza mayor que hayan impedido a los beneficiarios prestar la colaboración en los términos establecidos en la convocatoria, se aplicarán las siguientes instrucciones:

a) Se considerará prestada la colaboración y, por tanto, no dará lugar al reintegro de la beca, cuando el beneficiario haya desarrollado tanto de forma presencial como telemática gran parte de las funciones y tareas que se describen en el proyecto de colaboración, siempre que, además, el Departamento en que se hubiera de prestar la colaboración, considere que se han cumplido de forma global los objetivos de dicho proyecto, aun en el supuesto de que no se hubieran completado las horas o dichas tareas no se hubieran desarrollado durante todo el período que estable la convocatoria. A estos efectos, en el certificado a que hace referencia el apartado f) del artículo 5 de la convocatoria, se hará constar que el beneficiario de la beca ha prestado su colaboración en los términos previstos en el proyecto y que ha cumplido de forma global los objetivos en él previstos.

b) En el supuesto de que el estudiante no hubiera podido cumplir los citados objetivos de forma global o hubiera interrumpido de forma definitiva su colaboración presencial y on line al iniciarse el estado de alarma, procederá el reintegro de la beca.

 

 

Características Básicas

  • Objeto: Promover la iniciación en tareas de investigación de los estudiantes que vayan a finalizar los estudios de Grado o que estén cursando primer curso de Másteres universitarios oficiales.
  • Destinatarios: Estudiantes matriculados en último curso de Grado o en primer curso de Máster (estudios oficiales)
  • Plazo de solicitud: desde el 2 de julio de 2019 hasta el 18 de septiembre de 2019 (inclusive)
  • Organismo: MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Organo Gestor y Contacto

Mientras dure el estado de alarma por parte de las autoridades gubernamentales de nuestro país derivada de la evolución de la COVID-19, la atención al público se realizará únicamente por correo electrónico:  seccion.becas@uam.es (informar de nombre, apellidos, NIF/NIE y estudios).

 

Documentación a aportar